Entrar al aula
×

Herramientas y pautas para la generaci贸n de videotutoriales

El videotutorial es un formato muy apreciado por los alumnos ya que permite realizar explicaciones o demostraciones de aspectos técnicos o de cierta complejidad, como por ejemplo el funcionamiento de un software, de una manera efectiva, comprensible, práctica y rápida.

Conocidos también como screencasts, estos contenidos son, básicamente, una grabación de lo que hacemos en pantalla, añadiéndole un audio de carácter formativo o explicativo.

Para incorporar vídeos en los cursos de formación virtual que sean eficaces, deberemos analizar qué contenidos se van a incluir en vídeo, siempre teniendo en cuenta a quién nos dirigimos y qué queremos transmitir. A partir de ahí, realizar una guionización o diseño instruccional del vídeo, para que se ajuste a las necesidades y características del alumnado así como a los contenidos.

Mantener la atención en Internet es complicado, y en un vídeo aún más. En la mayor parte de los casos, es preferible optar por vídeos en formato píldoras de corta duración que por un vídeo largo.

Screencast o Screencasting.

El Screencast o el Screencasting es un buen recurso educativo que consiste, por tanto, en grabar una película de vídeo de aquello que sucede en nuestra pantalla de ordenador. Existe la posibilidad de añadir un audio descriptivo o música de fondo.

Los Screencast son un recurso ideal para escenificar por ejemplo:

  • Cómo se debe llevar a cabo un determinado proceso.
  • Elaborar un tutorial animado sobre el uso de alguna herramienta web o programa.
  • Realizar presentaciones en las que se expliquen los pasos verbalmente y se muestren en pantalla de manera animada.
  • Elaborar píldoras de formación.

Cada vez son más numerosos en Internet, ya sea como complemento de un tutorial escrito o en forma de vídeo independiente en un canal de YouTube o Vimeo.

Características de los videotutoriales
Para ser efectivos, los tutoriales deben tener unos estándares mínimos de calidad, no ser demasiado largos (normalmente con 5 o 10 minutos es suficiente), tener una estructura bien definida y ser directos y claros tanto en lo que respecta al audio como al video.

Pasos básicos para elaborar un videotutorial

La realización de un videotutorial no debe improvisarse, ya que con toda probabilidad el resultado no sería todo lo efectivo que puede ser. Por eso, a continuación se proponen los pasos básicos que deberemos seguir si queremos grabar un video tutorial. Estos son:

Planificación de un videotutorial

Antes de realizar un videotutorial debemos tener claro qué queremos enseñar y por qué. Por ello empezaremos por dar respuesta a lo siguiente:

Esta primera reflexión sobre qué queremos hacer y cuáles son nuestros objetivos nos ayudarán a enfocar mejor la grabación del videotutorial.

La planificación es un paso esencial antes de comenzar la grabación de un videotutorial.

Guion

Un videotutorial es una grabación de los movimientos que realizamos con el ordenador acompañado de nuestras explicaciones verbales que también grabaremos, por ello, será necesario escribir un guion que estructure qué vamos a mostrar y qué vamos a decir.

En el guion plasmaremos todo lo que vayamos a realizar durante la grabación y los puntos principales que explicaremos oralmente.

A continuación, se propone la estructura que puede tener un guion para realizar un videotutorial.

"Estructura del guion para realizar un videotutorial"
Saluda a las personas que verán el tutorial, presenta el tema que vas a exponer y describe su temática
Describe muy brevemente cuál es el objetivo didáctico.
El contenido debe incluir todo que deseas transmitir explicado paso por paso. En muchos casos las personas que visionarán el videotutorial no sabrán nada sobre el programa que les estás explicando, por eso no debes dar nada por sobreentendido aunque te parezca evidente. Sé directo y claro en tu lenguaje y evita la palabrería.
Resume brevemente lo que has explicado y despídete.

Grabación

Existen muchos tipos de software para realizar videotutoriales. Este tipo de aplicaciones realizan una captura de imagen en movimiento y audio, es decir, nuestra voz. A continuación, se indican los programas más representativos actualmente para la grabación de videotutoriales.

"En la ilustración, haciendo clic en el logotipo de cada aplicación podrás acceder al sitio web oficial del desarrollador de cada programa de grabación"

Camtasia Studio

Es la herramienta de Screencast propiedad de la compañía TechSmith. Permite hacer zooms de pantalla, integrar texto en el vídeo, destacar zonas de interés (spotlights), etc. Esta herramienta combina una gran cantidad de opciones y funcionalidades con la facilidad de uso. Contiene características propias de la edición de vídeo, como cortar y pegar planos o añadir distintas clases de transiciones.

Con las nuevas funcionalidades que la compañía ha integrado es posible crear vídeos interactivos haciendo que el usuario pase a ser de un usuario pasivo a activo. Entre las nuevas funcionalidades se destaca la posibilidad de crear un índice interno lo que permite al usuario navegar de manera no lineal en el contenido, integrar preguntas interactivas en el screencast, etc.

Puntos fuertes
  • Amplias funcionalidades.
  • Facilidad de uso.
  • Exporta prácticamente a todos los formatos: AVI, SWF, MP3, MP4, GIF, etc.
Debilidades
  • No es software gratuito.
Adobe Captivate

Este software es un producto orientado a aquellos usuarios que tengan la necesidad de crear vídeos de gran calidad, complejos y con efectos.

Utiliza un método de captura propio y peculiar, ya que no realiza capturas de pantallas tal cual, sino que combina fondos estáticos con movimientos vectoriales, por ejemplo del ratón. Los resultados son de una impecable calidad técnica y gran belleza plástica.

Puntos fuertes
  • El prestigio y confianza de ser un producto Adobe
  • Máxima calidad y funcionalidades muy completas, algunas de ellas únicas.
Debilidades
  • Precio elevado
  • Utiliza la tecnología flash, por lo que puede dar problemas a la hora de compartirlo en algunas webs o blogs.

Sitio web oficial del producto: http://www.adobe.com/es/products/captivate.html

ActivePresenter
De entre todas las herramientas de screencasting este software es una buena alternativa a Camtasia. Ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que Camtasia: zoom in y zoom out, permite integrar texto en pantalla, se puede integrar audio, destacar elementos de pantalla, etc.

Una opción a destacar de esta aplicación es principalmente la posibilidad de exportar el contenido en contenidos SCORM 1.2 y 2004, permite además incluir tipologías de preguntas incrustadas dentro del vídeo (Verdadero/Falso, respuesta múltiple, etc.) y es gratuito para el ámbito educativo.

Otra ventaja a destacar: es posible realizar tutoriales tanto descriptivos como prácticos, es decir, en los que el usuario puede interactuar con el vídeo. También es posible configurar la parte de práctica para otorgarle una puntuación o calificación. Opción útil si se pretende colgarlo en una plataforma virtual de aprendizaje y necesitamos o no incluir los resultados en la evaluación.

Camstudio
Es la herramienta opensource o de código abierto por excelencia para grabar lo que sucede en pantalla. Es una herramienta sencilla pero totalmente funcional. Su principal ventaja es que es una herramienta opensource que da la posibilidad a aquellos que no pueden pagar un software como Camtasia tener la posibilidad de utilizar las ventajas educativas del screencasting.

Es un software sencillo pero cumple sus objetivos.

Puntos fuertes
  • Es software gratuito.
  • De fácil manejo.
 Debilidades
  • No permite editar los vídeos resultantes.
  • Aunque fácil de usar, su interface es menos vistosa e intuitiva que, por ejemplo, la de Jing.
  • Solo funciona en plataformas Windows y en un único formato: AVI.

Página web: http://camstudio.org/

Screencast-O-matic

Es una de las herramientas online que permite crear videotutoriales sencillos sin necesidad de descargar ningún programa en nuestro equipo.

Puntos fuertes
  • Es una herramienta gratuita.
  • No es preciso descargar ningún programa en nuestro equipo.
  • Soporta tres de los formatos más utilizados: MP4, AVI, FLV movie.
Debilidades
  • Requiere la contratación de un hosting (aunque gratuito para los primeros 15 minutos).

Edición

Los programas en los que sea posible editar el video permiten añadir textos, imágenes y editar el audio entre otras funciones.

Música en los videotutoriales

La música en los vídeos se puede incluir al principio y al final, sobre todo si son vídeos corporativos donde nos interese introducir el logotipo de la organización o entidad formativa. Sin embargo, no es tan aconsejable la música de fondo mientras haya un interlocutor explicando el contenido, pues distrae la atención hacia dos focos diferentes. En todo caso, se podría incluir una música instrumental (sin letra ni voz) cuando veamos un vídeo donde se muestre un proceso, o aquel diseñado para mostrar una historia (storytelling). En estos casos, el texto puede aparecer como viñetas o subtítulos enumerando las fases del proceso o historia.

Algunos recursos donde conseguir música:

Publicación

Si tenemos una cuenta en YouTube o Vimeo podremos cargar el videotutorial. Estos sitios web generan códigos para que puedas incrustar el videotutorial en una página web o blog, de manera que el alumnado pueda consultarlo fácilmente.

Existen otros sitios web donde puedes subir vídeos educativos. Aquí tienes algunos ejemplos.