Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Programación en Java

 Software Java

Java

Es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente,orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible.

La base del lenguaje Java es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.

Sun Mycrosystems es la empresa americana que creó el lenguaje de programación Java allá por el año 1995. Se promocionan diciendo que son el punto en las empresas puntocom y abogan por escribir código que cumpla la premisa "Write Once, Run Anywhere" que se podría traducir como "Escribe código una vez donde tu quieras y puedes ejecutarlo cuantas veces quieras donde tú quieras, sin ningún retoque ni recompilación".

Actualmente ha sido comprada por la empresa Oracle que es la que gestiona hoy en día las descargas y actualizaciones del producto.

Java es, a partir de 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web, con unos 10 millones de usuarios reportados

JRE

JRE

El JRE (Java Runtime Environment) es el software necesario para ejecutar cualquier aplicación desarrollada para la plataforma Java.
El usuario final usa el JRE como parte de paquetes software o plugins (o conectores) en un navegador Web.

Oracle ofrece también el SDK de Java 2, o JDK (Java Development Kit) en cuyo seno reside el JRE, e incluye herramientas como el compilador de JavaJavadoc para generar documentación o el depurador.

Puede también obtenerse como un paquete independiente, y considerarse como el entorno necesario para ejecutar una aplicación Java, mientras que un desarrollador debe además contar con otras facilidades que ofrece el JDK.

Componentes

JRE se compone de Bibliotecas de Java Una biblioteca Java es el resultado de compilar el código fuente desarrollado por quien implementa la JRE que ofrecen apoyo para el desarrollo en Java. Algunos ejemplos de estas bibliotecas son:

Las bibliotecas centrales
  • Una colección de bibliotecas para implementar estructuras de datos como listas, arrays, árboles y conjuntos.
  • Bibliotecas para análisis de XML.
  • Seguridad.
Bibliotecas de internacionalización y localización.
  • La API para acceso a bases de datos JDBC (Java DataBase Conectivity).
  • La interfaz JNDI (Java Naming and Directory Interface) para servicios de directorio.
  • RMI (Remote Method Invocation) y CORBA para el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
Bibliotecas para la interfaz de usuario, que incluyen:
  • El conjunto de herramientas nativas AWT (Abstract Window Toolkit), que ofrece componentes GUI (Graphical User Interface), mecanismos para usarlos y manejar sus eventos asociados.
  • Las Bibliotecas de Swing, construidas sobre AWT pero ofrecen implementaciones no nativas de los componentes de AWT.
  • APIs para la captura, procesamiento y reproducción de audio. 
Implementación dependiente Una implementación dependiente de la plataforma en que se ejecuta de la máquina virtual de Java (JVM), que es la encargada de la ejecución del código de las bibliotecas y las aplicaciones externas.
Plugins Plugins o conectores que permiten ejecutar applets en los navegadores Web.
Java Web Start Java Web Start, para la distribución de aplicaciones Java a través de Internet. 
Documentación Documentación y licencia.

Java SE (Java Plataform Standard Edition)

Java SE

Java SE es el software necesario para ejecutar cualquier aplicación desarrollada para entornos de gama media y estaciones de trabajo.
Aquí se sitúa al usuario medio de un PC de escritorio.

Java SE constituye la plataforma base para programar cualquier aplicación en Java. 

Se compone de un conjunto de librerías de clases que forman el corazón del lenguaje Java.

El software que incluye estas clases y un conjunto de herramientas que permiten desarrollar aplicaciones con el lenguaje Java se llama SDK (Software Development Kit) o JDK (Java Development Kit), ambas expresiones se refieren a lo mismo.

El JDK se puede descargar desde la página oficial de Oracle relacionada con Java
http://www.oracle.com/technetwork/java/index.html. 

Dentro del JDK se incluyen el compilador y la JVM (Java Virtual Machine) o Máquina virtual de Java.

Cada plataforma tiene su propia versión. En la página de Java dentro de Oracle puede descargarse el JDK para Windows, Linux, Solaris, etc.

Existen varias versiones, la más moderna es la 1.8.X aunque todavía se sigue utilizando de forma masiva la versión 1.7. 

En el curso se va a trabajar con la versión 1.7, aunque se puede realizar con cualquier versión 1.4 o superior. Se recomienda un mínimo de 512 Mb de RAM para poder trabajar sin problemas.

Java EE (Java Plataform Enterprise Edition)

Java EE

Java EE es el software necesario para ejecutar cualquier aplicación desarrollada orientada a entornos distribuidos empresariales o de Internet

Java EE es una plataforma del lenguaje Java destinada al desarrollo de aplicaciones empresariales estructuradas típicamente en tres capas:

  • capa de presentación de datos
  • capa de lógica de negocio
  • capa de datos persistentes (bases de datos).

Se compone de un conjunto de estándares y bibliotecas Java que permiten la creación de las aplicaciones empresariales anteriormente citadas.

Esta plataforma, junto con Java SE, se utiliza para desarrollar aplicaciones que se almacenan en un servidor Java EE y se ejecutan en clientes web (típicamente navegadores web).

Sin conocer lo fundamental de Java SE, resulta inviable introducirse en Java EE.

Java ME (Java Plataform Micro Edition)

Java ME

Java ME es el software necesario para ejecutar cualquier aplicación desarrollada  orientada a entornos de limitados recursos, como teléfonos móviles, PDAs (Personal Digital Assistant), etc.

Plataforma del lenguaje Java destinada al desarrollo de aplicaciones para pequeños dispositivos móviles de memoria limitada, poca capacidad de procesamiento y con interfaces gráficas limitadas.

Típicamente teléfonos móviles, PDAs (Personal Assistent Digital), Pockets PCs, televisiones, relojes, sistemas de ayuda para automóviles, tarjetas, etc. Como en J2EE, la base para programar mediante J2ME, es J2SE. 

Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Programación en Java y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar