Entrar al aula
×

Las búsquedas en Google Drive

A estas alturas ya sabemos que la mayoría de los servicios de Google incluyen un espacio reservado para hacer búsquedas, una caja donde introducir unos términos, y que cada una de estas búsquedas está especializada en el servicio al que está asociada. Por tanto, una búsqueda en Google Drive no va a devolver resultados filtrados de cualquier página de internet, lo hará buscando solo en los documentos almacenados en nuestra cuenta de Google Drive.

En Google Drive, los términos que introducimos en el cuadro de búsqueda nos van a filtrar los resultados haciendo dicha búsqueda en los archivos que tenemos a la vista en el panel principal.

Búsqueda en documentos de texto

Pero Google no va a buscar solo ?en la superficie?: los resultados no mostrarán solo coincidencias en el nombre del documento; también las encontrará EN EL CONTENIDO.

Esto es, el buscador LEERÁ nuestros documentos, y nos mostrará en los resultados el archivo que, o bien en su título, o bien en su contenido, incluyan los términos buscados.
Búsqueda en otros formatos
Podríamos pensar que bueno será si Google nos ofrece resultados leyendo en nuestros documentos de texto; por supuesto, pero no se queda ahí la cosa. El buscador leerá también en otros formatos menos comunes:
  • En las presentaciones. Como éstas pueden contener elementos gráficos de todo tipo, textos incluidos, también los leerá.
  • En las hojas de cálculo. A efectos de búsqueda, tanto los textos como los números son caracteres de texto; por tanto, también podemos encontrar términos (texto o números) en el interior de nuestras hojas de cálculo.
  • En los archivos con formato pdf. Mediante la tecnología OCR (Optical Character Recognition, bien traducido como Reconocimiento Óptico de Caracteres), el buscador es capaz de ?leer? también en este formato de archivos.
  • En los archivos de imagen. De forma similar a como lo hace con los archivos pdf, Google puede buscar texto en el interior de las imágenes.

Operadores de búsqueda

A título de ayuda, en este apartado vamos a ofrecer una serie de consejos, o premisas, para tratar de hacer más efectivas nuestras búsquedas. Ahora nos encontramos en la búsqueda de Google Drive, pero estos operadores son igualmente válidos para el resto de buscadores en las aplicaciones web de Google, incluido el buscador general.

Mayúsculas y minúsculas
Google no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Da lo mismo buscar Fotografía que fotografía.
Acentos
Tampoco tiene en cuenta los acentos: encontrará términos tanto acentuados como no acentuados.
Palabras intrascendentes
Ignora una buena parte de las palabras intrascendentes, como artículos y conjunciones. Por ejemplo, manual de fotografía encontrará los mismos resultados que manual fotografía.
Comillas ""
Si entrecomillamos los términos de búsqueda, ésta será exacta, literal.


 
Guión -
El guión separa lo que buscamos de lo que no queremos encontrar: buscará el término colocado antes del guión, pero no ofrecerá resultados en los que aparezca el término detrás del signo. Por ejemplo, Manual-fotografía encontrará documentos con el término manual, pero que no contengan fotografía.
Owner:

Buscar documentos compartidos por una persona o que sean de su propiedad.
Ejemplos:
owner:jaime@gmail.com
from:jaime@gmail.com

to:
Buscar documentos que has compartido con una persona o grupo específicos.
Ejemplos:
to:jaime@gmail.com
to:grupodejaime@googlegroups.com
is:starred
Buscar elementos que hayas destacado.
is:trashed
Buscar elementos que hayas enviado a la Papelera.
type
Buscar por tipo de documento: folder (carpeta), document (documento), spreadsheet (hoja de cálculo), presentation (presentación), PDF, image (imagen), video (vídeo sin tilde), drawing (dibujo), form (formulario), script, table (tabla) o jam (archivo jam).
Ejemplo: type:spreadsheet
 
Before / After
Buscar elementos editados antes o después de cierto día. La fecha debe tener el formato AAAA-MM-DD.
Ejemplos:
before:2014-05-01
after:2014-05-01
Otros
  • title:
    Buscar por título.
    Ejemplo: title:Conferencia 2014
  • app:
    Buscar archivos de Google Fusion Tables o de Apps Script.
    Ejemplos:
    app:"Google Apps Script"
    app:"Google Fusion Tables"
  • Source:domain (solo para usuarios de G Suite)
    Buscar elementos que se han compartido con todo el dominio de tu organización, en lugar de elementos creados por ti o tu grupo. Por ejemplo, para buscar archivos relacionados con un dominio, usa source:domain.

Búsqueda avanzada

1
Clicando sobre la caja nos permitirá especificar los tipos de archivos más habituales:

2

El cuadro de búsqueda en Google Drive nos permite filtrar los resultados en función de un conjunto de parámetros. Están agrupados en una ventana emergente que se despliega al pulsar el pequeño icono triangular.()

3

Al seleccionar cualquiera de estos criterios de filtrado, se incorporarán al cuadro de búsqueda. Podemos realizar la búsqueda en ese momento, aunque también es posible añadir argumentos adicionales.


A continuación de la etiqueta que identifica el criterio de filtrado, podemos añadir las palabras necesarias para acotar la búsqueda.

Criterios de filtrado

Los criterios están organizados en tres grupos:

  • Tipo. Muestra los resultados por el tipo de archivo.
  • Se abre con. Ofrece resultados en función de la aplicación utilizada.
  • Propiedad. Devuelve el listado de archivos según su propietario.

Sumando criterios de filtrado

Podemos concretar más la búsqueda sumando criterios. La condición es que deben pertenecer a grupos diferentes. Por ejemplo, no podemos filtrar al mismo tiempo carpetas y documentos de texto. Pero sí que podemos...


Incluso podríamos añadir un tercer criterio, por ejemplo, por el tipo de aplicación.

El cuadro de búsqueda trabaja en función del criterio activo en el panel de navegación.

 

Búsqueda en Google Drive (Parte 2)