Entrar al aula
×

Tipos de elementos gráficos

A la hora de realizar los elementos gráficos utilizados por los programas de dibujo vectoriales, se tiene que tener claro los tipos o clasificaciones necesarias para ello.

Dentro de esto, se ve que están los símbolos, pictogramas, elementos figurativos y elementos abstractos.

Todos esto, se observa en el siguiente mapa conceptual:

Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos

La clasificación que siguen los programas de dibujo vectorial son:

Símbolo

“Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.”
La bandera blanca es un símbolo de paz o una paloma blanca.

El símbolo es la exteriorización de una idea o la expresión de un significado convencional que dispone de semejanza con aquello significado.

Pictograma  

“Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o un significado”
Los chistes gráficos que nos podemos encontrar por ejemplo en un periódico os podemos considerar pictogramas.

Elementos figurativos

Los elementos figurativos forman el arte figurativo, que es aquel arte que supone una representación exacta de figuras, dichas figuras pueden ser imágenes identificables u objetos reconocibles.

Este arte no exige en el observador ningún esfuerzo mental para comprenderlo, pues todo está expuesto ante los ojos de quien lo contempla, comprendiendo inmediatamente el mensaje que el artista nos quiere transmitir.

El arte figurativo es el contrario del arte abstracto y por esta razón se pueden distinguir diferentes características en el arte figurativo como por ejemplo su realismo artístico.

Estilos utilizados en esta clase de arte

Caricaturas

Son obras que deforman lo real a través de dibujos deformados dando un aspecto real pero distorsionado.

Expresionismo

Que muestra lo real, exagerándolo.

Idealismo artístico

Se pinta la realidad pero eligiendo lo bello y elegante y suprimiendo lo vulgar.

Con la aparición de la fotografía en el siglo XIX, esta expresión artística fue perdiendo vigor, pues este nuevo arte representó la máxima expresión del realismo, captando las imágenes de modo idéntico.

Podemos ver ejemplos de arte figurativo del ilustrador Frank Hilzerman en la siguiente web.

Elementos abstractos  

“Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales.”

El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y a distintas artes visuales:

Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

Crear formas
Aplicar efectos a las formas