Entrar al aula
×

La Biblioteca Digital Hisp谩nica

Introducción

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica, etc.

Los objetivos de Biblioteca Digital Hispánica son:

  • Fue inicialmente cofinanciada por RED.ES, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • El convenio firmado con la empresa Telefónica sería el impulso y apoyo financiero definitivo para el lanzamiento del proyecto de digitalización.
  • Hoy en día ya incorpora más de 134.000 títulos, de todas las temáticas y tipos documentales, disponibles para todos, y desde cualquier lugar.

Puedes acceder a su vídeo de presentación a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dTefrUFTLS8

Selección de obras

La selección de los documentos que se incluyen en la Biblioteca Digital Hispánica está sujeta a distintos criterios que tienen que ver con el contenido, de forma que se digitalizan documentos que permitan conectar:

Digitalización

Se basa en los siguientes pasos:

Organización de la información

Los documentos se encuentran organizados según tres criterios de acceso:

Acceso temático
Conforme al Sistema de Clasificación Decimal Universal o CDU: Bellas Artes, Ciencias Puras, Filosofía, Lingüística, Geografía, etc.
Acceso por soporte o tipo de material
Libro, manuscrito, dibujos, grabados, fotografías, mapas, partituras, registros sonoros, prensa y revistas.
Acceso por colecciones destacadas
Obras maestras, digitalización de discos de pizarra, Ephemera, Libros de caballería, Teatro del Siglo de Oro, Estampas japonesas, Carteles publicitarios, Iconografía hispánica, Grabados alemanes, Grabados flamencos y holandeses, etc.