Knowledge Ofimática LibreOffice
Esta píldora formativa está extraída del Curso online de LibreOffice Base

La utilidad de "traernos" datos a LibreOffice Base procedentes de otras aplicaciones es bastante útil, de cara sobre todo a aquellos usuarios que quieren pasar a trabajar con LibreOffice pero sin desperdiciar los datos que tienen contenidos en otras aplicaciones informáticas. En este apartado vamos a realizar un supuesto de importación de datos procedentes de una hoja de cálculo como LibreOffice Calc, para que comprendas cómo se realiza el procedimiento de importación y lo sencillo que resulta además de práctico.

Tenemos un listado de datos en la hoja de cálculo LibreOffice Calc tal y cómo puedes observar en la imagen:

Listado de datos
Importar datos de otras aplicaciones en una nueva tabla
Deseamos importar en una tabla de LibreOffice Base este listado de datos
1
Seleccionamos en Calc el listado de datos completo que deseamos importar y hacemos clic en el botón derecho y optamos por Copiar (o pulsamos la combinación de teclas Ctrl+C o bien accedemos al menú Editar - Copiar)
.
2
  • Accedemos a LibreOffice Base, y nos situamos en el panel de tablas de la base de datos en la que queramos importar los datos previamente copiados procedentes de Calc.
  • Hacemos clic con el botón derecho en un área vacía del panel de visualización de las tablas de la base de datos y seleccionamos la opción Pegar del menú de contexto.

3

Se iniciará un asistente que nos irá guiando paso a paso en el proceso de importación de datos. En el primer paso, se nos pide que asignemos un nombre a la nueva tabla que va a contener los datos de importación.

También en el apartado opciones tenemos varias posibilidades:

  • Definición y datos: Crea una copia exacta de la tabla de base de datos. Se copia la definición de la tabla y la totalidad de los datos. La definición de la tabla incluye la estructura de ésta y el formato de los distintos campos, incluidas las propiedades especiales de éstos. El contenido de los campos proporciona los datos.
  • Definición: Copia únicamente la definición de la tabla, no los datos contenidos en la misma.
  • Como vista de tabla: Si la base de datos admite vistas, esta opción se puede seleccionar sólo cuando una consulta se copia en un contenedor de tablas. Esta opción permite ver y editar una consulta como si fuera una vista de tabla normal.
  • Anexar datos: Agrega los datos de la tabla que se va a copiar a otra tabla. La definición de tabla debe ser exactamente la misma para que los datos puedan copiarse. Los datos no pueden copiarse si un campo de datos de la tabla de destino presenta un formato distinto del que tiene el campo equivalente en la tabla de origen.
  • Usar la primera línea como nombre de columna: En la tabla final, los nombres de los campos serán los títulos o rótulos que en Calc llevará el listado de datos en la primera fila seleccionada.

  • En el apartado Crear campo nuevo como clave principal podemos indicar la definición de un campo clave principal para la nueva tabla.
4

Hacemos clic en Siguiente. En el segundo paso del asistente, aparecen en el panel izquierdo cada uno de los campos existentes en el listado que queremos importar. Tenemos la posibilidad de indicar que campos trasladar a la nueva tabla que se creará. Para ello nos ayudaremos de los botones centrales para ir pasando de uno en uno el campo que nos interese o para pasar todos de una sola vez.

5
Hacemos clic en siguiente. Una vez pasados los campos, tendremos que especificar en este apartado el formato concreto que tendrá cada campo en la tabla. También tenemos la posibilidad de variar el nombre del campo.

6
Por último, hacemos clic en y de forma automática los datos procedentes de LibreOffice Calc se habrán importado a LibreOffice Base en una nueva tabla.

 
7
Podemos renombrar la tabla con el botón Importar datos de otras aplicaciones en una nueva tabla - 2, el más a la derecha de la barra de tareas, o acceder a los datos:

Importar datos de otras aplicaciones en una nueva tabla - 3

Ejemplo práctico de importación de datos en LibreOffice Base.
 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de LibreOffice Base.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de LibreOffice Base

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información