Entrar al aula
×

Creación de informes con el asistente de LibreOffice Base

Para crear un Informe en LibreOffice Base, podemos utilizar un Asistente que nos guiará paso a paso en el diseño del Informe.

usar el asistente para crear informes

  1. Hacemos clic en el Objeto Informes y seleccionamos en el panel de tareas la opción Usar el Asistente para crear informes...
  2. Se inicia el Asistente, abriéndose a la vez la ventana del diseñador de informes (LibreOffice Base: Oracle Report Builder), que es la aplicación que utiliza la base de datos de LibreOffice para el diseño de los informes.

 

El primer paso nos servirá para seleccionar los campos de la tabla que deseamos incluir en el informe impreso.

Seleccionamos los campos de la misma forma que hemos visto en la creación de los objetos anteriores...
 

Y hacemos clic en Siguiente.
 

El segundo paso del Asistente, nos ofrece la posibilidad de que a la hora de imprimir el informe, podamos sustituir los rótulos de los campos de la tabla origen por otras etiquetas más significativas. Hacemos clic en Siguiente.

 

Tercer paso: Agrupación. Si se quiere realizar agrupamientos, hay que establecer el campo o campos por los cuales se quiere agrupar el informe. Para ello basta con seleccionarlos de la lista y pulsar el botón central de la flecha. Hacemos clic en siguiente.

 

Cuarto paso: Ordenación de los datos. El primer criterio de ordenación del listado siempre va a ser el campo por el que hemos agrupado. Pero es posible desde este paso, establecer más criterios para ordenar los registros que se imprimirán en el informe. Hacemos clic en Siguiente.

 

Quinto paso: Seleccionamos un diseño para el informe. El diseño hace referencia:

  • A los registros.
  • Al encabezado y pie del informe.
  • A la orientación de la página.

En la ventana del diseñador de informes se irá mostrando, una previsualización del diseño seleccionado. Hacemos clic en Siguiente.

 

Sexto paso: Asignamos un nombre al informe y disponemos de dos opciones:

  • Acceder al diseño del Informe para hacer modificaciones o "retoques" al mismo.
  • Abrir directamente el Informe para su impresión.

Si elegimos un informe estático, es como si estuviéramos realizando una fotografía de los registros de la tabla origen, de tal forma que aunque posteriormente se realicen modificaciones en la tabla origen o se añadan registros, estas modificaciones no se verán reflejadas posteriormente en este tipo de informe estático. Por ello, es mejor, disponer de un informe dinámico que en todo momento actualice su contenido con los registros de la tabla de partida.

 

Al hacer clic en Finalizar y con las opciones por defecto, se abrirá el Informe en la aplicación de LibreOffice Writer para que procedas a su impresión utilizando las opciones que ya conoces del Procesador de textos de LibreOffice (Vista preliminar e Imprimir del menú Archivo).

 

En la ventana de la base de datos, siempre tendrás disponible como un objeto, el informe creado para que en todo momento puedas sacar los listados que necesites.