Knowledge Ingeniería y Proyectos Ingeniería y Proyectos
Este material didáctico forma parte del Curso online de AutoCAD 3D 2014

AutoCAD 3D 2014: acotar objetos 3D

La acotación de objetos 3D es similar a la de objetos 2D, simplemente hay que tener en cuenta que las cotas se sitúan en el plano XY del SCP actual. Por tanto, será necesario reorientar el SCP en función de las cotas que se han de crear.

Aunque lo habitual es mostrar las cotas del objeto en vistas en dos dimensiones, es posible acotar vistas en tres dimensiones. Si se van a mostrar las cotas sobre vistas 2D, únicamente habrá que tener en cuenta la dirección del plano XY, pudiendo estar todas las cotas dibujadas en el mismo plano. Sin embargo, si se van a mostrar las cotas en vistas 3D, habrá que tener en cuenta tanto la dirección del plano XY como su posición, ya que se pueden presentar cotas paralelas entre sí pero a distintas alturas.

Acotación de vista 3D
Acotación de vistas 2D

Dirección del texto de la cota

En ambos casos es muy importante ubicar correctamente la dirección positiva de los ejes de modo que los textos de la cota no miren en dirección contraria al observador.

Crear capas para las cotas

Crear capas para situar en ellas las cotas, de modo que se puedan ocultar para trabajar con más comodidad sobre el objeto o imprimir el objeto sin cotas.

Estilos de cota

En la acotación del dibujo es muy importante utilizar un Estilo de cota adaptado al tamaño al que se va a imprimir. El modo más adecuado es partir de un estilo de acotación normalizado, por ejemplo el ISO-25, y ajustar el tamaño de la cota asignando un valor a la propiedad del estilo de acotación Usar escala general. Si no se conoce esta opción hacer clic aquí, para descargar un pdf que explica los conceptos básicos sobre creación y modificación de Estilos de cota.

Acotar en vistas 3D

Para acotar vistas 3D será necesario ir modificando la posición del SCP, de modo que el plano XY coincida con el plano en el que se quieren situar las cotas que se van a crear. En este tipo de acotación tan importante es la dirección del plano XY como su posición.

Las siguientes imágenes muestran la posición del scp para cada una de las cotas dibujadas, observar tanto la dirección del plano XY como la posición del origen de coordenadas.

Cotas plano frontal
Cotas de la base
Cotas plano perfil
Cotas cara superior

Mostrar el icono del SCP en el origen de coordenadas

En este tipo de acotación, que el icono del SCP se muestre en su origen de coordenadas evita errores, pues queda clara su posición respecto al objeto, por tanto la posición en la que se va a situar la cota. Si el SCP se muestra en la esquina inferior izquierda de la Ventana gráfica también se podrá realizar la acotación, pero si se ha cometido un error al situarlo no se detectará hasta que no se cree la cota.
Acotar en vistas 3D

Acotar en vistas 2D

Si se van a visualizar las cotas en vistas 2D, no importa la posición del origen de coordenadas del SCP, sólo que el plano XY sea paralelo a la vista en la que se van a mostrar las cotas.  Observar en las siguientes imágenes cómo todas las cotas  que se muestran en una vista en planta están en el mismo plano y también las que se muestran en una vista de perfil, sin que tengan que ser planos que pasen por un punto del objeto.

Posición de las cotas
Vista de planta acotada
Vista frontal acotada

Varias capas de cotas

Para que en la vista 3D no se muestre ninguna cota y en las vistas 2D solo se visualicen las cotas correspondientes a esa vista, es necesario crear tantas capas de cotas como vistas 2D se van a acotar. Situando cada grupo de cotas en una capa distinta, se podrán imprimir todas las cotas, ninguna o sólo las correspondiente a alguna de las vistas.

Capas con distintos colores

Si a cada capa de cotas se asigna un color distinto y se utiliza el color PorCapa, durante la creación de las cotas se puede comprobar que se están situando en la capa correcta.

Para acotar vistas 2D

 
  1. Crear las capas para las cotas (por ejemplo: cotas_planta, cotas_alzado y cotas_perfil).
  2. Poner como actual una de las capas y situar el sistema de coordenadas acorde a la vista en la cual se van a mostrar las cotas, el eje Z ha de apuntar hacia el observador.
  3. Realizar la acotación como si de un objeto 2D se tratara.
  4. Repetir los pasos 2 y 3 por cada una de las vistas.

Utilizar vistas 2D preestablecidas

Un modo rápido y cómodo de acotar en vistas 2D es seleccionar una vista 2D preestablecida (Superior, Inferior, Izquierda, Derecha, Frontal o Posterior) a través de la Lista de vistas, el botón Vistas o los Controles de visualización de la Ventana gráfica. Además de establecer la vista que se quiere acotar, se modifica el SCP quedando el plano XY paralelo a la vista.

La única pega es que el plano XY pasará por el origen de coordenadas del dibujo, que puede estar situado lejos de los objetos a acotar, por lo que las cotas pueden aparecer lejos de los objetos a los que están asociadas. Aunque la acotación de la vista será correcta, puede ser incómodo para editar el dibujo, por ejemplo al utilizar el Zoom extensión.

Acotar en vistas 2D
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de AutoCAD 3D 2014.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de AutoCAD 3D 2014

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información