Entrar al aula
×

¿Cómo aprendemos en un museo?

Dentro del ámbito del aprendizaje informal se encuentran los museos, como instituciones al servicio de la sociedad con una importante función social, científica, educativa y patrimonial que contribuyen a la educación de los ciudadanos de cualquier edad.

El aprendizaje en el museo, es subjetivo e individual, puesto que depende de muchos factores que influyen en la experiencia del visitante y su proceso de diálogo con el entorno a lo largo del tiempo.

Según Jhon Falk y Lynn Dierking (1992) el modelo contextual del aprendizaje se basa en tres factores:

Modelo de aprendizaje de Jhon Falk y Lynn Dierking
CONTEXTO FÍSICO

El museo es un espacio físico en el que el visitante se mueve libremente e interactúa, por lo que es relevante la arquitectura del edificio, la colocación de los objetos y la accesibilidad, estos son factores clave para el aprendizaje contenido en el museo. La experiencia museística del visitante también estará fuertemente influenciada por el tipo de museo, si es cerrado o abierto y por la importancia del entorno que lo rodea.

CONTEXTO PERSONAL

La experiencia personal del visitante en el museo es única, puesto que influyen las expectativas previas a la visita, sus intereses, motivaciones y gustos. La forma con la que aprendemos en los museos tiene que ver también con los conocimientos previos que tengamos y las razones que nos impulsan a realizar la visita, esto determinará en parte qué contenidos de los ofrecidos en el museo recordaremos y aprenderemos. Recuerda que el interés y la motivación filtran los conocimientos.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

La experiencia personal del visitante, es distinta dependiendo de las relaciones interpersonales que se crean en las visitas, es decir, la visita cambiará si se realiza individualmente, en pareja, grupos o si es programada con el personal del museo. Sin embargo, los museos crean un entorno único para favorecer el intercambio colaborativo en un contexto socio cultural, que promueve compartir experiencias e interactuar con otras personas.

Teniendo en cuenta la importancia de los factores que intervienen en el aprendizaje informal de las visitas a los museos, vamos a ver ahora, como el museo ha ido evolucionando y transformándose a lo largo del tiempo hacia una nueva museografía que se adapta a la demanda de sus sociedades, comprometida con la participación cultural y el aprendizaje de sus ciudadanos.