Entrar al aula
×

Fuentes RSS en Outlook

Las fuentes RSS (acrónico de Really Simply Sindication o sindicación sencilla real) son contenidos resumidos de una página Web -generalmente contenidos actualizados con frecuencia- que desde ellas se pone al alcance de otros programas como por ejemplo MS Outlook.

Se trata de resúmenes de información en un formato XML (formato parecido al de las páginas Web -HTML- pero eXtensible), a los que desde Outlook -en nuestro caso-, podemos crear accesos directos desde la zona de bandejas.
Una vez creados los vínculos RSS en Outlook, solo con situarnos en esos accesos directos a fuentes RSS tendremos en la zona derecha de lectura de la pantalla de Outlook, el contenido actual de esa noticia, de ese catálogo de productos, de esa información que nos interesa...
Se trata de un valioso mecanismo que sin necesitad de suscribirnos a ningún boletín, y por lo tanto sin necesidad de tener que facilitar nuestra dirección de correo electrónico a terceros con el fin de recibir informaciones deseadas -que más tarde se convierten en informaciones "latosas" y no deseadas, tenemos "al alcance de la mano" cuanta información nos interese de aquellas páginas Web que contengan contenidos, para nosotros, interesantes.
Una cosa es fundamental y obvia: estas páginas deberán tener disponible este mecanismo de RSS.

Outlook es un programa agregador de fuentes RSS

Los programas capaces de leer estas fuentes RSS se denominan Agregadores de fuentes o lectores de Feeds -feed se traduce por alimento-. en este caso MS Outlook es capaz de ejercer de agregador porque incorpora esta funcionalidad.

Sintetizando ideas afirmaremos que:

¿Cómo identificar las fuentes RSS en una web?

Las páginas Web que contienen contenidos agregables como fuentes RSS presentan de forma general, en uno de sus laterales o bien en la parte inferior final de la página algunos de los siguientes iconos identificativos:
o bien o bien .

Suscripción a una fuente RSS

Para suscribirse a una fuente RSS deberemos estar ubicados en la página Web que posea el indicativo o equivalente y cuya zona de titulares de contenidos -con los mensajes de cabecera más importantes; cada día uno con toda seguridad- deseamos incorporar a nuestro Outlook.

Para realizar el proceso, simultanearemos el trabajo con el programa de navegación (Edge, Chrome, Safari, Explorer u otro) y MS Outlook.
El proceso consiste en realizar dos acciones:

  1. Desde la página Web de contenidos, tomar la dirección de la página RSS que contiene la información que nos interesa.
  2. Desde Outlook "colocar" esa dirección como vínculo RSS.

Suscribirse a una fuente RSS es un proceso que se puede realizar básicamente de dos formas diferentes.

Primer método para realizar el proceso

Realicemos el estudio mediante un ejemplo: La página de portada del diario "El Mundo" (bien podría ser cualquier otra).

El proceso hay que realizarlo, en parte desde el programa de navegación (1) y en parte desde MS Outlook (2):

(1) PROCESO DESDE EL PROGRAMA NAVEGADOR

Situados en la página del diario el Mundo: www.elmundo.es, en su parte superior y mediante el icono de la lupa accedemos al panel de BUSCAR. Ahí tecleamos el concepto que deseamos buscar, en nuestro caso RSS.

En la parte inferior de la página de portada de esta web encontramos los iconos de Twitter, Facebook y de RSS:

Haciendo clic en el icono, se presenta otra pantalla en donde aparecen algunas definiciones e instrucciones interesantes e informativas al respecto así como una relación de enlaces a contenidos en cada uno de los cuales podremos hacer clic según cual sea el que deseemos agregar:

En este ejemplo elegimos (por ejemplo) en el apartado ÚLTIMA HORA, las noticias de portada porque deseamos tener acceso permanente desde nuestro Outlook a las noticias de portada -sean las que sean- del diario el Mundo (por seguir un ejemplo) -España- y así estar permanentemente informados de las nuevas noticias desde nuestro Outlook.

Al acceder a un determinado contenido, por ejemplo unas noticias de portada se da paso a una nueva página -en nueva ventana normalmente-, en la que, en formato XML visualizamos un contenido en forma de códigos extraños para el usuario no experto, apareciendo en la parte superior la dirección (también llamada URL) de dicha página Web de contenido .XML:

CONTENIDO:

Observar como en ese caso se trata de unos códigos integrados por etiquetas semejantes a las HTML. Esta vez comienzan por <rss> y acaban al final por </rss>.

... La dirección o URL que aparece en la parte superior de nuestro navegador, deberá ser seleccionada y COPIADA (bien mediante su menú de contexto o bien mediante la combinación de teclas de acceso rápido Ctrl + C) porque dicha dirección deberá ser PEGADA en un panel, ya desde Outlook en el siguiente paso. 

(2) PROCESO DESDE MS OUTLOOK

Situados en MS Outlook, nos ubicaremos en la zona de bandejas en Archivo de datos de Outlook, en la bandeja denominada Fuentes RSS.

Una vez en ella y mediante su menú de contexto elegiremos la opción Agregar una nueva fuente RSS...

En el panel presentado de Nueva fuente RSS pegaremos (acción Pegar) mediante la combinación de teclas Ctrl + V la dirección obtenida desde la página Web de la fuente RSS (desde la página Web que contiene la fuente RSS):


Al aceptar mediante el botón Agregar, se nos solicita confirmación advirtiéndosenos la necesidad de que las fuentes sean de confianza por motivos de seguridad.

Tras confirmar la acción, aparece como "brazo" o "rama-hija" de la carpeta Fuentes RSS un nuevo elemento en nuestro Outlook: El vínculo RSS a las noticias de portada del diario el Mundo (los elementos subordinados se pueden contraer o desplegar mediante el controlador de triangulito que aparece a la izquierda de Fuentes RSS, como siempre se ha hecho, también con las carpetas):

En color azul como siempre las noticias (no correos en este caso), que tenemos sin leer.

Se adjunta dirección (de entre muchas) desde la cual poder ampliar conceptos sobre páginas RSS:
http://es.wikipedia.org/wiki/RSS

Al abrir una fuente RSS, en alguna parte de su contenido aparece un enlace que nos lleva directamente a la página Web con el contenido completo de ese artículo, abriendo para ello una sesión de navegador.

Segundo método para realizar el mismo proceso

 Para crear un vínculo a fuentes RSS podremos también desde Outlook desplegar el Menú de Archivo - Información - Configuración de la cuenta... y desde el panel que se presenta seleccionar la solapa o ficha |Fuentes RSS|:

 Desde el panel presentado podremos:

  • Crear un nuevo elemento RSS insertando la dirección (al igual que por el primer método) en el panel presentado haciendo clic en Nuevo...
  • Cambiar algunas de las propiedades del vínculo existente.
  • Quitar una fuente RSS.
  • Cambiar la carpeta en donde se ubican las fuentes RSS. Por defecto la carpeta es Fuentes RSS.

Actualizar fuentes RSS


El resto de opciones realizables con las fuentes RSS las podremos llevar a cabo mediante el menú de contexto o bien sobre la carpeta Fuentes RSS o bien sobre alguna de las fuentes ya incorporadas:
  • Realizando la operación de o bien la acción de Procesar los encabezados marcados del menú contextual, serán también actualizadas no solamente el contenido de las bandejas propias del correo (entrada, salida...) sino también el de la bandeja Fuentes RSS.
  • El procedimiento para agregar una fuente RSS a MS Outlook pudiera diferir ligeramente según la página Web origen de dicha fuente, pero la esencia y el mecanismo final, es exactamente el mismo.

No todas las webs tienen fuentes RSS

No todas las páginas web disponen de fuentes RSS pero en caso de tenerlas, estemos permanente informados de aquello sobre lo que necesitemos estar al día (noticias, eventos, datos de mercado, informaciones de nuestra propia empresa o de nuestro grupo de empresas, organismo oficial...), en tiempo real y sin salir del entorno de trabajo de MS Outlook. Incorporemos fuentes RSS.