Knowledge Ingeniería y Proyectos Ingeniería y Proyectos
Este material didáctico forma parte del Curso online de AutoCAD 3D 2014

AutoCAD 3D 2014: cortar el sólido por un plano

Al cortar el sólido por un plano, se puede eliminar una de las dos partes en las que el sólido queda dividido o conservar las dos, teniendo así dos sólidos independientes.

Cortar sólidos

  1. Acceder a la orden haciendo clic sobre su botón, situado en el grupo Editar sólidos, en las fichas Inicio o Sólido.
  2. Seleccionar el sólido o sólidos que se quieren cortar por el mismo plano. Tras el proceso los sólidos seguirán siendo independientes entre sí.
  3. Pulsar Enter para finalizar la selección.
  4. Establecer el plano de corte.
  5. Indicar cuál de los dos sólidos se quiere mantener en el dibujo:
    • Hacer clic en el lado del sólido que se quiere mantener en el dibujo, lo más cómodo suele ser marcar un punto del sólido.
    • Si se quieren mantener los dos acceder a la opción Ambos.

Son varias las opciones con las cuales determinar el plano de corte, si bien las tres de uso más frecuente son:

Plano perpendicular al plano XY del SCP actual
Se trata de la opción por defecto. Tras realizar la selección de los sólidos habrá que indicar los dos puntos del plano XY que junto al eje Z determinarán el plano de corte. Si los puntos se indican en un plano distinto al plano XY se proyectarán en él.

Observar en las imágenes los dos puntos que determinan el plano de corte, el segundo no se sitúa en el plano XY pero se proyecta en él, coincidiendo con la base del cilindro. El plano de corte pasará por el vértice del prisma, el centro de la base del cilindro y es perpendicular al plano XY (en el ejemplo el plano en el que están apoyados los objetos).

Plano definido por tres puntos
Tras realizar la selección de los sólidos habrá que acceder a la opción 3puntos e indicar tres puntos del plano de corte. El tercer punto no puede estar alineado con los dos primeros, pues no definen un plano sino una recta.

Observar en las imágenes cómo los tres puntos seleccionados determinan un plano que pasa por los extremos del prisma y el centro de la cara superior del cilindro.

Plano paralelo al plano XY, al YZ o al ZX
Si el plano de corte es paralelo a uno de los planos del SCP actual esta pude ser la opción más cómoda. Habrá que acceder a la opción correspondiente al plano al cual va a ser paralelo el plano de corte XY, YZ o ZX e indicar a continuación un punto por el cuál va a pasar.

La imagen de la izquierda muestra la posición del SCP actual respecto al objeto, la de la derecha el punto por el que pasa el plano de corte.

De izquierda a derecha se observa el resultado de cortar por el plano paralelo al plano XY, al YZ y al ZX.

   

Cortar el sólido por un plano
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de AutoCAD 3D 2014.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de AutoCAD 3D 2014

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información