Entrar al aula
×

Direcciones mixtas en Excel 2016/2019

Desde un punto de vista práctico, podemos decir que mientras que el empleo de direcciones relativas y absolutas es imprescindible para obtener buenos resultados, las direcciones mixtas resultan algo más anecdóticas.

El correcto uso de este tipo de direccionamiento nos puede ahorrar horas de trabajo a la hora de desarrollar copiado de fórmulas. Es el tipo, quizás, más complicado de ver.

Si se ha visto que una dirección relativa se mueve según el desplazamiento que realiza la fórmula, y una absoluta queda fija e independiente de dicho desplazamiento, una dirección mixta se desplaza solamente en una dirección (horizontal o vertical) permaneciendo fija en la otra. Es decir que de una referencia de celda que tengamos en una fórmula:

Lo vemos con un ejemplo:

Ejemplo
1

Vamos a preparar una tabla que obtiene diferentes valores de porcentaje para diferentes cantidades. 

Ahora en el interior de la tabla debemos calcular los porcentajes correspondientes a los capitales de la fila superior y teniendo en cuenta los porcentajes de la columna izquierda. De este modo si nos ponemos en la celda B2 la fórmula será =B1*A2.

2

Nos encontramos en la misma situación de partida: ¿puedo copiar esta fórmula al resto de celdas de la tabla? La respuesta es NO.

Si la copiamos obtendríamos resultados, pero no serán correctos. Esto es un grave problema.

A veces se copian fórmulas, y como aportan un resultado (incorrecto, pero resultado), algunos usuarios se dan por satisfechos, y sin verificar si las fórmulas son las correctas y si los resultados son los correctos, dan por concluido el trabajo. Esto es muy peligroso a nivel profesional: siempre hay que comprobar el buen funcionamiento de la fórmula.

3

Ahora bien, si ponemos absoluta la dirección de la celda B1 ($B$1), entonces podemos copiar la fórmula hacia abajo en toda su columna. El problema aparece cuando intento copiar la fórmula hacia la derecha. Lo vemos analizado en la siguiente figura:

4

Pues bien, el problema se soluciona si hago uso de las direcciones mixtas, las cuales dejan fija una fila o una columna. Analicemos la fórmula inicial de la celda B2:

 =B1*A2

Nos fijaremos primero en el operador B1:

  • Si pensamos en la fórmula correcta que debe existir en la celda B4 vemos que debería ser =B1*A4
  • Si pensamos en la celda B6 debería ser =B1*A6
  • Si pensamos en la celda C2 debería ser =C1*A2
  • Si pensamos en la celda C4 debería ser =C1*A4
  • Si pensamos en la celda D3 debería ser =D1*A3

Observamos que la dirección  B1 pasará a ser C1, D1... lo cual nos demuestra que copiemos la fórmula donde la copiemos dicha dirección siempre es tomada de la FILA 1 (que es la que se repite en todas las referencias). Es decir, mientras la columna ha de ir variando B, C, D, la fila permanecerá fija 1.

De este modo deducimos que para poder copiar la fórmula debo dejar variable la columna y fija la fila. Esto se hace anteponiendo el símbolo $ a la fila que debe de permanecer fija. El 1, en este caso, lo dejaremos fijo. Por lo tanto ese operador B1 pasará a escribirse B$1 (dirección mixta que fija la fila 1).

5

Nos fijaremos ahora en el segundo operador A2:

  • Si pensamos en la fórmula correcta que debe existir en la celda B4 vemos que debería ser =B1*A4
  • Si pensamos en la celda B6 debería ser =B1*A6
  • Si pensamos en la celda C2 debería ser =C1*A2
  • Si pensamos en la celda C4 debería ser =C1*A4
  • Si pensamos en la celda D3 debería ser =D1*A3

Observamos que la dirección A2 pasará a ser A4, A6, A2, A4, A3... lo cual nos demuestra que copiemos la fórmula donde la copiemos dicha dirección siempre toma el dato de la COLUMNA A, que es la que se repite en todas las referencias. Es decir, mientras la fila ha de ir variando 6, 2, 4, 3 la columna permanecerá fija A.

De este modo deducimos que para poder copiar la fórmula debo dejar fija la columna y variable la fila. Esto se hace anteponiendo el símbolo $ a la columna que deba permanecer fija. Por lo tanto A2 pasará a escribirse $A2 (dirección mixta que fija la columna A).

6
  1. La fórmula final que ha de introducirse en la celda B2 de manera que sea copiable a toda la tabla será para B2: B$1*$A2
  2. Después copiamos hacia abajo desde el cuadro de llenado...
  3. ... y a continuación copiamos hacia la derecha.
  4. Analizamos el resultado y vemos que es correcto, en todas las celdas de la tabla de datos.

Las direcciones mixtas son aquellas que marcan una posición fija respecto a una fila y variable respecto a una columna, o viceversa. Al copiar una celda que contiene direcciones mixtas, las direcciones de las celdas contenidas en la fórmula copiada se modifican de acuerdo a la nueva situación de la fórmula, pero únicamente en función del parámetro que sea variable.

Una dirección mixta se indica mediante el literal de la columna y el número de la fila correspondiente, precedido uno de ellos por el símbolo $ ($A1 ó A$1).Como puede verse una dirección puede ser mixta dependiendo de si se fija la fila (A$1)o la columna ($A1).

En una misma fórmula podemos tener referencias relativas, absolutas y mixtas.