Los tipos de participantes en actividades de gamificación

Existe una teoría muy curiosa promovida por Richard Bartle, en la que clasifica a los distintos perfiles de participantes de actividades de gamificación según su comportamiento y su personalidad. Esto es interesante a la hora de saber tratar al grupo formativo, y tener en cuenta las posibles desviaciones que se pueden tener y cómo actuar ante ellas.

La Teoría de Bartle trata de analizar la manera en la que los participantes interactúan con otras personas que se encuentren dentro del juego, como con el entorno que les rodea. En base a esto, la clasificación sugiere que existen cuatro tipos de participantes:

Achievers

Son las personas que se encuentran constantemente buscando las recompensas. Tratan de resolver todos los desafíos y retos que se les proponga con tan de recibir una recompensa.

Explorers

Son los exploradores, cuyo objetivo es descubrir y aprender todo lo que puedan, aunque sea de diferentes temáticas. Por este grupo, los desafíos deben ir incrementando su nivel de dificultad para que no pierdan el interés.

Killers

Son los participantes más competitivos del grupo, y siempre estarán tratando de destacar entre el resto. Este tipo de participantes en exceso puede generar problemas o mal ambiente cuando no hay confianza y buen rollo en el grupo. 

Socializers

Los participantes sociales disfrutan relacionándose con otros participantes del juego. Buscan crear nuevos contactos, por lo que para engancharlos será necesario ofrecer herramientas que favorezcan la comunicación.

De esta manera, se puede entender que existen algunos perfiles que se acercan más a su interacción con el resto de participantes (que son los killers y los socializers) mientras que a otros les interesa más su entorno (los explorers y los achievers). En la siguiente imagen ilustrativa, se puede entender esta relación de manera más clarificadora.

Clasificación de jugadores/as