Entrar al aula
×

¿Qué diferencia al recurso turístico del producto turístico?

Si bien existe una estrecha relación entre recurso y producto turístico, comenzaremos analizando la diferencia entre ambos para poder comprender el alcance de cada uno de ellos en relación al turismo y a su aplicación.

Cuando hablamos de recurso, nos referimos al medio que nos permite conseguir lo que necesitamos.

La Real Academia Española lo define como el conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.

En el caso de producto, nos referimos a aquella cosa material que se elabora, para el consumo o utilidad de los individuos.

Si trasladamos estas definiciones al turismo:

Recurso turístico

Recurso turístico cuando un determinado destino atrae un número importante de visitantes ya sea por sus características naturales, patrimoniales, artísticas, culturales o por las actividades que allí se realizan. La palabra clave en este caso es la atracción que este enclave provoca en los visitantes para que éste se convierta en un lugar de interés. Por su parte, hablaremos de producto turístico cuando nos refiramos a las prestaciones que se ofrecen para satisfacer las necesidades del turista.

La OMT define los recursos turísticos como «aquellos elementos que por sí mismos o en combinación con otros pueden despertar el interés para visitar una determinada zona o región. Es decir, todo elemento capaz de generar desplazamientos turísticos».

Producto turístico

Producto turístico estará constituido por los recursos turísticos y los servicios e infraestructuras del destino en cuestión, siendo los recursos de calidad los elementos clave para atraer a los turistas ya que una buena infraestructura no es suficiente si no tenemos un atractivo que ofrecer.

 

Recurso turístico, producto turístico.
El recurso turístico lleva implícito el estudio de la potencialidad y de la posibilidad del uso de los atractivos turísticos del lugar con el fin de evaluar su capacidad de convertirse en un atractivo turístico.
Características de recurso turístico
  • Su atractivo y singularidad influyen en la elección del destino.
  • Su peculiaridad los diferencia de otros destinos, los hacen más interesantes y crean así una mayor demanda.
  • Capacidad de atraer visitantes a una determinada localidad o zona.
  • Genera desplazamientos por motivos de ocio.
  • Está definido por su capacidad para satisfacer las necesidades de las personas.
Características de producto turístico
  • Los productos turísticos tienen unos componentes tangibles como ser el servicio de comida ofertado o la decoración de las habitaciones de un hotel y otros Intangibles constituidos por el producto turístico tal y como es ofrecido.
  • Está constituido por el estado y la calidad de los servicios y de las instalaciones turísticas.
  • No son almacenables, tienen fecha de caducidad. Deben ser consumidos en el momento programado o se pierden.
  • Variación en la demanda según la época del año en la que nos encontremos.
  • La puesta en marcha de las infraestructuras turísticas implica costes fijos y variables que serán determinantes para su desarrollo
  • Existe la interdependencia de los distintos productos turísticos (desplazamiento, alojamiento, etc.) que afecta de forma directa el precio al agregar o quitar servicios.