Entrar al aula
×

Botones de acción en PowerPoint

A los botones de acción se les puede asignar una orden de ejecución.
Estos botones de acción se suelen emplear al diseñar presentaciones autoejecutables. Gracias a ellos, podemos incluir controles para ir a una determinada diapositiva, reproducir una película, un sonido, etc.

Insertar un botón de acción

Para insertar un botón de acción en la diapositiva, seguimos estos pasos:

1

Importante: guardamos los cambios realizados en la presentación, antes de crear el botón.

2

Los botones de acción se añaden desde la ficha Insertar. El comando Formas los incluye en el último apartado, Botones de acción.

3

Seleccionamos uno de los botones que se presentan, y una vez seleccionado, hacemos clic sobre el punto de la diapositiva en el cual se quiere insertar el botón.

Arrastramos el ratón para definir su tamaño, o bien hacemos un simple clic para incorporar su tamaño por defecto. Hemos seleccionado el primer botón que, en principio, sirve para avanzar a la siguiente diapositiva. Aunque vamos a poder aplicar otras órdenes.

4

En el cuadro de diálogo que se presenta activamos la solapa Clic del mouse para establecer la acción que se realizará al hacer clic sobre el botón.

De forma predeterminada, se crea un hipervínculo a la diapositiva siguiente. Pero veamos el conjunto de opciones en el apartado Acción al hacer clic:

Ninguno

Si se activa esta opción al botón no se le asigna ninguna acción. Así disponemos del botón como un simple objeto gráfico.

Hipervínculo a

Si se activa se puede seleccionar una de las muchas opciones que se presentan en la lista desplegable.

Ejecutar programa

Si se activa esta opción se podrá ejecutar cualquier programa durante la presentación. Habría que Indicar en el cuadro de texto la ruta completa del archivo ejecutable, o bien hacer clic sobre el botón Examinar para localizarlo en el Explorador de archivos del sistema operativo.

5

El apartado Reproducir sonido permite asociar sonidos a la acción del botón.

Los sonidos disponibles son los que incorpora el sistema operativo, o bien podemos utilizar otro archivo de audio, siempre que sea en formato .wav.

6

En la ficha Pasar el mouse por encima, el nombre es bastante descriptivo: la acción que asociemos se ejecutará al sobrevolar el cursor del ratón por encima del botón, sin necesidad de pulsar.

Las opciones que se presentan son similares a las explicadas anteriormente.

Se recomienda asignar la acción al hacer clic con el ratón sobre el botón, ya que la opción de situar el puntero sobre el botón puede llevar a ejecutar la acción en un momento no oportuno, ante cualquier movimiento impreciso del ratón.

Dos acciones

En el caso de asignar dos acciones, para activar la primera debemos hacer clic en los alrededores del botón, ya que si se intenta hacer clic encima, se ejecutará la segunda acción. 

Modificar formato del botón de acción

Por defecto el botón seleccionado se presenta con un tamaño y un formato determinados, pero éstos se pueden modificar.

Los pasos a seguir para modificar el formato son:

1
  • Seleccionamos el botón.
  • Pulsamos el botón derecho del ratón accediendo así a su menú contextual, y seleccionamos la opción Formato de forma.

2

Se activará el panel Formato de forma. En sus solapas y apartados, encontraremos las herramientas para modificar el aspecto y tamaño del botón.

Puede ser interesante crear una dispositiva en la que se ofrezca un menú compuesto por una serie de botones de acción, que pueden centralizar las acciones interactivas de la presentación (acceder a determinada diapositiva, ejecutar un programa, etc.).

 Modificar propiedades del botón de acción

Si queremos modificar la configuración de la acción asociada a un botón de acción, hay que editar su vínculo. Para ello, seguimos estos pasos:

1

Activamos el menú contextual sobre el botón, seleccionando la opción Vínculo.

2

Aparece la ventana Configuración de la acción, desde la que realizamos los cambios necesarios. Para confirmar los cambios, pulsamos en Aceptar.