Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Programación en Java » Proceso de creación de una variable

Curso de Programación en Java

Proceso de creación de una variable

Para crear una variable en Java hay que dar varios pasos:

Nombre de variables

Un programa se refiere al valor de una variable por su nombre.

Todos los nombres empleados para hacer referencia a variables deben cumplir lo siguiente:

  • Su primer carácter debe ser una letra, el símbolo del subrayado o el carácter dólar $.
  • No son válidos las palabras reservadas de Java.
  • No se admiten espacios en blanco.
  • Son  case-sensitive Es un término en inglés que significa que en la interpretación de los textos se distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, en lenguaje Java la variable nombre es diferente a la variable Nombre, por lo que podrían existir las dos en el mismo ámbito. Lo contrario sería case insensitive, que indica que no se hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, si introduces en un buscador de internet la palabra Java obtendrás los mismos resultados que si introduces la palabra java o la palabra JAVA.  (sensibles a mayúsculas).
  • Si el nombre tiene más de dos palabras, la primera letra de la primera palabra irá en minúscula, la primera letra de la segunda palabra en mayúscula, igual con la tercera palabra (primera letra minúscula) y así sucesivamente.
  • Los nombres de variables deben ser cortos y significativos.
  • La elección de un nombre de variable debe ser nemotécnico, es decir, pensado para que un lector casual al verla comprenda su uso.
  • Se deben evitar las variables de una sola letra, excepto en variables temporales de corto uso. Nombres comunes para este tipo de variables son: i, j, k, m y n para enteros; c, d, y e para caracteres.

Declaración 

Para el lenguaje de programación Java es importante que antes de usar una variable inicialmente se declare la misma, es decir, que primero se debe definir cuál es su tipo (de los antes mencionados) para saber cuál es el espacio en la memoria que le debe asignar y cuál va ser el significado de su contenido. Esto se hace en una sola sentencia colocando la palabra clave que designa el tipo de variable seguido del nombre de la variable y finalizando con un punto y coma.

 public class EjemploDeclaracion {
    byte variableTipoByte; /* Las instrucciones y declaraciones finalizan siempre con ;*/
    short variableTipoShort;
    int variableTipoEntero;
    long variableTipoLong;
    float variableTipoFloat;
    double variableTipodouble;
    char variableTipoChar;
    boolean variableTipoBoolean;
}// Las declaraciones siempre finalizan con }

A este proceso se le llama instanciar. Crear una instancia Una instancia (en inglés, instance) es la particularización, realización específica u ocurrencia de una determinada clase, entidad (modelo entidad-relación) o prototipo. En general, cuando se ejecuta un programa en un computador, se dice que éste se instancia. de un tipo significa crear una variable de ese tipo de dato concreto. 

Inicialización 

En java es posible declarar e inicializar una variable en un sólo paso. Esto se hace en un renglón colocando la palabra clave que designa el tipo de variable, el nombre de la variable, un signo de igual, el valor que se le asignará a dicha variable recordando asignarle un valor válido y finalizando con un punto y coma.

 public class EjemploInicializacion {
    byte variableTipoByte        =  10;                          
    short variableTipoShort      =  30000;                      
    int variableTipoEntero       =  2E25;                      
    long variableTipoLong        =  546831831321;      
    float variableTipoFloat      =  4564565.4654874;  
    double variableTipodouble    =  564546.813227; 
    char variableTipoChar        =  'A';                          
    boolean variableTipoBoolean  = false; 
}

Modificación del valor

El valor de una variable puede ser modificado colocando el nombre de la variable seguido de un signo de igual, posteriormente el valor que se le desea asignar, recordando que debe ser un valor valido y finalizando con un punto y coma.

Cuando se modifica el valor de una variable se pueden presentar varios casos según el tipo de variable. Cuando la variable almacena un valor numérico, el valor a asignar puede ser el resultado de una fórmula que implique una operación entre literales y/o constantes o variables respetando que los tipos de todas las variables y las constantes sean iguales.

 public class EjemploModificarValor {
    variableTipoByte     = 100;
    variableTipoShort    = 3500;
    variableTipoEntero   = 2E23;
    variableTipoLong     = 8500;
    variableTipoFloat    = 86316546.54874;
    variableTipodouble   = 212.364813227;
    variableTipoChar     = ‘@’;
    variableTipoBoolean  = true;
}

 
Se puede comprobar que tenemos que usar las mismas sentencias para inicializar y para modificar el valor de una variable. La primera vez que se asigne el valor será la inicialización y las siguientes se tratará de la modificación.

Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Programación en Java y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar