Entrar al aula
×

Cultivo hidropónico: algo de historia

El cultivo hidropónico es anterior al cultivo en tierra, pero muchos creen que empezó en la antigua Babilonia, en los famosos Jardines Colgantes que se listan como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, en lo que probablemente fuera uno de los primeros intentos exitosos de cultivar plantas hidropónicamente.

Los principios son encontrados en China, Egipto e India. En el 1600, el belga Helmont realizó experimentos que demuestran la obtención de nutrientes por parte de las plantas.

En 1699, Woodward demostró finalmente cómo las plantas obtenían alimentos. Posteriormente, en 1860, los alemanes Sachs y Knop fueron los primeros en hacer crecer las plantas en una solución nutritiva.

La hidroponía es tan antigua como la misma civilización humana. El término como tal fue acuñado en 1929, cuando William F. Gricke, profesor de la Universidad de California, define el proceso como hidroponía, que significa «agua que trabaja». Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas instalan en sus bases sistemas hidropónicos para proveer de vegetales y frutas frescas a las tropas en conflicto. A partir de esto, la hidroponía comercial se extiende en el mundo.

 

Cuadro de aspectos esenciales en producción sobre suelo y sin suelo

Nutrición de la planta

Es difícil controlar debido a su variabilidad por el medio ambiente. Se tiene estabilidad permitiendo monitorear y corregir.
Espacio  Se limita su fertilidad y la densidad de plantación es menor. Altas densidades y mayor aprovechamiento de espacio y luz.
Control de malezas Se tiene mayor presencia de malezas. Disminuye la población y resultan casi inexistentes.
Enfermedades y patógenos en el suelo Son propensas a enfermedades producidas por el suelo. No existen patógenos debido a que se sustituyó el suelo.
Agua Tiende a un estrés hídrico debido que, aunque el suelo tenga agua, no está disponible en su totalidad. No existe tal estrés, ya que las técnicas hidropónicas tienen siempre disponible el agua.

En que consiste la hidroponía

Es un conjunto de técnicas que sustituye al suelo. También es denominada agricultura sin suelo. La hidroponía te permite diseñar estructuras simples y/o complejas favoreciendo las condiciones ambientales idóneas para producir cualquier planta de tipo herbáceo, aprovechando en su totalidad cualquier área (azoteas, jardines, suelos infértiles, terrenos escabrosos, etc) sin importar las dimensiones ni el estado físico de estas.

La hidroponía surgió por una necesidad: que la mayoría de las aéreas agrícolas ya no son tan productivas como algún tiempo lo fueron, ya sea por la falta de agua, la poca fertilidad de los suelos, espacio, los cambios climáticos, etc. Por ello se han buscado alternativas tecnológicas que permitan cultivar a cualquier persona productos de calidad en pequeños o grandes espacios, y producir todo el año.