Knowledge Ofimática MS Office 2016
Este material didáctico forma parte del Curso online de Access 2016 Avanzado

Consultas paramétricas en Access

Se denominan consultas paramétricas a aquellas consultas, normalmente de selección, que bajo un campo por el que se desea establecer un criterio de filtrado, en vez de implicar a valores constantes que hacen que dicha consulta al ser ejecutada siempre realice "lo mismo", se implique a campos (especificados entre corchetes [ ]) a los cuales se les asignan valores diferentes para cada ejecución de la consulta.

En el momento de ejecutar la consulta, serán solicitados al usuario mediante una ventana en pantalla, que se introduzcan valores para esos campos de parámetros. Así, de esta forma, es posible crear una sola consulta, introduciendo para cada vez que se ejecuta un valor de comparación u operación diferente, con lo cual la consulta es versátil, variable y con valores de comparación distintos para cada vez.

1

Si se quiere realizar una consulta de selección de personal en función de sus ingresos, y estos ingresos estén comprendidos unas veces entre unos valores y otras entre otros, la forma de que la misma consulta sea útil en todos los casos es realizar una consulta paramétrica.

Si bajo el campo ingresos, en la consulta, se especifica la condición >=600 Y <=1200, cada vez que se ejecute dicha consulta el criterio será el mismo, devolviendo los resultados que satisfacen dicha condición siempre fija y siempre la misma: Los empleados con un nivel de ingresos entre 600 y 1.200 euros.

Sin embargo, si en el campo correspondiente a ingresos el criterio a especificar es >=[ingreso mínimo] Y <=[ingreso máximo], al ejecutar esta consulta, como los "campos" [ingreso mínimo] e [ingreso máximo] no pertenecen a la tabla y no son reconocidos por Access, el programa mostrará dos cuadros de diálogo.

  1. En el primero aparecerá un cuadro de texto con la literatura "ingreso mínimo" (el mismo que tenía como nombre el campo o el parámetro entre corchetes) solicitando al usuario que introduzca un valor o dato para ese campo. De este modo, la primera parte de la condición se resolverá para un ingreso >= que el valor introducido como respuesta en el primer panel presentado.
  2. En el siguiente cuadro de texto con la literatura "ingreso máximo", el usuario deberá especificar e introducir un dato que reemplazará al campo [ingreso máximo] en fila de criterios de la consulta.

Por tanto, la consulta hará una búsqueda entre parámetros, paramétrica. Estos parámetros pueden ser diferentes cada vez que se ejecuta la consulta.

2

Ejemplo: seleccionar los socios cuya cuota esté comprendida entre dos valores. La consulta en vista diseño será:

3

Al ejecutar la consulta nos pide dos valores. Primer parámetro:

Esta vez hemos introducido un valor de cuota mínima de 8 euros.

4

Segundo parámetro:

Esta vez hemos introducido un valor de cuota máxima de 15 euros.

5

Parte del resultado de la consulta es:

Pero en próximas ejecuciones de la consulta se podrán introducir otros datos límite en los paneles de petición de entrada de datos para los parámetros. Entre 10 y 20 euros, entre 5 y 50 euros... Cada vez límites de comparación diferentes.

Consultas paramétricas
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Access 2016 Avanzado .

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Access 2016 Avanzado

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información