Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Programación en Java » Concepto de variable

Curso de Programación en Java

Concepto de variable

Las variables son una de las características fundamentales de los lenguajes de programación, permiten acceder a la memoria para almacenar y recuperar los datos con los que nuestros programas van a trabajar. Son por tanto el mecanismo que los lenguajes de programación ponen a nuestra disposición para acceder a la memoria.

Se trata de un mecanismo de lo más sencillo, sólo tenemos que dar un nombre a nuestras variables, a partir de ese momento el compilador traducirá y almacenará de forma automática ese nombre en un acceso a memoria. 

Variable

Una variable es un contenedor de bits que representan a un valor. Se emplean para almacenar datos en memoria que pueden cambiar durante la ejecución de un programa.

 En función de los datos que almacenan se clasifican en dos tipos: 

  • Variables primitivas: almacenan datos numéricos, valores lógicos o caracteres.
  • Variables referenciadas: asociadas a objetos o instancias de una clase. Por ejemplo, para almacenar cadenas de caracteres se empleará una variable referenciada asociada a la clase String, para almacenar información sobre la fecha actual, otra asociada a la clase Date, etc. Se estudiarán más adelante.

Además de estos dos tipos de variables se estudiarán los arrays de variables primitivas y de variables referenciadas.

Array

Un array es un medio de guardar un conjunto de objetos de la misma clase.

 int miVariableEntera=100;

  

Creamos nuestras primeras variables

 

Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Programación en Java y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar