Entrar al aula
×

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicaci贸n (SAAC)

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), como su propio nombre indica, sirven para aumentar y compensar las dificultades o alteraciones relacionadas con la comunicación y el lenguaje. 

Según el psicólogo Javier Tamarit (1988) los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) son herramientas de intervención logopédica y educativa, compuestos por un conjunto estructurado de códigos no vocales (necesitados o no de soportes físicos) que se enseña mediante procedimientos específicos de instrucción y cuya finalidad es poder dotar de una comunicación funcional, espontánea y generalizable a personas que tienen dificultades en el área de la comunicación y/o del lenguaje. 

Existen dos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación:

Sistemas con ayuda o sistemas de comunicación asistida
Para llevar a cabo el acto comunicativo con este tipo de sistemas se necesitan recursos técnicos y externos a la propia persona. 
Sistemas sin ayuda o sistemas de comunicación no asistida
Aquellos con los que la persona puede producir los mensajes comunicativos a partir del propio cuerpo y sin intervención de elementos externos. 
En el caso de las personas con TEA que presentan dificultades significativas en la comunicación y en el lenguaje se suelen utilizar los pictogramas como Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC). Es decir, se pone en práctica un tipo de sistema con ayuda o sistema de comunicación asistida.    

El uso de pictogramas

Los pictogramas son elementos visuales que, de una forma sencilla, esquemática y clara, representan ideas, objetos, acciones, animales, personas, situaciones, sentimientos, conceptos, etc. De modo que permiten transmitir un mensaje sin necesidad de emplear las palabras. 
Autor: Sergio Palao (ARASAAC)

Los pictogramas son un recurso muy utilizado para reducir las dificultades relacionadas con el lenguaje y la comunicación que pueden presentar los niños y niñas con TEA. Con su utilización se pretende favorecer la aparición funcional y espontánea de la comunicación, a la vez que se estimula el lenguaje oral.

Pero, además, el uso de sistemas pictográficos tiene otros muchos beneficios, como los que se exponen a continuación. 

Facilita la lectura y la adquisición de nuevos conocimientos
A través de cuentos, libros y documentos ilustrados con pictogramas.
Favorece el desarrollo de habilidades sociales y de autonomía personal
Gracias a la utilización de cuadernos de comunicación con pictogramas y a la señalización con pictogramas de determinados espacios. Por ejemplo, en los centros educativos se suelen señalizar los lugares comunes del recinto (el gimnasio, el comedor, el patio, la sala de música, etc.). También son muchos los pueblos y ciudades que han decidido a colocar pictogramas en las zonas más frecuentadas por los ciudadanos (la farmacia, el mercado, el centro médico, etc.).
Permite estructurar el tiempo y el espacio de una forma gráfica
Por medio de agendas y calendarios adaptados con pictogramas. 
Permite anticipar la rutina y las tareas que se van a realizar
A través de paneles informativos con pictogramas. 
El Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) cuenta con un amplio catálogo de pictogramas de acceso libre y gratuito. 
Significado de pictogramas

PECS (Picture Exchange Communication System)

El programa PECS (Picture Exchange Communication System), también conocido como Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes, es un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación que se centra en la petición de pictogramas como función comunicativa básica.
El psicólogo Andrew Bondy y el logopeda Lori Frost crearon en 1985 el programa PECS para favorecer la comunicación de los niños y niñas de preescolar con TEA. Sin embargo, actualmente, se utiliza con personas de todas las edades que presentan diferentes afectaciones. 

Algunas de las ventajas de utilizar este Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación, en lugar de otros, es que el programa PECS:

Fases de PECS

El programa PECS consta de seis fases que hay que ir poniendo en práctica junto al niño o niña en cuestión de forma gradual.

Fase 1: intercambio físico

El niño o niña aprende a comunicarse a través de la entrega del pictograma que representa el objeto que quiere conseguir o la actividad que desea realizar. Así, se produce un intercambio entre el niño/a y una persona receptora (profesor, familiar, terapeuta, etc.), que se encarga de cumplir la petición correspondiente.

Fase 2: persistencia y aumento de la espontaneidad 

El niño o niña aprende a comunicarse de un modo más persistente y constante y generaliza la utilización de esta nueva habilidad en diferentes contextos, con distintas personas y a través de diversas distancias.

Fase 3: discriminación de imágenes

El niño o niña aprende a escoger, entre varios pictogramas, el que necesita para realizar la petición. Estos se colocan en un cuaderno o tablero de comunicación. 

Fase 4: estructura de la frase u oración

El niño o niña aprende a construir frases u oraciones simples con pictogramas. Para ello, selecciona el pictograma "yo quiero" y añade, tras él, la imagen del elemento que quiere pedir. Poco a poco, va adquiriendo la capacidad de hacer construcciones más elaboradas, utilizando verbos, adjetivos y preposiciones.

Fase 5: peticiones en respuesta

 El niño o niña aprende a escoger los pictogramas necesarios para responder a preguntas como «¿qué deseas?», «¿qué quieres?», «¿qué necesitas?». 

Fase 6: respuestas y comentarios espontáneos

El niño o niña aprende a responder a preguntas más complejas como «¿qué ves?», «¿qué oyes?», «¿qué sientes?», etc. Para ello, construye oraciones o frases que empiezan por verbos como "veo", "escucho", "siento", etc. 

Cuaderno de comunicación tipo PECS

Para poner en práctica el programa PECS se necesita un cuaderno de comunicación, también denominado tablero de comunicación, para realizar el intercambio de imágenes o pictogramas.  
Autor: Sergio Palao (ARASAAC)

¿Cómo se puede elaborar un cuaderno de comunicación tipo PECS? Hay que seguir estos pasos: 

Paso 1 

Comprar una carpeta de anillas con separadores, preferiblemente de colores. 

Paso 2

Crear plantillas con diversos pictogramas, adaptadas al nivel comunicativo del niño o niña. Para ello, se puede utilizar el buscador de pictogramas de ARASAAC o utilizar alguna aplicación informática como AraWord, que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas. Una vez elaboradas varias plantillas con pictogramas distribuidos según categorías, hay que imprimirlas, plastificarlas y recortar cada una de las imágenes de forma individual.

Paso 3
Cortar tiras de velcro y pegarlas, de forma horizontal o vertical, en los separadores de la carpeta. Además, hay que pegar pequeños trozos de velcro y colocarlos detrás de los pictogramas plastificados. Cada separador debe incluir una categoría de pictogramas diferente (comidas, lugares, acciones, etc.).
Paso 4
Pegar en la parte trasera de la tapa de la carpeta una tira larga de velcro, donde el niño o niña pueda colocar los pictogramas para crear las frases u oraciones correspondientes. 
Paso 5
Asegurarse de que todos los pictogramas están colocados en su sitio y el velcro para la acción comunicativa correctamente pegado. Y, ¡empezar a utilizar el cuaderno de comunicación tipo PECS! Poco a poco se pueden ir añadiendo nuevos pictogramas y categorías de pictogramas, ampliando así el vocabulario del niño o niña. 
AraWord es una aplicación gratuita y de libre distribución. Se puede descargar fácilmente en este enlace

Además, en el apartado de recursos de esta unidad se encuentra un Manual sobre cómo instalar y utilizar AraWord. 
Programa PECS
Comunicación a través de pictogramas.