Entrar al aula
×

Uso de filtros en Access 2016.

Un filtro es una restricción o condición que se aplica sobre una tabla de cara a visualizar solamente un conjunto de registros: los que satisfacen o cumplen los criterios de la restricción aplicada (el filtro).

Podemos afirmar que en Access tenemos los siguientes tipos de filtros:
  • Filtros comunes.
  • Filtros por selección.
  • Filtros por formulario.
  • Filtros avanzados.
Se ofrece en la Vista Hoja de Datos un conjunto de filtros para cada tipo de datos, siendo posible su aplicación sin necesidad de configurar un filtro avanzado.

Consideraciones sobre los filtros

Ejemplo
1

Si tenemos en la tabla un campo de tipo fecha (fecha de nacimiento de los socios) al hacer clic en el indicador de menú del rótulo o nombre del campo correspondiente, se desplegará un menú que mostrará diferentes tipos de filtros rápidos relacionados con el tipo de campo Fecha (los denominados Filtros de fechas).

2

Cuando se aplica un filtro, la vista se actualiza para mostrar únicamente los registros que coinciden con los criterios de filtrado especificados.

En nuestro ejemplo, se visualizarán sólo los registros cuya parte correspondiente al mes en el campo Fecha de nacimiento sea el mes de mayo. Todos los demás registros permanecen ocultos.

3

El icono que aparece en el rótulo o encabezado de la columna Fecha de nacimiento y en la barra de exploración de registros (en la parte inferior de la ventana de trabajo) nos indicará que la tabla está filtrada por la fecha de nacimiento de los socios.

Alternar filtro

En el trabajo con filtros, tenemos la posibilidad de Alternar filtro. Esto significa que cuando tenemos un filtro aplicado (sólo se visualizarán los registros que cumplan las condiciones de filtrado), si deseamos volver a visualizar todos los registros nuevamente sin borrar las condiciones de filtrado, podemos hacer clic en el botón Alternar filtro del grupo Ordenar y filtrar de la Ficha Inicio.

Al hacer clic en Alternar filtro, se visualizarán todos los registros y si volvemos a hacer clic en el mismo botón aparecerá la tabla nuevamente filtrada con las condiciones de filtrado anteriormente configuradas. También, si hacemos clic en la barra de exploración de la tabla en el icono de filtrado que aparece cuando hemos aplicado un filtro, se visualizarán todos los registros de la tabla (se desactiva momentáneamente el filtro configurado).

Eliminar filtros

Para eliminar permanentemente un filtro aplicado, seleccionaremos la opción Borrar todos los filtros, de la opción Avanzadas del grupo Ordenar y filtrar de la Ficha Inicio.

Filtros avanzados

Este tipo de filtro trabaja exactamente igual que las Consultas, pero con menos posibilidades de cara al usuario. Por ello es recomendable usar las consultas de selección (las que nos permiten obtener registros según unos criterios).

  

Actividad multimedia: ¿qué significa?