Entrar al aula
×

Gamificaci贸n en el aula con Blockly

Esta aplicación denominada Google Blockly, ha sido creada en código abierto con Licencia Apache 2.0. Es un lenguaje de programación visual en el que el editor utiliza diferentes códigos entrelazados para crear diferentes variables, expresiones lógicas y bucles. Una de las opciones que nos permite esta aplicación, es la de exportar este código a otros códigos como pueden ser JavaScriptLenguaje de programación utilizado en la mayoría de los navegadores., PythonCódigo de programación abierto, simple y versátil. , PHPSon las siglas en inglés de “Hypertext Pre-Processor” y significa “Lenguaje de Programación Interpretado”., Lua, Dardo.  

Google for Education ha creado una página de apoyo para saber cómo utilizar Blockly. Accede a ella para obtener más información.

Si queremos acceder a este programa, lo debemos hacer a través de Blockly. En este caso ya estaremos accediendo a la web en español pero podemos cambiarlo de idioma si lo deseamos.

En la pantalla principal vemos diferentes juegos que van de menor a mayor dificultad. El primero será el rompecabezas y el último el estanque. 

¿Cómo utilizar Blockly en el aula?

Como veremos en el siguiente vídeo, Blockly tiene diferentes niveles de dificultad que se muestran de manera creciente. Dependiendo de lo que queramos trabajar podemos elegir un nivel u otro. 

En el siguiente vídeo vamos a ver cómo funciona Blockly.      

Si queremos dejar de programar y volver a entrar, se quedará guardado en el nivel en el que estemos. En el caso que queramos reiniciar, en la parte inferior izquierda de la pantalla aparecerá “¿Quieres empezar de nuevo? Borrar datos”.
Mapa interactivo de Blockly