Entrar al aula
×

El fotomontaje

El fotomontaje es la técnica que consiste en combinar dos o más fotografías con el objetivo de crear una nueva composición.

Henry Peach Robinson fue el primero en utilizar esta técnica en el año 1857.
La diferencia entre un collage y un fotomontaje es que el primero es sólo cortar y pegar para obtener una pieza final mientras que en un fotomontaje, el trabajo se fotografía para convertirlo en la que será la obra definitiva. Ambos son procesos que implican selección de imágenes, reubicación y en ocasiones retoques de éstas que, prácticamente siempre, concluyen en una pieza que distorsiona las imágenes originales.

El fotomontaje se usa sobre todo en circunstancias en las que se quiere obtener imágenes que de ninguna otra manera podríamos tenerlas con una fotografía natural.

Un ejemplo de un montaje puede ser una fotografía en la cual aparezcan Bin Laden y Obama abrazados, dado que esto es algo imposible de que suceda si que podemos crear un fotomontaje recortando de cualquier foto la silueta de cada uno de ellos y hacer el montaje en Photoshop.
Vemos un ejemplo de un fotomontaje:

Actualmente gracias a las nuevas tecnologías y al software que tenemos para retoque de fotografía el fotomontaje es una técnica fácil de realizar no, antaño que un trabajo muy laborioso, además estos programas como puede ser Photoshop tiene una precisión realmente asombrosa.

En un fotomontaje se unen dos o más fotospara formar una sola y el conjunto de estas fotos altera el significado de cada una de las fotos independientes.

Los fotomontajes pueden ser de diversos tipos y tener diferente grado de dificultad. A la hora de crear un fotomontaje hemos de tener en cuenta estos principios básicos:

Perspectiva
 Las imágenes que van a formar nuestro  fotomontaje han de tener una perspectiva similar, si aplicamos la perspectiva a personas y animales estaremos hablando de la postura, por lo que cuando trabajemos con fotografías de animales o personas han de tener una postura similar.
Tamaño y color
El tamaño y color de las fotografías de nuestro montaje también ha de ser similar.
Iluminación
 La iluminación no se suele tener muy en cuenta y es algo muy importante ya que las fotografías que usemos han de tener una iluminación similar.

Capas   

Las capas son los elementos fundamentales que integran muchos flujos de trabajo de creación de imágenes. Quizá pueda prescindir de las capas si sólo realiza ajustes sencillos de imagen.

No obstante, las capas ayudan a mejorar la eficiencia y resultan esenciales para la mayoría de tareas de edición no destructiva de imágenes.

Las capas de Photoshop se asemejan a hojas apiladas de acetato. Puedes ver las capas que se encuentran debajo a través de las áreas transparentes de una capa.

Si mueves una capa a fin de colocar el contenido en ella, es como si deslizaras una hoja de acetato dentro de una pila. Además, si lo deseas, tienes la posibilidad de cambiar la opacidad de alguna capa de manera que su contenido sea parcialmente transparente.

Ejemplo de capas

Al trabajar con capas, se puede operar sobre una parte de una imagen, sin que se alteren otras partes de la misma. Esto es muy útil, ya que nos permite realizar cambios en elementos de la imagen sin preocuparnos del resto del diseño.

Una de las principales utilidades de las capas consiste en que cualquier capa se puede posicionar de manera independiente. Es decir, podemos tener una capa con un elemento gráfico y al mover esa capa, podemos situar ese componente en cualquier otro lugar de la imagen, sin que se desplacen otras partes del gráfico.

Otras de las muchas utilidades recurrentes a la hora de trabajar con capas es crear una nueva capa copia de una anterior. Entonces podemos experimentar haciendo cambios en esa capa copia con total libertad. Si luego por cualquier cuestión no nos gustan los cambios, siempre podemos tirar a la basura la capa copiada y alterada y volver a la capa original de la que habíamos partido.

Cada imagen nueva tiene una sola capa. El número de capas, conjuntos de capas y efectos de capa adicionales que puede añadir a la imagen está limitado sólo por la memoria de su equipo.

El panel capas

El panel Capas (Ventana > Capas) permite mostrar, organizar y editar los objetos de un documento. Por defecto, cada documento nuevo contiene una capa y cada objeto que se crea se incluye en dicha capa.

A. Filtro de búsquedas. B. Modos de fusión. C. Candado. D. Opciones del panel. E. Opacidad. F. Relleno. G. Papelera. H. Crear nueva capa. I. Crear un grupo nuevo. J. Crear capa de relleno o ajuste. K. Añadir máscara de capa. L. Añadir efectos. M. Enlazar capas. N. Bloquear posición. O. Bloquear píxel de imagen. P. Bloquear píxel transparentes.

No obstante, puede crear nuevas capas y organizar los elementos de la forma más conveniente a sus necesidades.

El panel Capas contiene todas las capas, todos los grupos de capas y todos los efectos de capa de una imagen.

Puede utilizar el panel Capas para mostrar y ocultar capas, crear capas nuevas y trabajar con grupos de capas. Puede acceder a comandos y opciones adicionales en el menú del panel Capas.

En el panel “Capas”, tenemos una nueva opción de búsqueda. Esto es muy útil cuando tenemos un archivo con muchas capas y queremos ubicar una en particular.

Si somos organizados y nombramos nuestras capas, podemos buscarlas por nombre. Y en el caso que no las nombremos, podemos buscarlas por tipo de capa. Las opciones son:

Kind
Capas de Pixeles, Ajuste, Texto, Formas y Objetos inteligentes.
Name
Busca por nombre.
Effect
Filtra la búsqueda por efectos.
Mode
Filtra la búsqueda por modos de fusión.
Attribute
Filtra la búsqueda por atributos.
Color
Filtra la búsqueda por color.

También podemos seleccionar varias capas, y cambiarles el modo de fusión a todas, o cambiar la opacidad, o duplicarlas. Cosa que no podíamos hacer en versiones anteriores.

Capa fondo

Cuando crea una imagen con un fondo blanco o de color, la imagen inferior de la paleta Capas se denomina Fondo. Las imágenes sólo pueden tener un fondo. No puede cambiar el orden de apilamiento, el modo de fusión ni la opacidad de un fondo.

Sin embargo, puede convertir un fondo en una capa normal haciendo doble clic sobre la capa y cambiándole el nombre a esta.

Ahora, la capa no tiene las limitaciones de la capa de fondo, puede moverla a cualquier posición de la paleta Capas y cambiar su opacidad y modo de fusión.

También podemos seleccionar Capa > Nueva > Capa a partir de fondo.

Para convertir una capa en un fondo:

Paso 1
Seleccione una capa de la paleta Capas.
Paso 2
Seleccione Capa > Nueva > Capa a partir de fondo.
Paso 3
Los píxeles transparentes de la capa adoptan el color del fondo. Esta opción esta activa cuando el documento no tiene una capa de fondo.

No puede crear un fondo con tan sólo cambiar el nombre de una capa normal a Fondo; es necesario utilizar el comando Capa a partir de fondo.

 
 

Actividad de autoevaluación: Busca palabras relacionadas con el panel capas.
Trabajar con capas I
Trabajar con capas II