Knowledge Diseño Gráfico y Web Diseño Gráfico
Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico (UF1455)

Adobe Indesign

En la actualidad, puede decirse que los procesos de creación y confección de publicaciones (revistas, libros, folletos, etc...) ya no se realizan exclusivamente en las imprentas o empresas de artes gráficas, sino también en los departamentos de edición de las empresas e incluso en las propias casas de los creadores.



El uso del ordenador y determinados programas ha hecho posible simplificar el proceso de publicación al trasladar una fase del mismo al lugar de trabajo o al domicilio particular del autor surgiendo el fenómeno de la autoedición.

Cualquier publicación puede ser confeccionada en un ordenador personal con los programas informáticos adecuados y, posteriormente, acudir a una imprenta con los ficheros organizados para que el personal especializado de la empresa lo imprima con mayor calidad. Con esta vía evitamos que la imprenta cobre los costes de fotocomposiciónProcedimiento de composición de textos que se hace directamente sobre película o papel fotográfico..

Aunque los procesadores de textos han evolucionado de manera rápida, un procesador está pensado para documentos de oficina o correspondencia, informes, apuntes... pero no para un uso intensivo de imagen o tratamientos especiales del texto. Se muestran insuficientes para maquetar, por ejemplo, una revista o cualquier folleto con alto contenido gráfico.

La solución más profesional para lograrlo son los programas de DTP (de desktop publishing, o Autoedición.), como el Adobe InDesign, estos programas tienen funciones mucho más avanzadas para el diseño de las páginas, el manejo de bloques de texto, control tipográfico, gestión del color y colocación de imágenes.

Maquetación, composición de una página, compaginación de diferentes elementos. Son términos diferentes, que se utilizan para hacer referencia a una misma cosa; la forma de ocupar el espacio del plano mesurable, la página.

Todo diseñador gráfico, cuando inicia su carrera, se encuentra con el problema de cómo disponer el conjunto de elementos de diseño impresos (texto, titulares imágenes) dentro de un determinado espacio, de tal manera que se consiga un equilibrio estético entre ellos.

Maquetar un diseño, consiste en dar un formato a los documentos, a todo el conjunto de elementos que lo componen, las imágenes, los textos, etc

El proceso completo de generación de publicaciones se realiza en un ordenador personal utilizando programas específicos de tres tipos:

Procesador de textos

El procesador de textos se utiliza para escribir el texto rápidamente, sin adjudicar tipos de letra especiales, alineaciones o cualquier otra función de las que ofrecen este tipo de programas.

En realidad, la utilización de este programa debe ser similar a la de una máquina de escribir, con la diferencia de que la información se almacena para poder recuperarla posteriormente desde el programa de maquetación.

Programas de diseño gráfico

Con el programa de diseño gráfico se realizan las ilustraciones o imágenes de la publicación.

Esta división obedece a la manera que tienen estos programas de crear y manejar las imágenes.

La incorporación de imágenes puede dar vida a los trabajos y proporcionar impacto.

Es fácil obtener imágenes ya preparadas (clipart) u obtenerlas a partir de un escáner o cámara fotográfica. Si es necesario, podemos crearlas a partir de cero. El problema principal del clipart barato —el que viene incluido con los programas— es que las imágenes no son precisamente muy refinadas.

Debemos andar con cuidado al incorporarlas en determinados documentos,puesto que pueden decir poco a favor del diseñador y proyectar una imagen diferente a la que pretendemos.

Programas de maquetación de autoedición o maquetación

Programas de maquetación de autoedición o maquetación de páginas tienen su ámbito de aplicación esencialmente en el mundo de las artes gráficas. Se utilizan para integrar el texto y los gráficos y diseñar la página o páginas del trabajo. Los más utilizados actualmente son:

  • Adobe InDesign

    Totalmente compatible y muy integrado con programas gráficos del mismo fabricante. Su interfaz es muy similar a la utilizada por otros programas de la misma casa, lo que facilita su utilización a usuarios acostumbrados a Photoshop, Illustrator, GoLive, etc.
  • QuarkXpressQuarkXPress es un programa de autoedición para ordenadores Mac OS X y Windows, producido por Quark Inc. Ésta puede ser considerada como una de las primeras empresas decanas de autoedición.

    Es estrictamente una herramienta profesional, la que suelen utilizar en las imprentas. Tiene limitaciones para edición de html (web) o para la pantalla, quedando restringido su uso a publicaciones impresas. Es posible incorporar “Xtensions”—plugins que añaden nuevas funciones o amplían las existentes. Suelen venderse aparte.
      
Adobe Indesign  

Adobe Photoshop

De entre las mejores herramientas de edición de imágenes, Photoshop es particularmente conocida por su buena función en tareas de retoque de fotografías y gráficos. Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes.

Adobe Photoshop es considerado uno de los mejores programas de diseño gráfico para el apoyo en retoque fotográfico, pero se usa también en otras disciplinas como diseño web, estilismo digital, edición de vídeo, etc.

Por su facilidad de uso, en la actualidad Adobe Photoshop ha dejado de ser una herramienta utilizada únicamente por diseñadores, para convertirse en un programa que usan también los fotógrafos en el proceso de retoque, edición digital, e incluso retoque casero.

Aunque Photoshop es recomendado para crear imágenes y gráficos, para el trabajo con vectores es mejor la utilización de Adobe iIlustrator. 

Adobe Photoshop  

 Adobe Illustrator 

Illustrator es el programa de Adobe de dibujo vectorial que lleva más de 25 años de existencia siendo un claro referente dentro de la industria del diseño.

Junto con Adobe Photoshop, forman la base de su actual Creative Cloud , siendo un programa muy polivalente. Adobe Illustrator es una aplicación informática dedicada al dibujo vectorial y al diseño de elementos gráficos casi para cualquier tipo de soporte y dispositivo, pudiendo ser usado tanto en diseño editorial, dibujo profesional, maquetación web, gráficos para móviles, interfaces web, o diseños cinematográficos.

Dentro de la llamada  Imagen digital, hay dos tipos bien diferenciados de imágenes: las imágenes vectorizadas y los Bitmaps (o Mapa de bits).

Las imágenes vectorizadas o vectoriales, están formadas por  puntos en un espacio virtual que vamos uniendo por medio de trazados, para rellenarlos luego y así obtener imágenes de gran calidad que tienen coherencia a cualquier tamaño. 

Adobe Illustrator   
 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico (UF1455).

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico (UF1455)

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información