Entrar al aula
×

Cómo establecer una clave principal en Access 2016

Una clave principal es un elemento más de una tabla (sin ser un campo) formado por uno (lo más sencillo y frecuente) o varios campos, que identifican de forma exclusiva cada uno de los registros de la tabla. Los valores de los campos de una clave principal no se repetirán nunca a lo largo de la tabla.

Ventajas
Establecer una clave principal presenta las siguientes ventajas:
  • Acelera las consultas.
  • Al visualizar los registros de una tabla, aparecerán inicialmente ordenados por los valores de la clave principal.
  • Access impide introducir un registro con la misma clave principal que otro ya existente, lo que impide duplicaciones.
  • Las relaciones entre tablas precisan de una clave principal. El concepto de relaciones es un concepto avanzado de Access.
Procedimiento
Para establecer una clave principal en una tabla los pasos a seguir son:
1
En la Vista Diseño, seleccionar la fila o filas de los campos cuyo valor o combinación de ellos se desea utilizar como clave principal. Para ello hay que hacer clic sobre el selector de fila, situado a la izquierda de la columna Nombre del campo, y, si fuese necesario, mantener pulsada la tecla Ctrl para seleccionar más de una fila.
2
Pulsar sobre el comando Clave principal del grupo Herramientas, de la Ficha Diseño, dentro de la Ficha Herramientas de tabla.

3
En el selector de la fila o filas seleccionadas se visualizará un icono en forma de llave, identificando los campos que se constituyen como clave principal.

Definir clave principal
Si cuando se ha terminado de definir la estructura de una tabla desde el panel de diseño de tabla, se realiza la operación de cerrar, sin haber definido una clave principal, Access pregunta al usuario si se desea definir una clave principal mediante el mensaje: No hay ninguna clave principal definida. Si se dispone de un campo ya definido como indexado sí sin duplicados, ese puede ser el campo idóneo para designar como clave principal. En la siguiente pantalla Access pregunta al usuario si desea crear la clave principal. Al responder que sí a dicha pregunta, asignará a dicho campo como clave principal: y de no existir ningún campo como indexado sí sin duplicados, Access crea un campo llamado ID (de identificador), lo define como indexado sí sin duplicados y le atribuye la propiedad de clave principal.