Knowledge Gestión Empresarial Emprendedores
Este material didáctico forma parte del Curso online de Cómo lanzar tu Campaña de Crowdfunding Solidaridad

El Crowdfunding de donaciones

La Financiación Colectiva tiene hoy en día varias vertientes, por lo que es necesaria una aclaración de cuantos tipos de Crowdfunding existen. Los más conocidos son el Crowdfunding de recompensas, de préstamos, de donaciones y de inversiones. En este caso, el que más nos interesa es el Crowdfunding de Donaciones, vamos a comentarlo. 

Utilizado principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro, supone la donaciónLiberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta "clásica", pero en este caso con Internet como base y con difusión principal por redes sociales. El punto diferencial con respecto a otros tipos de Crowdfunding es que en este caso el donante no recibe nada material a cambio de su donación. Simplemente recibe la satisfacción de haber apoyado un proyecto que era de su interés e información sobre la evolución del mismo. En algún caso puede recibir algún detalle simbólico como chapas, camisetas, visitas, etc. Nunca tiene fin lucrativo como ocurre en una venta anticipada de algo (producto o servicio).

Las cuantías donadas las determina directamente el donante en cada caso, pueden ir desde un euro hasta miles de euros. Algunas plataformas entregan "detalles simbólicos" por una aportación concreta de dinero, pero realmente lo que se está haciendo es una donación.

 Es interesante saber si el promotor está catalogado como "Organización de interés general", ya que, en este caso concreto, el donante puede acogerse a una desgravación fiscal.  Hemos de fijarnos bien si en la plataforma o en el proyecto nos indican esa ventaja.

Como vemos, podemos distinguir dos tipos, las donaciones sin recibir nada a cambio y las que reciben algo.

Donación sin recibir nada

Se trata de aportaciones económicas de cualquier cuantía y que, a cambio, nunca reciben nada ni virtual ni material. Solo la satisfacción de haber apoyado y hecho realidad el proyecto. 

Donación que recibe algo

Ante una aportación económica el aportante recibirá algo a cambio, desde las gracias, a ser nombrados en las redes sociales, recibir un mail, un audio, un vídeo, hacer una visita, disponer de un objeto, etc. El valor de lo que se recibe suele ser muy inferior al valor de la aportación. El elemento recibido no se suele vender o entregar fuera de la campaña de Crowdfunding, y las aportaciones para recibir un mismo elemento suelen variar. 

Las personas que donan las denominamos donantes.

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Cómo lanzar tu Campaña de Crowdfunding Solidaridad.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Cómo lanzar tu Campaña de Crowdfunding Solidaridad

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información