Entrar al aula
×

El marketing digital en un proyecto turístico

"El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet". InboundCycle

El marketing en internet surge en la década de los 90, como una transposición de la publicidad que se hacía en medios tradicionales a páginas web 1.0, en las que solo se podía leer la información sobre un destino o empresa. 

Una rápida evolución de la tecnología ha logrado el paso a páginas interactivas y nuevas técnicas de comunicación mucho más complejas en las que compartir información y la participación del usuario es mucho más fácil gracias a las redes sociales, foros y plataformas donde el intercambio de información es muy fluido y donde el empleo de imágenes y vídeo es el elemento principal. 

Además, tiene una serie de ventajas respecto al marketing tradicional que pueden aprovechar las pequeñas empresas y los destinos emergentes, que bien gestionadas, les pueden reportar grandes beneficios, como son los bajos costes que supone emplear ciertas técnicas y herramientas de internet. El marketing digital permite realizar campañas para segmentos más concretos y, a la vez, ser más flexible y adaptarse al comportamiento de los usuarios y se pueden medir los resultados de forma inmediata. 

Elementos de un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital tiene la misma estructura que uno convencional, aunque habrá que añadir otros elementos a tener en cuenta como son:

Además, del posicionamiento o imagen que tienen los clientes sobre la web o blog, habrá que tener en cuenta el posicionamiento orgánico o lugar que ocupa una web o un blog en los motores de búsqueda. Tendrán mejor posicionamiento orgánico aquellos blogs o webs que aparezcan en las primeras posiciones de Google. 

La ventaja competitiva en marketing digital es aquella que se desprende de las fortalezas y oportunidades detectadas en el análisis DAFO y que harán a la corporación única o irreemplazable a nivel digital. 

Por ejemplo: 

  • Contar con un poderoso sistema de Big Data que permita conocer en detalle los hábitos de consumo de nuestros clientes.
  • Haber implementado un potente e-CRM que permita ofrecer un magnífico servicio a nuestros clientes.
  • Estar en posesión de un e-commerce que se encuentre en las primeras posiciones de búsqueda en los buscadores.
  • Contar con el mejor equipo de profesionales digitales del sector.

Miguel Ángel Trabado. Formador de Marketing y Transformación Digital 

Por otra parte, además de los objetivos a tener en cuenta a la hora de implementar en un plan de marketing tradicional, en la parte digital habrá que distinguir entre:

Los KPI's (Key Performance Indicator), es decir, indicadores que miden variables como el número de visitas a la web o cantidad de reservas online y sirven para medir los objetivos fijados en el plan de marketing digital. 

Nuevas técnicas de marketing digital aplicables al sector turístico

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, se ha abierto un gran abanico de posibilidades para crear campañas e interactuar con el cliente. Algunas de ellas son: 

El Storytelling es la herramienta más común para la redacción de contenidos. Esta técnica consiste en contar una historia a través de un personaje para llegar a la parte emocional del receptor del mensaje para lograr su confianza y fidelidad. Estas historias pueden estar basadas en personajes reales, ficticios o históricos. El relato puede transmitir valores de marca.

Por su parte, los canales de distribución en internet tienen un funcionamiento diferente al habitual, ya que lo que hace es aglutinar toda la oferta turística en una sola página web que llega a los diferentes tipos de clientes finales y, además, sirven de medio de promoción. 

Otra de las técnicas empleadas en el marketing digital es la de los programas de afiliación que actúa como una gran red negocios. Así, el promotor anuncia los productos de otros negocios más pequeños a cambio de una comisión por las ventas que hayan obtenidos.

Algunos ejemplos son Booking, páginas webs de compañías aéreas que, además de vuelos, ofrecen otros productos como coches de alquiler o alojamiento. 

Vueling y su oferta de otros productos relacionados. www.vueling.es

La reputación online en el sector turístico es fundamental, ya que hoy en día todo el mundo tiene la oportunidad de dar su opinión, por eso es tan importante la experiencia del cliente y el darle la oportunidad de hablar sobre el destino o el servicio, ya sea a través de la propia página de web o de otros portales de opinión como Tripadvisor o Minube.

Una de las mayores ventajas que a proporcionado internet es la posibilidad de insertar imágenes y vídeos. Hoy en día los vídeos online son claves para la promoción de un destino y, más concretamente, la técnica del Vídeo 360ºEs un vídeo grabado generalmente con un soporte especial, con múltiples cámaras, o usando una cámara que contenga varios lentes en sí misma para obtener una visión circular que da un formato de realidad virtual. en diferentes buscadores. 

Este vídeo de la Costa Brava está rodado en formato 360º. 

El SEO vertical consiste en optimizar el posicionamiento orgánico en los buscadores específicos de turismo. 

Criterios de posicionamiento web en el portal de Booking. Fuente: Javier Ortiz. La Sexta Planta.

Las webs y blogs han cambiado su función desde aquellas primeras en que solo aportaban información y no permitían al cliente interactuar a las páginas actuales, a través de las cuales se pueden generar ventas y aumentar la comercialización del destino. Aquí, las recomendaciones más importantes pasan por conectar la web con las de las OTA's y metabuscadores más relevantes en el mercado al que se quiera llegar, pero también habrá que disponer de un sistema propio de comercialización. 

Las redes sociales son una de las herramientas más potentes en la actualidad para hacer marketing digital, pero no se puede utilizar a la ligera. Para una mayor penetración en el mercado habrá que pensar no solo qué se quiere decir, sino a quién se quiere dirigir y de la forma en qué se quiere hacer, ya que cada tipo de red llega a un público diferente y se emplean de maneras diferentes.