Entrar al aula
×

Cómo crear tu propia nube personal

¿Y si quisiéramos tener bajo control los datos que ponemos en la nube? ¿Si queremos mantener la privacidad de esos datos?

Por mucho que las plataformas online nos dicen que cumplen todos los reglamentos habidos y por haber (aunque siempre puede haber fallos), hay personas que quieren tener el control más o menos absoluto de sus propios datos.

Para ello hay varias opciones:

  1. Guardar los datos en unidades locales (tu disco duro, un pendrive, disquetes, etc.)
  2. Guardar los datos en un servicio de la nube pero con cifrado fuerte (algo complejo técnicamente)
  3. Almacenar los datos en un NASEl almacenamiento conectado en red, Network Attached Storage (NAS), es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador/ordenador (servidor) con computadoras personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un sistema operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. Los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP). También se podría considerar un sistema NAS a un servidor (Microsoft Windows, Linux, etcétera) que comparte sus unidades por red, pero la definición suele aplicarse a sistemas específicos. (disco de red)
  4. Crear tu nube personal con otros servicios (como NextCloud)

Voy a explicar la opción 3 que, pienso, puede estar al alcance de cualquiera.

Almacenar los datos en un NAS

Si disponemos de un NAS, un disco duro de red, muchos de los fabricantes tienen distintas aplicaciones disponibles que nos van a permitir habilitar nuestra nube personal , para acceder a nuestro espacio de almacenamiento de red de forma sencilla y desde cualquier dispositivo.

Un ejemplo es la nube personal nos lo ofrece Seagate Central, donde además de poder crear copias de seguridad de todos los dispositivos conectados a la red, o tener una biblioteca multimedia de archivos, nos permitirá acceder a los contenidos desde smartphones y tablets, además por supuesto de poder acceder a través del navegador en cualquier momento y desde cualquier equipo conectado a Internet.

Algo muy similar ofrecen otros fabricantes como Synology o Western Digital, muy sencillas de utilizar y donde no son necesarios grandes conocimientos técnicos para ponerlas en marcha, en especial en el caso de WD, donde tiene soluciones que ya incluyen discos duros y son perfectas para los usuarios con menos conocimientos.

Aquí vemos el panel de control de un disco NAS Synology.

Y aquí un conjunto de paquetes típico para poder resolver la mayor parte de nuestras necesidades.