Knowledge Diseño Gráfico y Web Diseño Gráfico
Este material didáctico forma parte del Curso online de Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico (UF1455)

Tipos de productos gráficos

Los diferentes tipos de productos gráficos son:

  • Etiquetas.
  • Envases.
  • Editorial: revistas, libros.
  • Señalética.
  • Cartelería.
  • Identidad corporativa.
  • Folletería.
  • Diseño tipográfico.
  • Diseño de instrumentos de mandos.
  • Infografía.
  • Material didáctico.
Productos gráficos

Cuando se trabaja con un programa de diseño para crear un proyecto gráfico destinado a imprenta, el perfil de salida más adecuado para llevar el proyecto a la imprenta es el de PDF. El formato PDF imprimible sirve para: libros, revistas, carteles, packagingEs el nombre que utilizamos para referirnos a los envoltorios, envases o etiquetados de los productos comerciales. etc.

Se puede decir que es el formato que mejor se adapta a cualquier proyecto gráfico.

 

Páginas y pliegosPorción o pieza de papel de forma cuadrangular,doblada por la mitad.

Las decisiones tomadas al configurar un documento por primera vez afectan a la eficacia en el modo de diseñar y generar páginas. Una planificación adecuada puede suponer un ahorro de tiempo y dinero para los proveedores.

Acerca de las páginas y los pliegos

Si selecciona la opción Páginas opuestas en el cuadro de diálogo Archivo > Configuración de documento, las páginas del documento se dispondrán en pliegos.

Un pliego es un conjunto de páginas que se visualizan de forma conjunta, como las dos páginas que se ven al abrir un libro o una revista.

Cada pliego de InDesign tiene su propia mesa de trabajo, que es un área situada fuera de la página en la que se pueden almacenar objetos que todavía no están situados en una página.

Cada mesa de trabajo de un pliego dispone de espacio para incluir objetos con sangrados o que se extienden más allá del borde de una página.

A.Iconos de página.
B.Página con página maestra "A" aplicada.
C.Pliego seleccionado.

Para desplazarse rápidamente a una página en un documento largo, elija Maquetación > Ir a página.

Cambio de la presentación de la página y el pliego

El panel Páginas proporciona información y permite controlar páginas, pliegos y páginas maestras (páginas o pliegos que dan formato automáticamente a otras páginas o pliegos). De manera predeterminada, el panel Páginas muestra representaciones en miniatura del contenido de cada página.

Si el panel Páginas no se encuentra visible, elija Ventana > Páginas.

Elija Opciones de panel en el menú del panel Páginas.

En las secciones Páginas y Páginas maestras:

1
Seleccione el tamaño del icono de las páginas y las páginas maestras.
2
Seleccione Mostrar verticalmente para ver los pliegos en una columna vertical. Deselecciona la opción para que todos los pliegos uno junto a otro.
3
Seleccione Mostrar miniaturas para ver representaciones en miniatura del contenido de cada página o página maestra. (Esta opción no está disponible si están seleccionadas determinadas opciones del tamaño del icono).

    En la sección Disposición del panel, seleccione Páginas arriba para ver la sección de iconos de página encima de la sección de iconos de páginas maestras o seleccione Páginas maestras arriba para ver la sección de iconos de páginas maestras encima de la sección de iconos de página. Elija una opción en el menú Cambiar tamaño para controlar la forma de visualizar las secciones al cambiar el tamaño del panel:

    1
    Para cambiar el tamaño de las secciones Páginas y Páginas maestras del panel, elija Proporcional.
    2
    Para mantener el tamaño de la sección Páginas y cambiar únicamente el tamaño de la sección Páginas maestras, elija Páginas fijas.
    3
    Para mantener el tamaño de la sección Páginas maestras y cambiar únicamente el tamaño de la sección Páginas, elija Páginas maestras fijas.

     

    Ver Actividad Actividad de autoevaluación: Resuelve estas cuestiones relacionadas con los productos gráficos.
    Páginas y pliegos.

    Crear PDF con Adobe Illustrator    

    Demo programa de Adobe.

     Se verá a fondo a la hora de exportar un PDF cuales son las propiedades que se le puedo dar al PDF. Se centrará en uno de los programas de Adobe, en este caso en Adobe InDesign.

    Categorías de opción de Adobe PDF
    Cuando se exporta un documento como PDF, hay una serie de valores que se puede definir para el PDF. Estas opciones o valores se dividen en categorías y aparecen en la parte izquierda del cuadro de diálogo de exportar, menos las opciones Estándar y Compatibilidad que se encuentra en la parte superior del cuadro de diálogo.

    Estándar
    Selecciona un formato PDF/X para el archivo.
    Compatibilidad
    Selecciona una versión de PDF para el archivo.
    General
    Selecciona las opciones básicas de archivo.
    Compresión
    Desde esta categoría puedes seleccionar las opciones de compresión para las imágenes o ilustraciones que formen parte nuestra composición gráfica.
    Marcas y sangrados
    Define las marcas de la impresora y áreas de sangrado. En esta ventana también puedes definir el sangrado del documento en caso de no haberlo puesto.
    Salida
    Controla cómo se guardarán los colores y los perfiles de salida PDF/X en el archivo PDF.
    Avanzado
    Controla cómo se guardan las fuentes.
    Seguridad
    Puedes añadir seguridad al archivo PDF.
    Resumen
    Aparece un resumen de la configuración de PDF actual. En algunas ocasiones pueda parecer un icono de advertencia con un texto explicativo, esto sucede en el caso de que algún ajuste del documento tiene algún problema.
    Los estándares PDF/X
    Cuando creas el PDF para imprenta hablas de los estándares PDF/X, los cuales los define la organización internacional de estandarización (International OrganizationforStandardization, ISOSigla de la expresión inglesa International Organization for Standardization, 'Organización Internacional de Estandarización', sistema de normalización internacional para productos de áreas diversas.). Estos estándares se aplican al intercambio de contenido gráfico.
     

    Cuando conviertes un documento a formato PDF, en caso de que el PDF no se ajuste al estándar ISO seleccionado, aparece un mensaje en el cual tienes la opción de cancelar la conversión o crear un archivo no estándar. El estándar más utilizado para el trabajo de impresión es el formato PDF/X, como PDF/X 1ª.

    Estos formatos son fiables para la gestión del color y transparencias.
    Crear un PDF para imprenta en Illustrator.
     

    Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico (UF1455).

    Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico (UF1455)

    Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

    Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

    Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información