Knowledge Ingeniería y Proyectos Ingeniería y Proyectos
Este material didáctico forma parte del Curso online de SolidWorks 2017 Iniciación

SolidWorks: introducción al croquis 2D

La creación de un croquis 2D, es necesaria para el posterior proceso de modelado tridimensional de un sólido o de una superficie, para ello, se apoya de una serie de entidades de croquis, de herramientas de croquizado (recortar entidades, redondeo, chaflán, etc.), de relaciones geométricas entre elementos croquizados, de la acotación  y de un plano de trabajo. Los croquis, al igual que sus entidades (línea, arco, etc.), tendrán un estado de definición en función de sus relaciones y cotas. Se habla de croquis insuficientemente definido, completamente definido y definido en exceso, a los que hay que añadir dos estados: no se ha encontrado una solución y se ha encontrado una solución no válida.

Insuficientemente definido

La definición, será inadecuada, debido a que falta al menos una cota o definir una relación con otra entidad de croquis. Aún así, es posible (no recomendable) usarlo para crear operaciones. Por defecto, el color de un croquis insuficientemente defino, es azul. Si hace clic izquierdo (sin soltar) sobre una entidad de color azul y desplaza el cursor, puede observar que se desplaza y el croquis se deshace, indicándole que no está definida completamente.

Puede  deshacer los cambios con CTRL + Z  
Rehacer cambios: CTRL + Y

Completamente definido

Un croquis completamente definido, sería aquel en el cual las entidades tienen cero grados de libertad. El croquis cuenta con toda la información necesaria, todas las cotas y relaciones con entidades de croquis están presentes. Por defecto, el color de un croquis completamente defino es negro. Puede definir completamente un croquis manualmente mediante restricciones  geométricas y dimensiones o usar la herramienta "Definir croquis completamente" desde el menú de persiana:

Herramientas ? Cotas ? Definir croquis completamente

Definido en exceso

Es posible que algunas cotas o relaciones geométricas sean innecesarias ya que entran en conflicto o ya están definidas. Cuando sucede esto, aparece un mensaje de texto en pantalla, avisando de que el croquis quedará definido en exceso o no tendrá solución. Debe eliminar las cotas o relaciones que lo definen en exceso. Por defecto la geometría definida en exceso tiene color rojo. SketcheXpert, es una herramienta que nos ayuda cuando el croquis está definido en exceso, proponiendo un conjunto de soluciones posibles para las relaciones/cotas conflictivas.

No se ha encontrado una solución

Indica que la geometría de croquis no puede ser resuelta. El croquis no está solucionado. Las cotas y relaciones colgantes es posible que hagan referencia a algo sin solucionar o que ya no existe y por defecto se muestran en color marrón

Se ha encontrado una solución no válida

Indica que la geometría no es válida, debido a un arco de radio cero, líneas de longitud cero, etc., se crea un croquis sin solución en su estado actual. Por defecto se muestra en color amarillo. Requiere eliminar algunas relaciones, cotas o volver al estado previo.

Se puede crear un croquis completo (A) con operaciones de redondeo, chaflán, etc., que permita posteriormente definir completamente nuestro modelo 3D con una sola operación tridimensional. De igual forma, puede crear un croquis más sencillo (B) que el anterior y después conseguir el modelo, mediante operaciones tridimensionales (redondeo y chaflán) para su total definición. 

Es aconsejable un croquis sencillo, ya que es más fácil de crear y editar, por lo tanto, es más flexible que uno complejo que necesita más tiempo de definición.
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de SolidWorks 2017 Iniciación.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de SolidWorks 2017 Iniciación

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información