Entrar al aula
×

El Círculo de Mejora Continua

Todo lo que hemos visto hasta ahora está muy bien, perseguimos tenerlo todo más organizado, más ordenado, más limpio y con un método visual que me permita seguir los procedimientos. Pero, ¿cuál es el objetivo final? ¿Qué persigue realmente la última fase, Disciplina y Hábito? La mejora continua.

El círculo PDCA (también conocido como círculo de Deming, aunque en realidad fue ingeniado por Walter A. Shewhart), es una estrategia de mejora continua de la calidad que se da en cuatro pasos: P, D, C y A. 

Las siglas significan Plan, Do, Check y Act (planear, hacer, verificar y actuar).

P

Planificar qué queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer, estableciendo prioridades en los temas a tratar, indicando los objetivos que se pretenden conseguir y analizando los datos disponibles hasta el momento.

Para lograrlo es conveniente trabajar en un subciclo de 5 pasos sucesivos que son:

Definir los objetivos
Se deben fijar y clarificar los límites del proyecto: ¿Qué vamos a hacer? ¿Por qué lo vamos a hacer? ¿Qué queremos lograr? ¿Hasta dónde queremos llegar?
Recopilar los datos
Se debe investigar ¿Quiénes están involucrados? ¿Qué datos son necesarios? ¿Cómo los obtenemos? ¿Dónde los buscamos? ¿Qué vamos a medir y cómo? ¿A quién vamos a consultar?
Elaborar el diagnóstico
Se deben ordenar y analizar los datos: ¿Qué pasa y por qué pasa? ¿Cuáles son los efectos y cuáles son las causas que los provocan? ¿Dónde se originan y por qué? Ahora estamos en condiciones de elegir un Plan de Acción.
Elaborar pronósticos
Se deben predecir resultados frente a posibles acciones o tratamientos: ¿Sabemos qué efectos provocarán determinados cambios? ¿Debemos hacer pruebas previas? ¿Debemos consultar a especialistas? ¿Es necesario definir las situaciones especiales?
Planificar los cambios
Se deben decidir y planificar las acciones y los cambios a ejecutar: ¿Qué se hará? ¿Dónde se hará? ¿Quiénes lo harán? ¿Cuándo lo harán? ¿Con qué lo harán? ¿Cuánto costará?

D

Llevar a cabo los planes, a través de las medidas estipuladas en el punto ?P?.

A continuación se debe efectuar el cambio y las pruebas proyectadas la planificación. Siempre es preferible realizar un proyecto piloto, así podremos analizar los resultados y establecer ajustes en el modelo y aplicarlos después a la situación real con una mayor garantía de éxito.

C
Comprobar los efectos de las acciones emprendidas y verificar si los resultados concuerdan con lo planeado.
A
Actuar para corregir las desviaciones encontradas, prever posibles problemas, mantener y mejorar los estándares impuestos. Para ello el proceso debe estar bien documentado, así se podrán detectar los errores y aplicar las modificaciones de manera más ágil.