Entrar al aula
×

La programación didáctica de acciones formativas

¿Qué entendemos por programación?
Imagina que vas a organizar unas vacaciones, seguro que para ello te planteas una serie de cuestiones previas: qué voy a hacer, dónde, con quién, cuánto te vas a gastar, etc.... pues esas mismas cuestiones (y alguna más?) son las que  como docentes nos vamos a plantear a la hora de establecer nuestra programación didáctica.

La mayoría de las actividades que realizamos precisan ser programadas, aunque tras repetirlas con frecuencia llegamos a automatizar los pasos y ya no necesitamos pensar en ellos. La programación se realiza antes de llevar a cabo las acciones para conseguir un objetivo determinado. Debemos imaginar cómo y cuándo alcanzaremos el objetivo y hacer un esfuerzo de reflexión para prever el mayor número de cosas que necesitaremos para lograrlo.

Por tanto, podemos definir la Programación como un "Instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación, en el que se concretarán los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación".

Piedra angular de la Planificación Docente

La programación didáctica elabora la estrategia que se debe seguir, es decir, un plan que indica lo que  se quiere realizar, y no puede hacerse sin partir de una determinada concepción pedagógica,  psicopedagógica y sociológica.

Esta herramienta es la piedra angular de la planificación docente, ya que integra todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Es un proceso que coordina fines y medios.

En definitiva no debemos olvidar lo siguiente:

Tareas a realizar en la Programación Didáctica
"Tareas que conlleva la realización de la programación didáctica de una acción formativa"
Aspectos básicos de la Programación Didáctica
"Aspectos básicos de la programación didáctica"
Actividad de autoevaluación: Resuelve las siguientes cuestiones generales sobre la programación didáctica.