Entrar al aula
×

Tipos de Crowdfunding

La Financiación Colectiva tiene hoy en día varias vertientes, por lo que es necesaria una aclaración de cuantos tipos de Crowdfunding existen. Los más conocidos son el Crowdfunding de recompensas, de préstamos, de donaciones y de inversiones.

Es cierto que a continuación hablaremos de más opciones, bien relacionadas con las anteriores o de otros tipos. Al ser un sector naciente, es habitual que aparezcan cada pocos meses nuevos modelos de empoderamiento colectivo a través de aportaciones.

Crowdfunding de recompensas

Por el momento es el más conocido, centrado en lo que podríamos considerar la pre-venta de algo: un libro, un casco, un disco, una entrada, un producto, servicio, etc. Un mecenas aporta una cantidad económica y siempre recibe algo a cambio, aunque solo sean las gracias, pese a que en la mayor parte de las ocasiones son productos o servicios.

Es importante tener presente que, como cualquier producto o servicio, está sujeto a impuestos, el más importante es el IVA. Los promotores han de tener muy presente todo lo relativo a impuestos y como mecenas conocerlo.

Las personas que aportan y reciben algo a cambio son denominados mecenas o micromecenas.

Crowdfunding de donaciones 

Utilizado principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro, supone la donación ?clásica?, pero en este caso con Internet como base y con difusión principal por redes sociales. El punto diferencial con respecto a otros tipos de Crowdfunding es que en este caso el donante no recibe nada material a cambio de su donación. Simplemente recibe la satisfacción de haber apoyado un proyecto que era de su interés e información sobre la evolución del mismo. En algún caso puede recibir algún detalle simbólico como chapas, camisetas, visitas, etc. Nunca tiene fin lucrativo como ocurre en una venta anticipada de algo (producto o servicio).

Las cuantías donadas las determina directamente el donante en cada caso, pueden ir desde 1? hasta miles de euros. Algunas plataformas entregan ?detalles simbólicos? por una aportación concreta de dinero, pero realmente lo que se está haciendo es una donación.

Es interesante saber si el promotor está catalogado como ?Organización de interés general?, ya que, en este caso concreto, el donante puede acogerse a una desgravación fiscal.  Hemos de fijarnos bien si en la plataforma o en el proyecto nos indican esa ventaja.

Como vemos, podemos distinguir dos tipos:

  • Donación sin recibir nada: Se trata de aportaciones económicas de cualquier cuantía y que, a cambio, nunca reciben nada ni virtual ni material. Solo la satisfacción de haber apoyado y hecho realidad el proyecto. 
  • Donación que recibe algo: Ante una aportación económica el aportante recibirá algo a cambio, desde las gracias, a ser nombrados en las redes sociales, recibir un mail, un audio, un vídeo, hacer una visita, disponer de un objeto, etc. El valor de lo que se recibe suele ser muy inferior al valor de la aportación. El elemento recibido no se suele vender o entregar fuera de la campaña de Crowdfunding, y las aportaciones para recibir un mismo elemento suelen variar. 
Crowdfunding de préstamos o Crowdlending 

Se produce cuando una persona solicita una cantidad económica y remite la información a un portal especializado en préstamos financiados por la multitud (Plataforma de Crowdlending). Este portal suele hacer un estudio sobre la viabilidad del usuario y le asigna niveles de riesgo, indicando también el interés que tendrá que pagar por el dinero obtenido si finalmente alcanza el objetivo. En otras ocasiones el propio prestamista determina el interés al que le prestará el dinero. 

Posteriormente se cuelga la solicitud en el portal y los prestamistas deciden si prestan dinero, (al tipo de interés previamente expuesto por la plataforma o ellos mismos) y qué cantidad.  Si el prestatario recibe lo que ha pedido devolverá el dinero, más los intereses, que serán ingresados proporcionalmente en la cuenta de cada uno de los prestamistas, mensualmente o a la finalización del contrato.

Las personas que entregan dinero a cambio de un tipo de interés son prestamistas.

En este caso, y a grandes rasgos, encontramos dos tipos:

  • Crowdfunding de préstamos al consumo: Se trata de prestamos donde una multitud de personas prestan dinero , normalmente a particulares, para que lo dediquen a consumo, desde pagar al dentista a comprar un coche o hacer una reforma de su casa. A cambio, la persona que recibe el dinero lo deberá devolver con intereses. 
  • Crowdfunding de préstamos para empresas: Una empresa que requiere capital puede optar por solicitar el dinero a una plataforma de Crowdlending, si decenas de personas le prestan ese dinero, la empresa se lo devolverá en las condiciones establecidas, mes a mes o al finalizar el contrato, siempre aplicando el tipo de interés acordado.
Crowdfunding de inversión o Equity Crowdfunding 

Se trata de un modelo, en el cual, el usuario  que necesite  financiación para su proyecto, ofrece participaciones de este a las personas que quieran apoyarlo económicamente.   

Es un modelo con un crecimiento imparable en todo el mundo, pero limitado por las diversas legislaciones. 

En algunas plataformas ya se pueden adquirir participaciones por 10 ?. El Equity Crowdfunding supone la democratización de la propiedad de cualquier empresa, gracias a que cualquiera puede ser dueño de una pequeña porción de la organización, incluyendo pymes y micropymes. 

Las personas que adquieren participaciones se denominan inversores.

A grandes rasgos éstos son los cuatro tipos de financiación colectiva más habituales, pese a lo cual y teniendo en cuenta la rapidez con la que se producen los cambios en la actualidad, seguramente ya se están generando nuevas opciones.

El crowdfunding inmobiliario, dependiendo de los estudios, se incluye dentro del crowdfunding de inversión (equity crowdfunding) o de forma independiente.

Crowdfunding inmobiliario 

Su desarrollo en España se produjo en el año 2016, donde ha conseguido que su plataforma principal sea líder en recaudación en comparación con todas las demás plataformas de Crowdfunding, independientemente del tipo. 

En otros países como EEUU su crecimiento es elevado, teniendo en cuenta que se trata de campañas donde los proyectos son de cuantías elevadas. Recordemos que, en España, el límite que puede recaudar un promotor a través de inversores no acreditados es de  2.000.000?,  o 5.000.000? de inversores acreditados. 

En esta primera etapa del Crowdfunding inmobiliario se han lanzado proyectos de adquisición de viviendas o locales, pero ya existen proyectos de promociones enteras que buscan financiación vía Crowdfunding y que superan los límites anteriormente marcados. Incluso ya se ha comenzado a repartir dividendos entre los inversores. 

Modelos 

Encontramos diferentes modelos según las plataformas. Desde las que actúan como intermediarios, creando una Sociedad Limitada por cada operación, hasta las que son promotoras y aportan gran parte del capital requerido en cada campaña, capital que se completa con las aportaciones de los inversores.

Certificadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España están viendo dificultades para certificar a algunas de estas plataformas a causa de sus especificidades, aunque ya han comenzado a entregar dichas certificaciones. Sin duda, su crecimiento en un país como España será grande, al igual que en el resto del mundo, como puede ser América Latina. 

Crowdfunding recurrente  

Se trata de un tipo de Crowdfunding, donde los promotores requieren una cantidad económica mensual o cada vez que se crea algo nuevo, como un producto, servicio o acción específica, de forma continuada, como un nuevo vídeo, un nuevo post en un blog, una nueva canción... no solo para una campaña cerrada de 40 días. 

Crowdfunding personal

Nos encontramos con el tipo de Crowdfunding que, sumados, aglutina a la mayor cantidad de campañas de Crowdfunding, es decir, las campañas que más se lanzan en el mundo, son de este tipo.

¿En qué consiste el Crowdfunding personal? 

Como siempre, la comunidad es la esencia del Crowdfunding, en este caso, bajamos al punto clave de las comunidades, la persona física e individual como punto elemental del cual parte una red de contactos. 

Cada uno de nosotros tiene amigos, familiares, conocidos, contactos en las redes sociales, compañeros de trabajo, etc. Cada uno pertenece a múltiples comunidades, donde es un elemento necesario. Pues bien, el Crowdfunding personal trata de aprovechar esa red de contactos que tiene cada uno de nosotros para sacar adelante proyectos variados, personales y normalmente de cuantías reducidas.

Se suelen utilizar con el fin de recaudar fondos para:

  • Causas solidarias. 
  • Regalos.
  • Viajes.
  • Cumpleaños
  • Aniversarios
  • Fiestas
  • Bodas
  • Despedidas de soltero
  • Asociación
  • Recién nacido
  • etc

Como vemos, se trata de situaciones o eventos personales, donde es interesante coordinar aportaciones realizadas por diversas personas, casi todas conocidas y cercanas.

Factoring 

Se podría denominar como negociación de facturas. 

Las personas físicas o financiadoras institucionales compran facturas o notas a cobrar de una empresa con un descuento.
Otros tipos de crowdfunding
  • Valores basados en deuda: Las personas físicas o los financiadores institucionales adquieren valores basados en deuda, típicamente un bono o una debenture,  a una tasa de interés fija.
  • Hoja de balance Préstamos comerciales : La entidad plataforma proporciona un préstamo directamente a un prestatario de negocios.
  • Participación en los beneficios : Las personas o instituciones compran valores de una empresa, como acciones o bonos, y participan en los beneficios o regalías del negocio. ej. Cuenta partícipe.