Entrar al aula
×

Configuración avanzada del correo electrónico

Así como otros servicios están vinculados a un único protocolo, para implementar un servicio de correo electrónico completamente se utilizan varios de ellos.

Una persona escribe un correo electrónico desde una aplicación denominada lector de correo o cliente de correo instalada en su equipo, como Thunderbird, Mutt o Evolution. Al enviarlo, esta aplicación se pone en contacto con el servidor SMTP que tenga configurado para la dirección de correo electrónico desde la que se envía el mensaje. Este servidor acepta el mensaje y se encarga de entregarlo a los servidores SMTP asignados a las direcciones de correo de los destinatarios del mensaje, en base a su dominio. Para hacer dicha entrega, es posible que el mensaje pase entre medias por varios servidores SMTP.

Una persona usa el lector de correo instalado en su equipo en este caso para consultar a su servidor SMTP si ha recibido algún mensaje nuevo, y de ser así, se utilizan los protocolos IMAP o POP3 para descargar dichos mensajes en el equipo. IMAP está optimizado para almacenar correos electrónicos en el servidor, mientras que el protocolo POP3 asume generalmente que los mensajes de correo electrónico se descargan al cliente. Esta misma persona en la mayoría de los casos también tendrá la opción de conectarse vía web al servidor SMTP que almacena sus mensajes y leerlos o escribirlos/enviarlos desde allí. Este acceso se denomina webmail, y en ese caso sólo entra en funcionamiento el servidor SMTP.

SMTP: Simple Mail Transfer Protocol

Es un protocolo de aplicación Protocolo que por su funcionalidad se clasificaría en la Capa de Aplicación del Modelo OSI basado en texto (es decir, que por defecto sus mensajes se envían en claro, sin encriptar) utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre dispositivos. Está definido en la RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet. Este protocolo posee algunas limitaciones en cuanto a la recepción de mensajes en el servidor de destino (cola de mensajes recibidos). Como alternativa a esta limitación se asocia normalmente a este protocolo con otros, como el POP o IMAP, otorgando a SMTP la tarea específica de intercambiar mensajes de correo entre un servidor SMTP de envío y otro servidor SMTP de destino.

IMAP: Internet Message Access Protocol

Es un protocolo de aplicación que permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de correo desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet.

POP: Post Office Protocol

Es un protocolo de nivel de aplicación que permite a clientes locales de correo obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor de correo. Las versiones del protocolo POP, informalmente conocido como POP1 y POP2, se han hecho obsoletas debido a las últimas versiones de POP3. En general cuando se hace referencia al término POP, se refiere a POP3 dentro del contexto de protocolos de correo electrónico.

Implementaciones de Servidor SMTP

Como es habitual, encontramos diferentes implementaciones de servidores SMTP, y la primera consideración a tener en cuenta es la elección del más apropiado para nuestras necesidades. Una buena práctica es quedarse con aquella implementación que se considere como estándar en la distribución que utilicemos. En el caso de CentOS sería sendmail.

Sendmail

Lideró hace tiempo la entrega de correos electrónicos en Internet, y continua siendo una implementación popular y extendida. Su fichero de configuración no es sencillo de manipular, si bien existen herramientas para automatizar dichas funciones. Su página oficial es esta.

Postfix

Igualmente popular, cuenta con una implementación muy modular que le hace más rápido y seguro, y más sencillo de configurar. Su página oficial es esta.

Exim

Esta implementación no llega a ser tan popular como las anteriores. También tiene un diseño bastante monolítico, pero su configuración es más sencilla. Este servidor inclue herramientas bastante útiles para evitar el spam Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor . Su página oficial es esta.

qmail

Esta implementación es medianamente popular. Dado que cuenta con unos términos de licencia algo peculiares, normalmente no se incluye en las distribuciones Linux más comunes, como los anteriores. Al igual que Postfix, esta implementación se basa en un diseño modular que mejora la seguridad y velocidad. Su página oficial es esta.