Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Programación en Java

Ejemplos

Ejemplo 1

Un código fuente Java sólo puede tener una clase con el modificador de acceso public. Si el modificador de la clase es public, el código fuente debe tener el mismo nombre que la clase.

 public class ClasePublica {   public static void main(String args[]){     System.out.println("Estoy en una clase publica.");   } } 

Si se guarda el código Java que contiene la creación de dos clases en un fichero con el nombre de una de las clases y se intenta compilar, se produce un error.

 public class ClasePublicaPrimera{   public static void main(String args[]){     System.out.println("Estoy en la clase publica primera");   } } public class ClasePublicaSegunda{   public static void main(String args[]){     System.out.println("Estoy en la clase publica segunda");   } }

Ejemplo 2

Si un código fuente Java tiene varias clases, lo habitual es que sólo una de ellas cuente con un método main. A veces, puede resultar cómodo contar con dos métodos main en dos clases de un mismo código fuente. Por el momento, se trabajará con un sólo método main.

Si hubiera varios métodos main definidos en clases del mismo código fuente, sólo se ejecuta uno de ellos; el resto no se ejecuta.

Se ejecutará el método main asociado a la clase principal.

Esta clase principal la define el programador cuando ejecuta el código con:
java <clase_principal>.

¿Qué método se ejecutará?

 public class Primera{   public static void main(String args[]){     System.out.println("Esta es la clase Primera");   } } class Segunda{   public static void main(String args[]){     System.out.println("Esta es la clase Segunda");   } } class Tercera{   public static void main(String args[]){     System.out.println("Esta es la clase Tercera");   } }
El fichero donde se guarda el código Java debe llamarse "Primera.java" pues es la clase pública del código. El programador puede controlar qué clase va a ser la principal, es decir, qué clase va a contener el método main. El resto de métodos main no se tendrán en cuenta.

Si desde la consola, y después de compilar con "javac Primera.java" se ejecuta con:
java Primera =>Por consola: Esta es la clase Primera

Si java Segunda => Por consola: Esta es la clase Segunda

Si java Tercera => Por consola: Esta es la clase Tercera

Ejemplo 3

Un código fuente Java no tiene por qué tener clase principal (aquella que contiene el método main o punto de entrada del programa).

Ocurrirá lo siguiente: se podrá compilar pero no ejecutar (error de ejecución). El programa carece de punto de entrada.

Se utilizan para recibir llamadas de otras clases, mediante la creación desde la clase llamante de un objeto de la clase a la que se invoca.

 public class SinMetodoMain{ int cuadrado; int calcularCuadrado(int numero){   cuadrado=numero*numero;   return cuadrado; } }

Ejemplo 4

Una clase Java puede comunicarse con clases que no se encuentran en su código fuente, para ello utiliza la creación de objetos adecuados.

Lo que debe hacerse es crear un objeto de la clase a la que se quiere acceder utilizando el nombre de la clase y la palabra reservada new.

Mediante este objeto se tiene acceso a los métodos y variables de instancia no privadas de esa clase.

Se verá en los siguientes temas las características de una "variable de instancia" y el modificador de acceso aplicable a variables y métodos "private".
Por el momento, sobre las variables de instancia, bastará con saber que se declaran después de la clase y fuera de cualquier método, y que tienen alcance global.

Cada clase se guardará en un código fuente distinto. (distintos ficheros .java) 

Mensaje.java

 public class Mensaje{   void mostrarMensaje(){     System.out.println("Has calculado el cuadrado de un numero");   } } 

SinMetodoMain.java

 public class SinMetodoMain{   int cuadrado;   int calcularCuadrado(int numero){     cuadrado=numero*numero; return cuadrado;   } }

CalculoCuadrado.java

 public class CalculoCuadrado{   public static void main(String args[]){     SinMetodoMain smm=new SinMetodoMain();     int resultado=smm.calcularCuadrado(15);     System.out.println(resultado);     Mensaje m=new Mensaje();     m.mostrarMensaje();     System.out.println("FIN DEL PROGRAMA");   } }

 Una vez ejecutada la clase que contiene el método main, en este caso sería CalculoCuadrado, el programa generará la siguiente salida por pantalla:

Ejemplo 5

Para acceder a los métodos y variables de instancia definidos en una clase desde su metodo main se hace lo mismo que en el ejemplo anterior, es decir, se crea un objeto de esa clase y mediante ese objeto se llama a los métodos y variables de instancia que interesen. No importa que sean privados ya que los métodos forman parte de la misma clase.

 public class CalculoCuadrado1{   void mostrarMensaje(){     System.out.println("Has calculado el cuadrado de un numero");   }   int calcularCuadrado(int numero){     int cuadrado;     cuadrado=numero*numero;     return cuadrado;   }   public static void main(String args[]){     CalculoCuadrado1 cc=new CalculoCuadrado1();     int resultado=cc.calcularCuadrado(15);     System.out.println(resultado);     cc.mostrarMensaje();     System.out.println("FIN DEL PROGRAMA");   } }

Tras ejecutar este programa el resultado sería el mismo que en el ejemplo anterior, es decir:

Ejemplo 6

El programa anterior también se puede codificar utilizando un sólo método, en este caso será el método main.:

 public class CalculoCuadrado2{   public static void main(String args[]){     int numero=15;     int resultado=numero*numero;     System.out.println(resultado);     System.out.println("Has calculado el cuadrado de un numero");     System.out.println("FIN DEL PROGRAMA");   } }

Esta forma de programar se emplea cuando la aplicación a realizar es muy sencilla.

Lo habitual es que un programa se componga de varias clases en distintos códigos fuente y que cada clase tenga varios métodos y variables de instancia.

Para explicar tipos de variables, bucles, estructuras condicionales y conceptos básicos de programación se empleará una clase y sólo el método main.

Cuando se hagan programas más complejos se emplearán varias clases y varios métodos en cada clase.

El enfoque más orientado a objetos del programa desarrollado en los ejemplos 4, 5 y 6 es, sin duda, el del ejemplo 4. La clase SinMetodoMain, mediante el método "int calcularCuadrado(int numero)" calcula un entero siempre y cuando reciba a través de su argumento otro.

Esta clase puede ser utilizada por cualquier programador Java en el momento que lo necesite el desarrollo de su programa. Es una práctica habitual en el diseño de una aplicación Java utilizar clases creadas por otros programadores.

SUN (Standford University Network), empresa creadora de Java, pone a disposición de los programadores, con el objetivo de que les sirva de apoyo para el desarrollo de sus propias aplicaciones, una biblioteca de clases e interfaces, estructuradas en paquetes (packages), con multitud de métodos y variables de campo estáticas.
Esta biblioteca recibe el nombre de API (Application Programming Interface o Interfaz de programación para crear aplicaciones), y todo programador tiene que aprender a trabajar con ella porque es fundamental para poder desarrollar aplicaciones en Java.

A continuación se muestran tres vídeos en los que se explican la descarga e instalación de la API, la estructura y manejo de la API y el uso de métodos y variables de campo estáticas de la API.

Respecto a la descarga de la API, los pasos a seguir son los mismos que cuando se descarga el JDK:
sección Download/Java SE dentro de http://www.oracle.com/technetwork/java/index.html y pulsar el botón Download de la sección Java SE Documentation.
La API está empaquetada en un fichero .zip

Este zip se suele descomprimir en el directorio de instalación del JDK, jdk_home, a partir de ahora. Hecho esto, aparecerá un directorio docs colgando de jdk_home. Dentro de docs, abrir el index.html, luego enlace "API & Language" y, a continuación, enlace "Java 2 Platform API Specification (NO FRAMES)".

Finalmente, se agregará a Favoritos una entrada que apunte al html anterior.

Esto mismo, es lo que vamos a ver ahora detallado en los vídeos. 

Ejemplo 7

Dentro de una clase, para acceder a un método desde otro que no es el main o no es un método estático, basta con llamar al método directamente, no es necesario crear un objeto o instancia de la clase. 

 public class EjemploAcceso{   void saludoBienvenida(){     System.out.println("Estas en el metodo saludoBienvenida");     System.out.println("Bienvenido amig@");   }   void mostrarSaludo(){     System.out.println("Estas en el metodo mostrarSaludo");     saludoBienvenida();     System.out.println("Has vuelto al metodo mostrarSaludo");   }   public static void main(String args[]){     EjemploAcceso ea=new EjemploAcceso();     ea.mostrarSaludo();     System.out.println("FIN DEL PROGRAMA");   } }

Si ejecutamos este programa nos dará el siguiente resultado:

 

Ejemplo 8

En este caso vamos a ver como podemos utilizar un operador Un operador es un símbolo matemático que indica que debe ser llevada a cabo una operación especificada sobre un cierto número de operandos (número, función, vector, etc.). en nuestro programa. En concreto utilizaremos el operador + y veremos sus distintos usos.

En este código, una cadena de texto se concatena con un número entero almacenado en una variable primitiva de tipo int. Internamente lo que ocurre es que el número 10 asociado a la variable entera se convierte automáticamente en la cadena de texto "10", y lo que hace el + es sumar dos cadenas de texto.

 public class OperadorBasico1{   public static void main(String args[]){     int entero1=10;     System.out.println("El valor de entero1 es "+entero1);   } }

El resultado de ejecutar este programa sería:

Ahora vamos a ver como podemos utilizar el operador +  para escribir una sentencia en varias líneas.

Las líneas 5 y 6 habitualmente se escriben en una sola línea. Aquí se ha optado por desdoblarla en dos por cuestiones de diseño del formato. Así, la línea que se muestra a continuación equivale a las dos citadas:

 System.out.println("El valor de entero1 es "+entero1+" y el de entero2 es "+entero2);

 public class OperadorBasico2{   public static void main(String args[]){     int entero1=10;     int entero2=25;     System.out.println("El valor de entero1 es "+entero1+               " y el de entero2 es "+entero2);   } }

Al ejecutar este programa tendremos la siguiente salida por consola:

Las líneas en verde son comentarios. Se utilizan para explicar y aclarar líneas de código. Se analizarán en temas posteriores. El compilador no los tiene en cuenta.

 public class OperadorBasico3{   public static void main(String args[]){     int entero1=10;     int entero2=25;     /* *Los cinco primeros + actúan como concatenadores de cadenas de      *texto. El sexto como operador matemático */     System.out.println("La suma de "+entero1+             " y "+entero2+ " es "+(entero1+entero2));   } }

La salida de este programa sería:

 

Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Programación en Java y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar