Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Programación en Java »  Variables primitivas

Curso de Programación en Java

 Variables primitivas

En el caso de variables primitivas, los bits representan un número entero que coincide con el valor de la variable, con lo que se va a trabajar a lo largo del programa. 

Se tienen variables de tipo byte (utilizan 8 bits en memoria) que pueden almacenar números enteros comprendidos entre -128 y 127, de tipo int (utilizan 32 bits en memoria) para almacenar enteros entre, aproximadamente, -2150 millones y 2150 millones, de tipo float para números decimales, etc.

Variable primitiva

Las variables primitivas representan valores de tipos primitivos como datos numéricos, valores lógicos o caracteres.

 Hay varios tipos de datos que se deben tener en cuenta: 

Enteros
 Difieren en las precisiones y pueden ser positivos o negativos.
Booleanos
No son valores numéricos como tal, solo admite los valores true o false.
Decimal simple
Usa el código UNICODE, representa a cualquier carácter imprimible y ocupa 16 bits por cada carácter en lugar de los 8 habituales.
Decimal doble
Es la unidad de información de base utilizada en computación. Resulta equivalente a un conjunto ordenado de 8 bits.

En la siguiente tabla veremos un resumen de como se representan los diferentes tipos de datos en Java.

  Nombre Tipo Ocupa
Tipos primitivos byte Entero 1 byte
short Entero 2 bytes
int Entero 4 bytes
long Entero 8 bytes
float Decimal Simple 4 bytes
double Decimal Double 8 bytes
char Carácter simple 2 bytes
boolean Valor true o false 1 byte
Tipos Referenciados Tipos de la biblioteca estándar Java String (cadenas de texto) entre otros
Clases que Java tiene creadas para un uso común.
Tipos definidos por el usuario Cualquier clase que se desarrolle
arrays

Elementos de tipo vector o matriz.

Se considera un objeto especial que no contiene métodos.

Tipos envoltorio Byte
Short
Integer
Long
Float
Character
Boolean

El lenguaje java es case sensitive, es decir, hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas, las variables hola y Hola serían variables diferentes y ocuparían dos zonas diferentes en memoria. Si nos fijamos en la tabla podremos ver que los tipos primitivos (todos ellos empiezan con una letra minúscula) están 'duplicados' en los tipos envoltorio. Esto es porque Java tiene creadas clases que permiten utilizar los valores primitivos en variables referenciadas.

 Vamos a ver como podemos manejar las variables de los tipos primitivos más utilizados:

Variables primitivas de tipo numérico

Variable primitiva numérica

Son variables que almacenan valores numéricos. Pueden representar a números enteros almacenan números que no tienen punto decimal. Pueden ser positivos, negativos o el cero. o números reales almacenan números muy grandes que poseen parte entera y parte decimal.

 Se pueden dividir en los siguientes tipos:

 

Enteros

Tipos de datos numéricos enteros

Tipo Tamaño Rango
byte 8 bits - complemento a 2 -27 a 27-1
short 16 bits - complemento a 2 -215 a 215-1
int 32 bits - complemento a 2 -231 a 231-1
long 64 bits - complemento a 2 -263 a 263-1
Reales

Tipos de datos numéricos reales

Tipo Tamaño
float 32 bits - IEEE 754
double 64 bits - IEEE 754

 

El tipo de variable en que se almacena por defecto un número decimal es double.
El valor por defecto asociado a cualquier variable real no inicializada es 0.0.

Variables primitivas de tipo lógico (booleanas)

Variable primitiva lógica

Son variables que almacenan dos posibles valores: true o false.

 No se corresponden con ningún valor numérico aunque suele asociarse que el valor booleano del número 0 es false y el valor del número 1 es true.

boolean tienesCalor=true;
  El valor por defecto asociado a cualquier variable booleana no inicializada es false

Tipos de datos booleanos

Tipo Tamaño Rango
boolean 8 bits true-false

 

Variables de tipo char (caracter)

Variable primitiva char

Son variables que almacenan caracteres individuales (letra, numero, signo ?, etc...).
El carácter que se inicializa debe ir entre apóstrofes o comillas simples 'a'.

El código de caracteres empleado por Java es Unicode y recoge los caracteres de prácticamente todos los idiomas importantes del mundo. Los caracteres Unicode del alfabeto occidental corresponden a los primeros 256 enteros; es decir van desde [0, 255].

A cada carácter le corresponde unívocamente un número entero perteneciente al intervalo [0, 65536] o a [0, 255] si se trabaja sólo con el alfabeto occidental. Por ejemplo, la letra ñ es el entero 164.

Más adelante se verá que el casting entre variables primitivas enteras y la variable char está permitido.

Asociadas a este tipo de variable se encuentran las secuencias de escape. Se emplean para representar caracteres especiales (por ejemplo, unas comillas dentro de una instrucción que exige una cadena entrecomillada) y caracteres no imprimibles (como el tabulador, salto de línea, etc).

Van precedidos de la contrabarra. Algunos de ellos se detallan en la tabla siguiente:

Carácter Denominación
\n salto de línea
\t Tabulador
\" Comillas dobles
\\ Contrabarra
El valor por defecto asociado a cualquier variable char no inicializada es '\u0000'
Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Programación en Java y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar