Entrar al aula
×

Realizar una Comunicación Previa como productor de residuos

El régimen aplicable a la producción de residuos peligrosos es la comunicación previa al inicio de las actividades (instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado) ante el órgano ambiental competente de la Comunidad Autónoma donde estén ubicadas, según establece en su artículo 29 la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

En el capítulo III del título III de la Ley 22/2011 se regulan las comunicaciones y autorizaciones de las actividades de producción y gestión de residuos.

Las empresas que producen residuos peligrosos y residuos no peligrosos en cantidad superior a 1.000 t/año se someten al requisito de comunicación previa en la Comunidad Autónoma donde se ubiquen, de esta forma se dota a las Comunidades Autónomas de información necesaria para facilitar la vigilancia y el control de la producción de residuos, y se simplifican los trámites administrativos a las empresas que producen residuos peligrosos, sustituyendo el régimen anterior de autorización por el actual de comunicación.

Las instalaciones y actividades afectadas por esta norma que pretendan comunicar la producción de residuos peligrosos o bien modificar los datos relativos a la producción de residuos peligrosos declarados con anterioridad, deberán proceder a aportar la información contemplada en el Anexo VIII de la citada Ley, mediante la presentación de los formularios habilitados al efecto en la página web de la Comunidad Autónoma donde se desarrolle la actividad.

Comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos en La Rioja

http://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=000&proc=21047

El contenido de las comunicaciones de las industrias o actividades productoras de residuos, contenidas en el Anexo VIII de la Ley 22/2011, es el siguiente: 

1
Datos de identificación de la empresa y de su representante legal, incluido el NIF de la empresa.
2
Datos de identificación del centro productor, incluido el código de actividades económicas (CNAE).
3
Cantidad estimada de residuos que se tiene previsto producir anualmente.
4
Residuos producidos en cada proceso caracterizados según el Anexo III de esta Ley e identificados según el anexo 1 de la Orden/MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.

Modificaciones legislativas

El contenido del Anexo III de la Ley 22/2011 ha sido modificado por el Anexo del Reglamento (UE) nº 1357/2014.

El contenido del Anexo 1 de la Orden/MAM/304/2002 se encuentra detallado en los Anexos I y II de la Ley 22/2011.

La Lista Europea de Residuos vigente actualmente se encuetra en el Anexo de la Decisión 2014/955/CE, de 18 de diciembre.
5
Las condiciones de almacenamiento en el lugar de producción.
6
Las operaciones de tratamiento previstas para residuos y en el caso de los residuos peligrosos deberán incluir además el Contrato de Tratamiento por parte del gestor que va a llevar a cabo el tratamiento o en su caso declaración responsable de la empresa en la que haga constar su compromiso de entregar los residuos a un gestor autorizado.
7
Cualquier otro dato de identificación necesario para la presentación electrónica de la comunicación.

De acuerdo con el artículo 6 del R.D. 833/1988, es posible que la administración autonómica exija también la constitución de un seguro de responsabilidad civil que cubra las responsabilidades a que puedan dar lugar las actividades desarrolladas en las instalaciones para las que se solicita la Autorización.

En el caso de actividades incluidas en el Anexo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), seguirán el procedimiento de solicitud de la autorización ambiental integrada regulada por dicha Ley.