Principios de funcionamiento de la impresión 3D
Todas las impresoras 3D FFF/FDM funcionan de una forma similar, esencialmente son máquinas cnc capaces de situar un cabezal de impresión de filamento en cualquier punto de un volumen delimitado, y moverlo trazando formas planas mientras extruye material fundido y lo deposita, apilando finas capas de este hasta crear el objeto deseado sobre una superficie plana, llamada cama o superficie de impresión. Para lograr esto, la impresora emplea una serie de sistemas:
Sistema de control
Se trata de un ordenador que procesa y manda instrucciones a todos los elementos electrónicos de la máquina y controla sus mecanismos de seguridad. Este es, en pocas palabras, su "cerebro".
Sistema de movimiento
Su objetivo es mover el cabezal y/o la superficie de impresión siguiendo las instrucciones del sistema de control con la mayor precisión posible. Podemos decir que son los "brazos" de la máquina.
Sistema de extrusión
La extrusora está compuesta por dos elementos: el mecanismo de alimentación, que empuja y controla el filamento, y el fusor, que lo funde. A efectos prácticos es la máquina cnc emplea para fabricar el objeto deseado.
Por último, sin alguien que la opere no es más que un pisapapeles glorificado. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿cómo le comunicamos lo que debe hacer?
Lo hacemos mediante un ""slicer", un programa CAM que "corta", siguiendo nuestros parámetros, el modelo 3D virtual que queramos en la secuencia de capas que la máquina debe imprimir para fabricarlo, creando el archivo de impresión.