Entrar al aula
×

Pasos en una campaña de Crowdfunding solidario

Antes de lanzar una campaña de crowdfunding solidario, un promotor (en muchos casos la entidad sin ánimo de lucro) ha de saber que los beneficios de una campaña son muchos, seguramente más de los que imagina, lo que conlleva también un trabajo intenso.

Para realizarlo correctamente, optimizando recursos, tiempo y trabajo, es preciso que el promotor tenga presente las fases en relación a una campaña de crowdfunding, las podríamos dividir en cuatro:

Pre-lanzamientoAcción y efecto de lanzar o lanzarse

Se trata de la fase donde más trabajo se debe realizar, ya que supone la preparación de los contenidos de la campaña, el contacto con las microcomunidades y la preparación del plan de comunicación. Al finalizar esta fase, el promotor, con información aportada por los posibles aportantes, tendrá una visión más real y objetiva sobre si su campaña tiene opciones de éxito o no.

Vamos a indicar a continuación algunas de las partes relacionadas con el pre-lanzamiento.
 
Análisis DAFO. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
 
La comunidad, microcomunidades. La importancia de la comunidad. Usuarios, socios, voluntarios, trabajadores, seguidores en redes... Qué más apoyos tengo. Regla de los tres círculos.
 
Aportantes. Detectar e individualizar a los usuarios/aportantes, recopilar información: características generales, intereses, vías de contacto, estudio de mercado sobre hábitos…
 
Influencers. Quienes pueden ser los altavoces y embajadores de la campaña. 
 
Detalles simbólicos. En ocasiones ante una aportación, se recibe un detalle. 
 
Vídeos.
 
Imágenes.
 
Plan Financiero. Comisión plataforma, gastos de envío, detalles simbólicos, IVA o similar (en las donaciones no se aplica)…
 
Ámbito temporal del proyecto: 25, 40, 60 días…
 
Plan de comunicación. Mensaje único, las redes sociales, recomendaciones, whatsapp, facebook, cronograma…
 
Plataformas 
 
Reglas básicas. Ejemplo: 30% de la recaudación antes de la primera semana… 

Lanzamiento

Post-lanzamiento

Nuevo proyecto