Entrar al aula
×

Aprende a hablar en público

    Para abordar este punto es necesario tener en cuenta las siguientes características de la comunicación oral:

Hablar no es escribir
 Para empezar "hablar no es escribir". Es decir, la improvisación y la espontaneidad son necesarias. Deberá existir una preparación previa, una planificación de lo que se quiere comunicar, pero sólo a modo de esquema-guión. Resulta muy aburrido y poco motivador que nos transmitan una información leída. Una cosa es informar y otra muy diferente comunicar.
Es dificil entender a quien habla
    En segundo lugar, "es difícil entender a quien habla". El código oral es así, difícil. Es necesario que la información se comunique de forma organizada y clara. "Lo breve, si bueno, dos veces bueno". Es un refrán que deberemos aplicar de forma estricta en este contexto.
Hablamos con todo
En tercer lugar, "hablamos con todo"; no sólo con la voz. Este es un punto clave a considerar si deseamos transmitir un mensaje de forma eficaz. Este aspecto lo abordaremos en el apartado siguiente dedicado a la comunicación no verbal.
Establezcamos relaciones entre vocabulario y comunicación
    En cuarto lugar, "establezcamos relaciones entre vocabulario y comunicación". A mejor vocabulario, más fácil comunicarse. A mejor comunicación, mejor receptividad y mejores resultados.
Hablar requiere empatía
    En último lugar, "hablar requiere empatía". Debemos aprender a ponernos en el punto de vista del receptor.

    Teniendo en cuenta estas características, las personas deben ser "ellas mismas" al hablar en público. El público no quiere formalidad o acartonamiento, sino autenticidad, espontaneidad y el "real you", es decir, la verdadera persona detrás del orador.

 

  Podemos señalar seis puntos vitales para un buen discurso:

Strong start
   "Strong start": Un buen comienzo se logra sorprendiendo a la audiencia, no con algo previsible, sino con una cita interesante, un hecho desconocido o una historia personal. No nos perturbemos si a un chiste nuestro la audiencia ha respondido con el silencio. Ya hemos captado su atención y tal vez se estén preguntando frente a qué clase de personaje se encuentran.
Pause for effect and drama
    "Pause for effect and drama": Las pausas y los silencios repentinos hacen que la audiencia sienta intriga, y dan a la vez una impresión de autoconfianza. El orador es también un actor que teatraliza su papel en escena.
Eye contact
    "Eye contact": El contacto visual con cada uno de los presentes hace que estos estén más conectados con el orador y el mensaje sea más cercano. La mirada, como dice Cossolotto, es electricidad.
Enthusiasm and energy
    "Enthusiasm and energy": El orador debe mostrar su entusiasmo y su pasión frente al tema en cuestión. Esto es contagioso y se complementa con gestos faciales y corporales. La comunicación no verbal es esencial (ya hablaremos de ella con más detalle).
Conversational style
    "Conversational style": El estilo "conversacional" significa dejar de lado la formalidad, la rigidez y los clichés para hablar como quien le hablaría a un amigo en un café (con las salvedades del caso, claro está).
Humour
    "Humour": El humor, que es uno de los recursos más importantes en la vida, también lo es al hablarle a una audiencia. Sirve para romper el hielo, para humanizar la charla y para acercarse al público.

    Estos principios pueden y deben aplicarse también en las conversaciones con familiares, amigos, jefes, empleados, padres, clientes, periodistas...

Nervios