Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Programación en Java » Cuestiones básicas de Java

Curso de Programación en Java

Cuestiones básicas de Java

¿Qué es Java?

Al hablar de Java, nos estamos refiriendo a tres cosas asociadas con la programación de software:

  • un lenguaje
  • una plataforma
  • un fenómeno.

La eficacia y la flexibilidad del lenguaje permitieron crear una plataforma tan extensa que tiene alcance lo mismo para aplicaciones de propósito general en computadoras personales, para el funcionamiento de dispositivos móviles y aparatos electrónicos, y hasta para sitios web.

Este alcance ha creado un verdadero fenómeno tecnológico; tanto, que hoy por hoy hay más de 4 500 millones de equipos que tienen instalado Java.

Entonces, en estricto sentido, esta tecnología sirve para hacer aplicaciones, virtualmente, para cualquier componente que tenga un procesador de software.

La plataforma para el desarrollo de Java está dividida en tres ediciones: la estándar (JSE), la empresarial (JEE) y la de dispositivos móviles (JME). La primera contiene, entre muchas otras cosas, los elementos del lenguaje, los objetos para las interfaces gráficas y los mecanismos de conexión a base de datos, que son lo primero que debe saberse para desarrollar aplicaciones Java básicas.

El propósito del lenguaje Java es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo, lo que implica que las aplicaciones desarrolladas con Java son multi plataforma.

Concepto de programa

Programa

Un programa es un conjunto de instrucciones que indican a un procesador, que puede estar o no en un ordenador, las acciones que debe ejecutar. Estas instrucciones están expresadas en lenguaje o código máquina, único lenguaje que entienden los procesadores.

Cada procesador tiene su propio código máquina de modo que si a un procesador le llegan unas instrucciones asociadas a un programa no expresadas en su código máquina, no es capaz de interpretarlas.

Una analogía es el idioma. Si alguien se dirige a una persona en un idioma que desconoce la persona no entenderá lo que se le dice.
 

Estas instrucciones de código máquina son una serie de secuencias de bytes. Cada byte se compone de 8 bits y un bit puede ser un 0 o un 1. Un bit es la unidad mínima de información con la que es capaz de trabajar un procesador. Un ejemplo de byte podría ser este: 10011010.

Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Programación en Java y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar