Entrar al aula
×

Tipologías de escaparates en un punto comercial

Cuando ya hablamos en la lección anterior sobre las fachadas de los establecimientos comerciales tocamos de una forma transversal elementos que influyen en el escaparate. Podemos realizar una primera clasificación del escaparate acorde con su ubicación, pudiéndolo diferenciar en tres categorías diferentes: 

Frontales de fachada
Caracterizada por su orientación a la calle.
Pasillos interiores
Como su nombre indica, su orientación se realiza hacia pasillos, pudiéndose a su vez subdividir en:
  1. Tiendas con pasillo de entrada: Caracterizado por escaparates a ambos lados del pasillo y puerta al fondo.
  2.  Galerías comerciales: Los escaparates frontales están orientados a un pasillo interior.
Interior
A diferencia del primero, su ubicación se realiza en el interior del establecimiento, siendo aconsejable su instalación en zonas calientes.

Nos centraremos en la primera categoría, ya que son los más comunes y lo que estudiemos se puede extrapolar a las demás categorías.

Frontales

Esta categoría de escaparates se puede clasificar de la siguiente forma:

Según la altura
  • Elevado: Es aquel cuya base se encuentra entre 30 o 35 cms sobre el nivel de las aceras con el fin de prevenir los daños ocasionados en el vidrio por el paso de peatones y vibraciones de automóviles y al mismo tiempo acercar el producto a los ojos.
  • Fachada: Como su nombre indica, en este caso la fachada y escaparate se fusionan en uno solo, es decir su base se encuentra al ras del suelo.
Según el tamaño
  • Caja oscura: Es un escaparate de reducidas dimensiones, aislado o formando parte de otro mayor. Actúa como un área de exposición para objetos pequeños, como son joyas, gafas, etc. proporcionándoles un especial énfasis protagonista.
  • Dimensiones normales: Es el escaparte propiamente dicho, el que la mayoría de las personas ya conocemos.
  • Fachada: Es el citado anteriormente, el cual presenta grandes dimensiones en donde ocupa la mayor parte de la fachada.
Según la ubicación del local
  • Orientado a una sola acera.
  • Escaparate esquina: Su ubicación se realiza en las esquinas, consideradas estas como la mejor área exterior puesto que permite confluir la mirada de los peatones desde dos direcciones.
Según el tipo de fondo
  • Fondo abierto: Son aquellos en que permite vislumbrar el interior del establecimiento, resultando un buen estímulo para entrar en él.
  • Fondo cerrado: A diferencia del anterior, aísla la mercancía del interior del establecimiento, ofreciendo la posibilidad de introducir un fondo en la decoración así como un mejor dominio de luces.
  • Fondo semicerrado: Este se apoya en las ventajas de los anteriores, lográndolo por medio del empleo de paneles.

Finalidad

Según Miguel Ángel Bort podemos realizar la siguiente clasificación en función, exclusivamente, de la finalidad del escaparate:

Corrientes

Su función principal es la de vender dejando en un segundo plano la imagen ya que se caracterizan por ser recargados, con poca decoración y casi nada originales.

Vendedores

Su objetivo es, igualmente, la venta que intentan fomentar exponiendo saldos de productos. Los productos, amontonados, se complementan con numerosos carteles de ofertas.

Prestigio e imagen

El objetivo es atraer a consumidores de gran poder adquisitivo por ello se exponen un número limitado de productos que carecen de estacionalidad (joyerías, tiendas de artículos de lujo, etc.)

Oportunidad

Son propios de una determinada época (Navidad, Semana Santa, etc.) por tanto su duración es escasa.

Documentarios

Se emplea para informar de algo en concreto, normalmente, un nuevo producto.

Animados

Por lo general son de gran atracción, al incorporar en ellos seres vivos autómatas como son robots y aparatos en movimiento o de carne y hueso.

Publicitarios

Esta última clasificación, comprende aquellos que han sido diseñados por los fabricantes como último eslabón de su cadena publicitaria llevada a cabo en TV o radio.

 

Vídeo: Tipologías de escaparate

 

Vídeo: Finalidad del escaparate