Entrar al aula
×

Nociones de trazados vectoriales

Nociones sobre trazados

TRAZADO

Llamamos trazado a una línea compuesta de uno o más segmentos rectos o curvos. Pueden ser muy simples (un solo segmento) o muy complejos con miles de segmentos.

Los trazados permiten crear otros objetos más complejos como trazados compuestos, formas, mallas de degradados, máscaras de opacidad y recorte, fusiones, etc., siendo la base de todo el dibujo vectorial.

TRAZADOS ABIERTOS Y CERRADOS
Un trazado abierto tiene un marcado punto inicial y final, como por ejemplo una línea ondulante. Un trazado cerrado no tiene punto inicial ni final como por ejemplo un círculo. Para cerrar un trazado desplazamos la pluma al primer punto del trazado y hacemos clic. Illustrator mostrará el cursor de pluma con un círculo, como se muestra en la imagen de abajo...
SEGMENTO

Cada una de las líneas rectas o curvas que forman un trazado.

PUNTO DE ANCLA
Cada segmento se calcula con dos puntos, que definen la forma del segmento. Los puntos de ancla conectan todos y cada uno de los segmentos que forman el trazado. Existen dos tipos: suavizado y vértice.
PUNTO DE ANCLA SELECCIONADO

Punto actual sobre el que se puede realizar alguna acción como desplazarlo o moverlo. En la imagen inferior podemos ver dos herramientas para seleccionar puntos de ancla: selección directa permite hacer clic sobre un punto. Con la tecla shift podemos realizar selección de múltiples puntos.

CONTROLADORES DE DIRECCIÓN

Cada punto de ancla dispone de dos controladores (tiradores) de dirección o curvatura. El controlador de dirección consta de una línea de dirección tangente al punto de ancla (ver imagen inferior), que terminan en un punto de dirección.

El ángulo y la longitud de las líneas de dirección determinan la forma y el tamaño de los segmentos curvos.

Los controladores de dirección pueden encontrarse contraídos en las misma coordenadas que su punto de ancla, en cuyo caso el punto de ancla podrá definir un segmento recto si el siguiente punto tiene también los controladores contraídos. Al mover los puntos de dirección, se modifica la forma de las curvas.

Las líneas y punto de dirección no se imprimen ni aparecen en la salida final.

PUNTOS DE ANCLA

Existen dos tipos de punto de ancla, puntos de vértice y puntos suavizados.

Los puntos de vértice son cambios de dirección bruscos, formando un pico. Por ejemplo, encontramos este punto de ancla en cada esquina de un cuadrado, donde se unen sus segmentos.

Los puntos de ancla suavizados pueden unir segmentos rectos, rectos y curvos o sólo curvos.

Los puntos suavizados redondean el punto de unión, dando el aspecto de que son uno sólo. Sólo se puede suavizar la unión de segmentos curvos.

Para hacernos una idea más clara, si pudiésemos pasar un dedo sobre el contorno del dibujo, notamos sólo los puntos de vértices, y percibimos los puntos suavizados como una curva más o menos pronunciada, pero que no rompe la continuidad del trazo.

Podemos convertir un punto de vértice en suavizado y viceversa con la herramienta Convertir Punto de ancla ,que está agrupada junto a la herramienta Pluma.

Aprenderemos la importancia que tienen unos u otros cuando expliquemos cómo editarlos.

PUNTOS Y LÍNEAS DE DIRECCIÓN

Hemos visto que al seleccionar un segmento curvo, o un punto de ancla que lo una, se muestran líneas de dirección, con un punto de dirección en cada uno de sus extremos. Estas líneas son tangentes a la curva.

El ángulo tamaño de estas líneas determinan el tamaño del segmento curvo.

En la imagen vemos dos trazados con tres puntos de ancla a la misma distancia. Lo único que se ha modificado es el ángulo y el tamaño de las líneas de dirección.

En los puntos suavizados también encontramos líneas de dirección, pero unidas, ya que si modificamos el ángulo de una se modifica también el segmento continuo, para conservar la suavidad.

En caso de que sea un punto de vértice en el extremo de una curva, podemos modificar estas líneas sin que modifique el segmento continuo

Herramienta pluma

La herramienta Pluma (accesible con la tecla P) es la más útil y versátil en el dibujo vectorial, ya que con ella podemos concretar exactamente dónde y cuántos puntos de ancla tendrá nuestro trazo, si son suavizados o vértices, y si los segmentos son rectos o curvos.

Esta herramienta se divide a su vez en sub-herramientas, que aunque las podemos elegir directamente en la barra de herramientas, podemos también utilizarlas a medida que dibujamos con la pluma. La herramienta Pluma nos permite dibujar un trazado, haciendo clic donde queramos crear un punto de ancla. La herramienta Añadir punto de ancla crea un nuevo punto de ancla al trazado sobre el que pulsemos, y en la posición del clic. La herramienta Eliminar punto de ancla elimina el punto de ancla existente sobre el que hagamos clic.

Dibujo de segmentos de línea rectos

El tipo de trazado más sencillo que se puede dibujar con la herramienta Pluma es una línea recta, que se crea haciendo clic con la pluma para crear dos puntos de ancla. Si se sigue haciendo clic, se crea un trazado compuesto de segmentos rectilíneos conectados por puntos de vértice.

1
Seleccione la herramienta Pluma.
2
Sitúe la herramienta Pluma donde desee que empiece el segmento recto y haga clic para definir el primer punto de ancla (no arrastre).
 

El primer segmento que dibuje no será visible hasta que haga clic en un segundo punto de ancla. (Seleccione la opción Goma elástica en Photoshop para realizar una previsualización de segmentos de trazado.) Además, si aparecen líneas de dirección, significa que ha arrastrado por accidente la herramienta Pluma; elija Edición > Deshacer y vuelva a hacer clic.

3
Haga clic de nuevo donde desee que termine el segmento (pulse Mayús y haga clic para limitar el ángulo del
segmento a un múltiplo de 45°).
4
Continúe haciendo clic para definir puntos de ancla de segmentos rectos adicionales. El último punto de ancla añadido aparece siempre como un cuadrado sólido, lo que indica que se ha seleccionado. Los puntos de ancla definidos anteriormente se convierten en huecos y sin seleccionar, a medida que añade más puntos de ancla.
5
Complete el trazado llevando a cabo uno de los procedimientos siguientes:
  • Para cerrar el trazado, coloque la herramienta Pluma sobre el primer punto de ancla (hueco). Cuando esté situada correctamente, aparecerá un pequeño círculo junto al puntero de la herramienta Pluma . Haga clic o arrastre para cerrar el trazado.

    Para cerrar un trazado en InDesign, también puede seleccionar el objeto y elegir Objeto > Trazados > Cerrar trazado.

  • Para dejar el trazado abierto, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en cualquier lugar lejos de
    todos los objetos.
  • Para dejar el trazado abierto, también puede seleccionar una herramienta diferente o elegir Seleccionar > Deseleccionar en Illustrator o Edición > Deseleccionar todo en InDesign.

 Cómo mover nodos o puntos de un trazado.

1
Para mover nodos de lugar en un trazado similar a este:
3
se utiliza la herramienta de selección directa desde la barra de herramientas o mediante la tecla ( A ).
5
Una vez seleccionada, hacemos un clic sobre el trazado. Notaremos que los tres puntos se vuelven blancos.

7
Seleccionamos el punto del medio con un clic, y notamos que el punto está seleccionado porque ha cambiado su color mientras los demás siguen estando blancos, como lo muestra la imagen.
9
Ahora sólo nos queda arrastrar el punto hasta otro lugar.

Cómo generar trazados con curvas.


Como dijimos antes, para comenzar un trazado sólo se deben hacer dos puntos en lugares diferentes. Pero si quiero realizar un trazado completamente curvo, debo, a cada punto, arrastrar el puntero para que se genere la curva en cada extremo, por cada nodo.

Veamos los pasos a seguir en el gráfico, las flechas rojas indican la dirección de arrastre que debemos darle al puntero. Cuanto más lo alejemos del nodo, más pronunciada será la curva:

Cómo generar curvas a partir de un ángulo.

Para generar curvas debemos tener la herramienta pluma ( P ) seleccionada. Si nos posicionamos frente a un nodo o punto, vemos cómo al cursor se le suma el signo de sustracción ( - ), pero si apretamos la tecla ( Alt ), vemos cómo el cursor cambia en forma de pico:. Teniendo entonces apretada la tecla ( Alt ) procedemos a arrastrar el puntero hacia un costado y vemos cómo se genera una curva.

Cómo generar esquinas angulosas a partir de una curva.

Este punto para el manejo del vector es muy útil. Teniendo la herramienta pluma seleccionada, sólo debemos arrastrar el punto de dirección mientras apretamos la tecla Alt.

Vemos que al apretar la tecla ( Alt ) ya el puntero cambio a la forma de pico, que es lo que nos permitirá convertir el trazado.

Lo que está dentro del círculo rojo es el punto de dirección, y es lo que debemos arrastrar, formándose una esquina en punta.

Si tenemos una curva y sólo queremos que quede como un ángulo, debemos mantener apretada la tecla ( Alt ) y hacer un solo clic.

  

Resuelve estas cuestiones relacionadas con formatos y objetos.

Combinar segmentos rectos y curvos

Hasta ahora hemos visto que al hacer un clic creamos un punto de ancla. Si soltamos el ratón inmediatamente, el punto creado es un vértice, mientras que si arrastramos, el punto es suavizado, y los segmentos que unen curvos.

Pero sabemos que puntos de vértice también pueden unir segmentos curvos o rectos y curvos. Vamos a ver como lo hacemos.

Nos basaremos en que si situamos la Pluma sobre el último punto de ancla creado (que será un extremo), esta se comporta de forma muy parecida a la herramienta Convertir puntos de ancla, pero únicamente afecta al próximo segmento.

Por ejemplo, para crear un segmento recto seguido de uno curvo, creamos primero el recto haciendo dos clics, sin arrastrar al final. Seguidamente, nos situamos sobre el último punto de ancla hasta que el cursor de la pluma muestre un triángulo . Hacemos clic y arrastramos. Vemos que en este caso sólo aparece una línea de dirección, que corresponde al futuro segmento. Después, hacemos clic en el lugar donde finalizará el nuevo segmento.

En este ejemplo, el último punto creado es un vértice, porque no hemos modificado sus líneas de dirección (aunque podríamos haberlo hecho). Por lo tanto si hacemos otro clic, el segmento resultante será recto.

Pero si queremos trazar un segmento recto después de un arco que termina en un punto suavizado, tendremos que transformarlo. Para ello basta con volver a hacer clic sobre él (sin arrastrar), con lo que se convierte en un punto de vértice.

Cuando lo que queremos es crear un punto de vértice que una dos segmentos curvos, podemos también hacerlo como hemos visto: crear un arco, y si el último punto es suavizado, convertirlo a un punto de vértice haciendo clic antes de crear el nuevo trazado.

Otra opción más rápida es utilizar la tecla Alt mientras manejamos las líneas de dirección del extremo final. Al pulsar la tecla, pasamos a controlar la dirección del siguiente segmento, como hacíamos al volver a hacer clic y arrastrar tras crear una recta.

Otra forma de conseguir este mismo efecto es preocuparnos sólo por modificar la primera de las líneas de dirección, y modificar la segunda después de crear el punto, manteniendo pulsada la tecla Alt mientras pulsamos y arrastramos del punto de dirección.

 Editar trazos con la Pluma

 
En la Barra de herramientas, seleccione la herramienta Selección directa Seleccione un punto de anclaje y arrástralo. Si tiene seleccionados varios puntos de anclaje, al mover uno de ellos, se moverán todos los puntos seleccionados.
 
Si situamos la herramienta Pluma sobre el trazado que estamos creando, o sobre uno ya existente y seleccionado, se comportará como la herramienta Añadir punto de ancla. Al hacer clic añadirá un punto de ancla, sin que este afecte a la forma del trazado si no lo modificamos.
 
Del mismo modo, si situamos el cursor sobre un punto de ancla, excepto los extremos, y hacemos clic, el punto desaparecerá como pasa con la herramienta Eliminar puntos de ancla. Esto sí afectará al trazado, ya que se unirán los puntos de ancla anterior y posterior.

Unir trazados

Seleccione los puntos finales.

Si los puntos finales coinciden (están uno encima del otro), arrastre un marco por ambos puntos finales para seleccionarlos. Con ambos puntos seleccionados vamos al menú objeto / trazado / unir

Continuar dibujando un trazado

Podemos continuar un trazado abierto ya existente con la herramienta Pluma. Para ello, tras seleccionarlo, debemos hacer clic sobre uno de sus extremos, cuando aparezca un segmento en el cursor.

 
Por otra lado, si durante la creación de un trazo, nos equivocamos al colocar un punto de ancla, podemos eliminarlo con Deshacer (Ctrl + Z) sin que nos salgamos del trazo, o podemos pulsar la tecla Espacio antes de soltar el ratón para desplazar la ubicación del punto de ancla. También podemos moverlo, si hacemos Ctrl + clic para cambiar a la herramienta Selección directa
 
Para cambiar entre puntos de vértice y suavizados, sin deseleccionar la Pluma, podemos cambiar a la herramienta Convertir puntos de ancla al mantener pulsada la tecla Alt.
 
Es difícil crear un trazado exacto directamente con esta herramienta, salvo que tengamos mucha experiencia. Los más cómodo será crearlo lo más aproximado que podamos y después editarlo poco a poco hasta obtener el dibujo que buscábamos.

 

Cortar un trazado

Puede dividir un trazado en cualquier punto de ancla o a lo largo de cualquier segmento. Al dividir un trazado, tenga en cuenta lo siguiente:

1
Si desea dividir un trazado cerrado en dos trazados abiertos, debe cortar por dos sitios del trazado. Si sólo corta el trazado por un sitio, sólo obtendrá un trazado con un hueco.
2
Los trazados que resulten de una división heredan la configuración del trazado original, como el grosor de trazo y el color del relleno. La alineación del trazo se restablece de forma automática al centro.
3
Seleccione el trazado para ver sus puntos de ancla.
4
Realice una de las siguientes acciones:
  • Elija la herramienta Tijeras y haga clic en el trazado que desee dividir. Al dividir el trazado en medio de un segmento, se crean dos nuevos puntos finales uno encima del otro y uno de ellos queda seleccionado.
  • Elija el punto de ancla en el que desee dividir el trazado y, a continuación, haga clic en el botón Cortar trazado en los puntos de ancla seleccionados del panel de control. Cuando se divide el trazado en un punto de ancla, aparece un nuevo punto de ancla encima del punto de ancla original, y uno de ellos queda seleccionado.
5
Utilice la herramienta Selección directa para ajustar el nuevo punto de ancla o segmento de trazado. 
6
Los cortes hechos con la herramienta Tijeras se deben hacer en una línea o en una curva y no en un extremo.
7
Allá donde picamos con las Tijeras, aparecerá un nuevo punto de ancla seleccionado. En realidad la herramienta Tijeras crea dos puntos de ancla independientes y que podremos separar (corte) pero que, justo al cortar, se muestran uno encima del otro.

 

Actividad de autoevaluación: Trazados

 

Relleno y contorno de trazados

Relleno 

Un relleno es un color liso, motivo o degradado situado en el interior de un trazado. Podemos aplicar rellenos a trazados abiertos, cerrados y a otros objetos... Los rellenos pueden ser colores degradados, motivos etc....

Contorno

Es el dibujo que sigue la línea del trazo. En la imagen inferior se observa un trazado de tres puntos con contorno de color liso, contorno de de motivo y de pincel. El contorno también admite grosor en píxeles como el primer trazo de 20 px. de la imagen inferior

  

Herramienta tijera