Knowledge Ingeniería y Proyectos Ingeniería y Proyectos
Este material didáctico forma parte del Curso online de SolidWorks 2017 Iniciación

¿Qué es SolidWorks?

SolidWorks es un software tipo CAD, de diseño mecánico, que utilizando un entorno gráfico basado en Microsoft Windows permite de manera intuitiva y rápida la creación de Modelos sólidos en 3D, Ensamblajes  y Dibujos.  Se basa en el modelado paramétrico, reduciendo el esfuerzo necesario en modificar y crear variantes en el diseño, ya que las cotas y relaciones usadas para realizar operaciones se almacenan en el modelo.

SolidWorks, proporciona un software de diseño de fácil uso y poderosas herramientas para los ingenieros y diseñadores, permitiéndoles cubrir todo el proceso (crear, validar, comunicar y gestionar) de desarrollo de producto, asegurándose de que este es correcto antes de fabricarlo. De esta manera es posible conseguir costes de fabricación más bajos y acelerar la introducción de productos en el mercado debido a la mejora en el flujo de información y comunicación del diseño de estos en toda la empresa, además de entre sus proveedores y clientes.

Año 1995

La primera versión del software SolidWorks aparece en 1995. Esta se convertiría en la primera tecnología CAD 3D capaz de ejecutarse bajo la plataforma Windows sin necesitar sistemas caros de hardware y software para funcionar. Inicialmente, tuvo algunos problemas, particularmente en el área de modelado de ensamblaje, debido a que la funcionalidad era algo limitada y respecto al renderizado fotorrealista usando PhotoWorks, no fue lo esperado en PCs de gama media. 

Año 1996

SolidWorks 96, solucionaría algunos de los problemas mencionados, pero todavía habría algunas deficiencias como la falta de una función de rehacer. Se incorporó el módulo llamado COSMOS/Works, que permitía a un ingeniero de diseño poder hacer su propio análisis de fatiga de un material, en lugar de tener que involucrar a un departamento de análisis estructural formado por especialistas que usaban software de análisis de elemento finitos (ANSYS).

Año 1997

SolidWorks 97, incorpora una nueva capacidad de diseño de chapa, así como la capacidad de agregar texto extruido a las superficies planas de las piezas. El rápido aumento de funcionalidad empezó a preocupar, ya que corría el riesgo de volverse demasiado complicado para la mayoría de diseñadores. En junio de 1997, Dassault Systèmes, S.A., adquirió SolidWorks, fundada por Jon Hirschtick en 1993, por 300 millones de dólares estadounidenses. Hasta ese momento habían vendido unas seis mil copias del software. SolidWorks continuaría funcionando como una organización independiente que controla su propia estrategia de desarrollo de productos y trabajando de forma cooperativa con proveedores de software de terceros.

Año 1998

A principios de 1998, también fue el comienzo de una guerra de marketing entre SolidWorks y Autodesk.  En menos de 5 años, desde el primer lanzamiento de SolidWorks, ya estaba a la altura del mejor software de su campo, pasando a unas ventas de 17.000 licencias.  SolidWorks, fue presentando todos los años una nueva versión de su software. En su mayor parte, la compañía se centró en su tecnología de modelado y diseño, dejando aplicaciones de análisis y gestión de datos (PDM) a proveedores externos. 

Actualidad
Hoy en día, en torno a 210.000 empresas de diferentes sectores (Industria aeroespacial, moldes y matrices, sector médico, energías alternativas, automoción, fabricación, servicio de ingeniería, petroquímica, equipamiento industrial y maquinaria pesada, etc.) utilizan SolidWorks, con 1.8 millones de usuarios, de los cuales 135.000 son usuarios certificados.

 El Proceso de diseño en SolidWorks:

Paso 1

El proceso de diseño (Figura 2) comienza con la creación de un croquis 2D el cual dibujará en un plano de trabajo mediante entidades de croquis (línea, círculo, rectángulo, spline, etc.), herramientas de croquizado, herramientas de acotación y relaciones geométricas (tangente, perpendicular, concéntrica, etc.) entre sus entidades. 

Paso 2

A continuación mediante operaciones (extrusión, revolución, redondeo, chaflán, etc.) va trabajando su modelo 3D (sólido o superficie).

Paso 3

Puede crear otras piezas y pasar a formar con ellas un ensamblaje usando relaciones geométricas de posición. Posteriormente proceder a su análisis y estudios de movimiento con la finalidad de detectar interferencias entre componentes evitando diseño inadecuados.

Paso 4

Por último, pasar al módulo dibujo para representar esa pieza o ensamblaje en un plano con las diferentes vistas estándar, auxiliares, secciones o detalles que nos interese visualizar.

Figura 2    Proceso de diseño en SolidWorks 

El software de CAD en 3D de SOLIDWORKS, se comercializa en tres versiones: Standard, Professional y Premium. La más completa de ellas es la Premium, incluyendo todas las herramientas disponibles para el diseño, validación, gestión y comunicación de proyectos. A continuación, verá lo que puede hacer en las 3 versiones. 

1. STANDARD
  • Animación y visualización.
  • Comprobación de interferencias.
  • Colaborar y compartir datos de CAD.
  • Dibujos en 2D.
  • Diseño para fabricación.
  • Herramientas básicas de análisis.
  • Herramientas de productividad.
  • Importar archivos CAD, avanzado.
  • Modelado de piezas y ensamblajes
  • Realización y automatización del diseño.
2. PROFESSIONAL
  • Análisis automatizado del apilado de tolerancias (TolAnalyst)
  • Bibliotecas CAD
  • Colaboración entre ECAD y MCAD (CircuitWorks?)
  • Comprobar estándares CAD.
  • Diseño según coste (SolidWorks Costing)
  • Diseño avanzado para fabricación.
  • eDrawings Professional (marcación, medición, movimiento de componentes, vistas de explosión, etc.)
  • Ingeniería inversa (Scan To 3D)
  • Programación de tareas y procesamiento en lote automáticos.
  • Renderizado fotorrealista avanzado.
  • SolidWorks File Management.
3. PREMIUM
  • Agrupación de costes a nivel de ensamblaje. 
  • Análisis de movimiento basado en el tiempo.
  • Análisis estático lineal para piezas y ensamblajes. 
  • Aplanamiento avanzado de superficies.
  • Sistema de recorrido del cableado eléctrico y mazos de cables.
  • Sistema de recorrido de secciones rectangulares y otras secciones. 
  • Sistema de recorrido de tuberías y tubos. 
  • SolidWorks Sustainability.
La versión Professional contendrá lo incluido en el punto 2 + lo incluido en el punto 1 (versión Standard). La Premium contiene todo lo descrito en cada una de ellas.

A partir de este estudio, se puede concluir, que la versión de SolidWoks que deba comprar un diseñador, va a depender de la naturaleza del proyecto de diseño. Para proyectos de diseño complejos y a gran escala que involucren a varios equipos de diseño, las características adicionales proporcionadas por la versión Premium proporcionarán la coordinación del proyecto.

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de SolidWorks 2017 Iniciación.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de SolidWorks 2017 Iniciación

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información