Entrar al aula
×

Uso de un anzuelo para hacer atractivo el discurso

    ¿Cuántas veces hemos comprado un libro por su portada, su titulo o lo que hemos leído en la contraportada? Seguramente más de una vez si algo nos ha llamado la atención y parecido interesante.  

Atrayente, interesante y curioso

El titulo que lleve la ponencia, conferencia, debate o situación que requiera hablar en público, ha de procurar ser atrayente, interesante, curioso y hacer alguna referencia al tema que se tratará.

    Pensemos que vamos por una calle comercial de nuestra ciudad, algo nos llama la atención, nos acercamos al escaparate de una tienda y, de entre todas las cosas, una prenda de ropa despierta nuestro interés, generando en nosotros un deseo por tenerla, lo que nos incita a actuar, entrando en la tienda a comparla.

Interés, deseo y acción

 Generar un título para una exposición pública ha de tener en cuenta factores del ejemplo anterior: llamar la atención, despertar interés, generar el deseo de acudir a ella y finalmente ir.

    Si una persona que se encuentra en desempleo, ve una conferencia titulada ?El paro, una plaga del siglo XXI?, quizás le resulte interesante, pero seguramente no irá. Por otro lado si el título es ?Nuevas y eficaces técnicas para encontrar empleo?, el interés, deseo y acción, están casi asegurados.

Cuestiones

    Hay diversas técnicas que podemos utilizar para que sea más fácil generar un título adecuado, como plantear una pregunta provocativa, una afirmación polémica, ofrecer un dato preocupante y ofrecer su solución, jugar con frases conocidas o palabras sueltas... en busca de la efectividad, podemos plantear una serie de cuestiones para saber si llegaremos a conseguirla o no.

  • ¿Nuestro público objetivo entenderá todo lo que quiere decir el texto?
  • ¿Seguro que en el público objetivo hay un interés por ese tema?
  • ¿Nuestro título es provocativo o consideramos que puede ser interesante?
  • ¿Somos los suficientemente claros al hacer referencia al tema de la exposición?
  • ¿Es muy corto o muy largo? Como vemos, cuanto mejor hayamos preparado todo, mejor saldrá, incluso teniendo muy en cuenta el título.