La Economía Circular post COVID-19

La pandemia de COVID-19 sufrida durante los años 2020 y 2021 ha suscitado un renovado interés por la economía circular, debido a que ha obligado a hacer una pausa que nos ha permitido reflexionar sobre la inviabilidad del actual modelo lineal.

Una vez adoptadas las medidas de respuesta a la emergencia económica, las administraciones deben aprovechar esta oportunidad para hacer cambios en sus políticas a distintas escalas, las empresas en sus modelos de producción y la ciudadanía en la forma de consumir.

Estas acciones conjuntas situarán a nuestra economía en un nuevo camino hacia un futuro de crecimiento, en el que el aumento de la calidad de vida esté desacoplado de la extracción de recursos y del gasto energético.  

El Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción para la Economía Circular de 2020, junto con el plan de recuperación NextGenerationEU, dibujan los objetivos a seguir en la UE y destinan billones de euros a reducir las emisiones e invertir en economía circular con el objetivo de que Europa sea el primer continente que consiga desacoplar el crecimiento del uso de recursos. 

Desacoplamiento entre crecimiento económico e impacto ambiental.

Fuente: International Resource Panel (IRP), 2019.

En mayo de 2021 se aprobó el I Plan de Acción de la Economía Circular en España, primer paso importante de la Estrategia Española de Economía Circular: España Circular 2030

Al reiniciarse las economías después de la crisis de la COVID-19 se abre una oportunidad única de incorporar criterios medioambientales y estrategias propuestas por la economía circular, que aceleren los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.  
Esquema de la Economía Circular