Entrar al aula
×

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?, ¿qué objetivos plantean? Te lo explican en seis minutos en esta animación realizada por el Centro UNESCO.
Agenda 2030

"Transformar Nuestro Mundo" es el lema de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

5 Ejes centrales

La agenda 2030 gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS. Los nuevos objetivos beben de la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en el año 2000 por la comunidad internacional con límite temporal en 2015. Los ODS asumen las tareas por finalizar relativas a los ODM y resultan más ambiciosos, participativos y, sobre todo, universales.

17 Objetivos

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado urgente a la acción de todos los países, desarrollados y en desarrollo, en una asociación global. Reconocen que acabar con la pobreza y otras privaciones deben ir de la mano con estrategias que mejoren la salud y la educación, reduzcan la desigualdad y estimulen el crecimiento económico, todo al mismo tiempo que abordan el cambio climático y trabajan para preservar nuestros océanos y bosques. Cada objetivo está asociado a unas metas.

 ODS 13 Acción por el clima

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 "Acción por el clima" hace un llamamiento a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones de GEI mayor que en las tres décadas anteriores.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50 % desde 1990.

Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos se dispondrá de una oportunidad mayor que nunca para que el calentamiento del planeta no supere este umbral.

¿Cómo puede mi empresa adoptar medidas relacionadas con el clima?

Las empresas pueden ser parte de la solución si se comprometen a eliminar las emisiones de carbono de sus operaciones y cadenas de suministro.

Pueden hacerlo de diversas formas:

  • Mejorando su eficiencia energética.
  • Reduciendo la huella de carbono de sus productos, servicios y procesos.
  • Estableciendo metas para la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con la climatología.
  • Aumentando la inversión en el desarrollo de productos y servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisión de carbono.
  • Preparándose para adaptarse al cambio climático.