La gamificación y la tríada PBL

Hay tres componentes que son especialmente importantes por su uso en gamificación, como son los puntos, las insignias y las tablas de clasificación. En castellano se llama tríada PET: Puntos, Emblemas y Tablas. Aunque puedan parecer simples, tienen más utilidades y funcionalidades de las que podemos imaginar.

PUNTOS

  • Mantienen el resultado. Es decir podemos ver cómo vamos y cómo van los demás en el desempeño o logro de algo.
  • Permiten un ganador. Si establecemos que se gana cuando se llega a determinados puntos.
  • Conectan con recompensas. Si establecemos que cada x puntos vamos a obtener una recompensa.
  • Ofrece feedback. A través de los puntos veo cómo voy o cómo van los demás.

INSIGNIAS

  • Son una representación de los logros, de que has alcanzado algo y todos lo pueden ver.
  • Son flexibles, pueden representar casi cualquier cosa. Puede ser por conseguir algo, por repetir algo 10 veces o puede ser una sorpresa. Es importante porque podemos vincularlas directamente a nuestros objetivos.
  • Tienen un diseño, que puede vincularse con la estética general del sistema gamificado.
  • Señalan lo que es importante en el sistema gamificado.
  • Funcionan como credencial, demuestra que he hecho o logrado algo.
  • Se pueden coleccionar. Y si diseñamos un espacio para rellenar de insignias, las personas tenderán a hacerlo.
  • Funcionan como símbolo de estatus.

TABLAS DE CLASIFICACIÓN

  • Dan feedback sobre la competición, ya que ordenan las puntuaciones, te sitúan en la tabla en relación con el resto de personas o jugadores.
  • Tienen el peligro de que te veas con mucha desventaja con respecto al líder y esto te desmotive. Por ello los sistema gamificados muestran solo una tabla relativa, donde ves a los que van delante y detrás de ti, pero no al mejor jugador para evitar que tengas una meta muy lejana y que no la encuentres posible. Otra variante es mostrarte solo la puntuación de tus amigos, no del resto.

Niveles. Los niveles no forman parte de la tríada, pero están muy relacionados con los puntos. Lo habitual es que a través de los puntos podamos subir de nivel. Sin embargo, los niveles suelen ser un sistema finito, hay una cantidad determinada, mientras que los puntos serían infinitos.

Los elementos de la gamificación