Knowledge Diseño Gráfico y Web Diseño Gráfico
Este material didáctico forma parte del Curso online de Photoshop Nivel 1

Los modos de color en Photoshop

¿Qué es?

Para saber el Modo de color de una imagen que tengamos abierta podemos verlo de dos formas:

Barra título
Imagen > Modo

Desde aquí podemos cambiar el modo de la imagen.

También a la hora de crear una imagen nueva desde Archivo>Nuevo... podemos determinar el modo de color desde el menú desplegable del mismo nombre.

En definitiva, el MODO DE COLOR determina el método con el que se va a reproducir una imagen en un dispositivo o programa. Más concretamente, en el campo que nos atañe, es el método por el que se construye el color de los pixeles de una imagen.

Como puedes ver hay varios tipos de Modos de color. Cada Modo de color se diferencia (entre otras muchas cosas) en los canales de COLORES PRIMARIOS que utilizan para crear la información de colores de la imagen.
Cada COLOR PRIMARIO será un canal independiente de información en la imagen. Esos canales de información de color los podremos ir viendo desde el panel CANALES.

Modo RGB

¿Te acuerdas de cuando en la escuela nos enseñaban los colores primarios? La verdad es que no eran muy exactos. Porque los colores primarios dependen del material que estemos usando.

El modo RGB (Red, Green y Blue) utiliza los colores primarios el ROJO, VERDE y AZUL (su acrónimo en castellano es RVA, aunque generalmente se usan las siglas en inglés). El material que usa para construir los colores es LUZ.


En el panel CANALES podemos ver la información de luz en cada canal. Como si fueran focos de luz de cada color.

Al basarse en LUZ el blanco se consigue uniendo las 3 luces de color (consigues la Luz Blanca). Si apagas las 3 luces de color conseguimos el negro. Y las diferentes variaciones en cada una de las luces consiguen el resto de colores.


Este es un tipo de foco que cada vez se ve más en la iluminación de escenarios y conciertos. Usa Leds de colores ROJO, VERDE y AZUL. Si enciendes todos el foco será de luz BLANCA. Y el iluminador puede conseguir cualquier color variando la intensidad de cada led por separado. Todos los colores con un solo foco.

Todos los dispositivos electrónicos de captación y reproducción en pantalla de una imagen se basan en el MODO RGB para reproducir el color. Se basan en 3 luces de color ROJO, VERDE y AZUL: Monitores, móviles, pantallas de televisión, escáneres, proyectores, cámaras digitales...


Ejemplo: en las cámaras digitales es el SENSOR el que capta la información de LUZ y la transforma en dato digital. Ese sensor esta compuesto por fotositos. Cada fotosito está cubierto por un filtro RGB para que capte la información de uno de esos colores LUZ (rojo, verde o azul).

En definitiva; el escaner capta en RGB, la cámara digital capta en color en RGB, tu móvil reproduce las imágenes en la pantalla en RGB, igual que el monitor de tu ordenador o la televisión de tu salón. Todos esos dispositivos trabajan con LUZ, por lo tanto crean los colores mediante el MODO RGB.

EL MODO RGB ES ENTENDIDO COMO UN ESTÁNDAR EN LA IMAGEN DIGITAL.

Eso quiere que se sobrentiende que cualquier programa trabaja sin ningún problema con las imágenes RGB.

SIEMPRE EN RGB

En Photoshop, si trabajamos con una imagen que no este en Modo de Color RGB habrá opciones como ciertos Ajustes, Herramientas y Filtros que no podremos aplicar a esa imagen.

Por lo tanto siempre es interesante cambiar el Modo de color de esa imagen a RGB para poder trabajar con todo el potencial que nos ofrece Photoshop

Modo CMYK

Por otro lado, el MODO CMYK (Cian, Magenta, Yellow y Key) utiliza de colores primarios el CIAN, MAGENTA, AMARILLO y NEGRO. El material que usa para construir los colores es la TINTA, PIGMENTOS.

Éstos son los colores primarios que usábamos de referencia cuando mezclábamos las acuarelas en el colegio.

Al ser pensados para ser usados con PIGMENTOS el Blanco se consigue eliminando todos los colores (el Blanco del papel donde se pinta).

¡Pues en mi escuela me enseñaron que los colores primarios de la pintura eran el azul, rojo y amarillo!

Pues te enseñaron mal. Lo que comúnmente llamamos "Azul" se puede conseguir mezclando CIAN (una azul más celeste) y MAGENTA (algo parecido a lo que comúnmente llamamos "Rosa"). Al igual que el Rojo se puede conseguir mezclando pinturas de Amarillo y Magenta.

¿Y por qué este necesita 4 colores y el RGB solo 3?

Por una necesidad fruto de la realidad física de los pigmentos. Si mezclamos pinturas de CIAN MAGENTA AMARILLO no sale un Negro puro. Podéis hacer el experimento si tenéis una caja de acuarelas o pinturas a mano. La suma de esos colores da una mezcla oscura, pero no Negro.

Por eso, para conseguir todos los colores derivados del negro necesita una tinta más, un canal más de información de color, la información clave (Key, clave en inglés).

Como ya habrás supuesto este MODO DE COLOR es el usado en todos los dispositivos de impresión en papel ya que todos ellos usan pigmentos y tintas para reproducir las imágenes. Solo hacer falta abrir nuestra impresora para ver que usa 4 cartuchos de tinta: Cian, Magenta, Amarillo y Negro.


Cada uno de los CANALES de información de color le manda la información al cartucho de tinta correspondiente. Es lo que en una imprenta profesional será sacar la plancha para cada color. Finalmente las cuatro impresiones se superponer consiguiendo en papel la imagen final.

Más Canales = Más Datos = Más Peso

El Modo CMYK, al necesitar un canal más de información, tiene que manejar más datos (no solo 3 canales como el RGB, sino 4). Por lo tanto una imagen en CMYK es más pesada que la misma imagen en RGB. ¡Lógico! En concreto es 1/4 más pesada.

Otros Modos

Los modos de color RGB y CMYK son los más generalizados. Pero a poco que manejes imágenes digitales empezarás a ver otros modos de color. Aquí van algunos a modo de referencia:

Modo LAB

Pulsa con el botón derecho sobre ese enlace y elige la opción "Guardar enlace como.."

Este modo no se basa en colores primarios, sino que separa la información de LUMINOSIDAD de cada píxel de la información de COLOR, contenida en dos canales restantes (A, un eje de color entre el rojo y el verde, y B, otro eje que oscila entre el amarillo y el azul).

Esto hace posible que este Modo de color pueda reproducir un número mayor de colores que cualquier otro modo de color.


Al estar separados la luminosidad y el color también es usado cuando se quiere tratar cada una de esas informaciones por separado.

Modo Escala de Grises

Pulsa con el botón derecho sobre ese enlace y elige la opción "Guardar enlace como.."

Este modo utiliza un solo canal de información. Este canal crea un espacio de colores limitado a 256 porcentajes de luz. Desde el 0 (NEGRO) y el 255 (BLANCO)... todos los que hay en medio son variaciones de grises desde el negro al blanco.


Photoshop trabaja rápidamente en Escala de grises porque solamente tiene un canal. Es decir, necesita la tercera parte de la información que se requeriría para una imagen RGB.

Modo Mapa de Bits

Pulsa con el botón derecho sobre ese enlace y elige la opción "Guardar enlace como.."

La información de color de cada píxel se restringe a un solo dato binario : o negro, o blanco. Es decir, este modo no puede reproducir gamas de grises. Naturalmente, al procesar solo dos colores, menos información, es el menos pesado de todos.


Al procesar solo negro o blanco no es un modo muy usado en imagen fotográfica. Pero, por ejemplo, es usado para impresiones de planos o mapas en ploters.
 

PERFILES de cada Modo de color

Como te puedes figurar el COLOR y su control es una parte muy importante de la gestión de una imagen, y sobretodo cuando queremos un control profesional.

En las ultimas lecciones, cuando veamos las propiedades de SALIDA de una imagen, veremos que no solo hay una "forma" de crear el color RGB... hay muchos RGBs. Cada dispositivo puede tener uno diferente. Lo que entienda la pantalla de tu televisor por "rojo", puede que no sea lo mismo que lo que entiende la pantalla de tu móvil. En esos casos veremos que entra otro factor en juego para identificar las diferentes versiones de un Modo de Color: los Perfiles de Color.

Cambiar de Modo

Como hemos visto al principio de la lección, la ENTRADA de una imagen, como ha sido captada (cámara, escaner, etc) o creada (desde otro programa informático), puede ser diferente a la SALIDA que nosotros tenemos pensada para esa imagen (impresión en papel, uso en otro programa informático, pantalla de ordenador, etc.).

Además hemos visto como en PHOTOSHOP el Modo de color de trabajo es el RGB. En algunos casos el cambio de la entrada, proceso y salida de la imagen nos obliga a cambiar alguna de las propiedades de la imagen. Por ejemplo el Modo de color.

CUALQUIER CAMBIO QUE HAGAMOS EN LA IMAGEN DIGITAL SERÁ EN DETRIMENTO DE SU INFORMACIÓN ORIGINAL.

Es decir, lo ideal sería no cambiar de modo de color ya que, lo más probable, es que al cambiar de modo de color perdamos algunos datos.

En la siguiente imagen (fig. 3) tienes una representación simplificada del espacio de color de cada MODO. Es decir, la cantidad de colores que puede reproducir cada Modo. Lo que queda claro es que hay colores que se pueden reproducir en un modo, pero quedan fuera del alcance de otros.


Fig. 3. El modo LAB es el más extenso y similar al espectro de colores que puede captar el ser humano.

Pues cuando mando a imprimir en papel mis fotos, a veces, no se parecen a los colores que yo veía en la pantalla de mi ordenador. ¿Tiene que ver con eso?

Eso es. Como hemos visto, las cámaras digitales captan las imágenes en RGB, tú las ves en tu monitor que las reproduce en RGB... pero cuando se imprimen la impresora láser (o la que sea) la cambia a CMYK.

Problema: los colores que se pueden reproducir con LUZ (RGB) son diferentes a los que se pueden reproducir con PIGMENTOS (CMYK)

Cambiar de RGB a CMYK  

Pulsa con el botón derecho sobre ese enlace y elige la opción "Guardar enlace como.."

Abre la imagen
Descárgate la imagen del enlace anterior y ábrela en Photoshop.
Cambio de modo
Elige la opción de menú Imagen > Modo > Color CMYK... De esta forma le cambiamos el modo de RGB a CMYK. ¡ Así de sencillo !
Observa el resultado
Fíjate en el cambio de los colores. Especialmente en los azules del cielo.


¡¡Pero si parece que está nublado!!

Este es un ejemplo radical, pero puedes ver que dónde más problema va a tener el CMYK es; en reproducir los colores azules más luminosos.

De todas formas tampoco te puedes fiar de que cuando vayas a imprimirlo salga el color exactamente como lo ves ahora que está en CMYK.

Pero ¿Por qué?... si ahora ya está en CMYK, como se va a imprimir, ¿no?

Sí, pero lo estas viendo a través de un monitor. Toda pantalla usa LUZ, no pigmentos, y por lo tanto tu monitor esta usando un modo RGB para reproducir una imagen en CMYK. Es decir, lo que ves es una aproximación a lo que aparecerá en papel.

¡Entonces no nos podemos fiar de nada! ¿lo tenemos que dejar en manos del azar?

No, no. A nivel profesional se necesita un control exacto del color que va a salir en imprenta. Para ello se usan monitores calibrados con un perfil de color que se aplica a Photoshop y a la misma imagen. Además se tiene la impresora calibrada con el monitor. Es más: generalmente se suele hacer antes impresiones de prueba o pruebas de color para confirmar que los colores de la imagen se pueden reproducir como uno quiere en imprenta. Y esa prueba de color es el "certificado" y referencia para la imprenta a la hora de reproducir la imagen a nivel profesional.

Sí ¡Claro!... pero yo soy un simple mortal que llevo mis fotos a la tienda de la esquina para sacarlas a papel fotográfico. ¿Qué hago? ¿Tengo que pasar todas las fotografías a CMYK antes de enviarlas a la tienda?

No te lo aconsejo. Las máquinas de ese tipo de tiendas están preconfiguradas para cambiar la imagen a su propio CMYK. La mayoría de los clientes pasan a la tienda sus imágenes directamente de la tarjeta de memoria de la cámara. Sin tratarlas para nada. Es decir, en RGB. La máquina es quien se encarga de cambiarlas a CMYK. De hecho, si le pasáis una imagen en CMYK es posible que den error o simplemente cambien tu CMYK por el que ellas tienen configurado.

¿Más información?... en las ultimas lecciones.

Cualquiera que esté iniciado en el diseño gráfico sabrá que el cambio de Modo de Color, sobretodo de RGB a CMYK, requiere más extensión de la ofrecida aquí (si uno quiere un resultado profesional). En las últimas lecciones del curso, al preparar la SALIDA de la imagen, nos acercaremos un poco más a este mundo de la GESTIÓN DEL COLOR.

Pero ya puedes ver que la Gestión del color en la imagen digital para imprenta merecería un curso por sí solo: perfiles de color, espacios de color, calibración del monitor...

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Photoshop Nivel 1.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Photoshop Nivel 1

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información