Tu portal de
formación online

Infórmate

Curso de Programación en Java

Clases

Clase

Las clases son abstracciones que representan a un conjunto de objetos con unas características y comportamiento comunes.

En este sentido, una clase puede considerarse como una plantilla o molde que sirve para la creación o instanciación de objetos.

Podemos volver a pensar en una cuenta bancaria como ejemplo, pero en este caso una clase sería una cuenta bancaria concreta. 

¿Qué caracteriza a las cuentas bancarias? Todas tienen un número de veinte dígitos, están asociadas a un titular y presentan un saldo aunque, por supuesto, dichas características para cada cuenta bancaria pueden ser distintas. 

  • Características comunes: todas las cuentas tienen número identificativo, titular y saldo.
  • Comportamiento común: en todas las cuentas se pueden realizar dos operaciones básicas: depositar y retirar dinero.

No es que las citadas anteriormente sean todas las características que definen a una cuenta bancaria, pero sí en las que se está interesado como responsable de modelar un objeto de negocio del sistema software que se está diseñando.

Los métodos permiten a las clases modificar el comportamiento de los objetos, cambiando los valores de los atributos e interactuando con otros métodos de la clase que expongan una determinada funcionalidad precisada.

Características comunes
Las características comunes deben representarse de alguna forma a nivel de código. Para ello utilizan los atributos de clase. 

Las clases representan el estado de los objetos mediante los valores que dichos atributos asumen para cada uno de ellos. En la mayoría de lenguajes orientados a objetos, estos atributos son implementados mediante variables de instancia (declaradas justo después de la clase y accesibles a todos los métodos de la misma).

Para crear o instanciar un objeto de la clase CuentaBancaria deberemos escribir la siguiente línea de código. En este ejemplo instanciamos dos objetos de tipo CuentaBancaria:

 CuentaBancaria cuenta1 = new CuentaBancaria("12345678901234567890", "Juan Sanz", 1000);

CuentaBancaria cuenta2 = new CuentaBancaria("98765432109876543210", "Sara Gil", 3000);
Comportamiento común
El comportamiento común se representa en el código en forma de métodos.

Los métodos permiten a las clases modificar el comportamiento de los objetos, cambiando los valores de los atributos e interactuando con otros métodos de la clase que expongan una determinada funcionalidad precisada.

Ejemplo de llamada a un método:

 cuenta1.depositar(300);

Esta línea de código invoca al método despositar y provoca un cambio de valor en el atributo saldo del objeto de la clase CuentaBancaria cuya referencia es cuenta1: antes de la llamada, el saldo era de 1000, pero después será de 1300.

 Ejemplos:

Características comunes

 
// Declaración del paquete que va a contener a la clase
package cuentabancaria;
// Declaración de clase
public class CuentaBancaria{
    // Atributos de clase. Son variables de instancia 
    private String numero; 
    private String titular; 
    private double saldo; 
    // Método constructor de la clase. Es invocado cada vez que se crea o instancia un objeto de la clase 
    public CuentaBancaria(String numeroCuenta, String titularCuenta, double cantidaInicial) { 
        numero = numeroCuenta; 
        titular = titularCuenta; 
        saldo = cantidaInicial; 
    }
    ...

Comportamiento común

 ...
// Método que ejemplifica la acción de retirar dinero
public void retirar(double cantidad) throws NoFondosDisponiblesException {
    if (saldo >= cantidad) {
       saldo = saldo - cantidad;
    }
    else
        throw new NoFondosDisponiblesException("No hay suficientes fondos");
    }
// Método que ejemplifica la acción de depositar dinero
public void depositar(double cantidad){
    if(cantidad > 0){
        saldo = saldo   cantidad;
    }
}
...
Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Programación en Java y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar